Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
10.37132/isl.v0i12.252.
Twittear
Título: | Diseño y validación de la batería de competencia literaria (BCL) |
Otros títulos: | Design and validation of the literary competence battery (LBC) |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Asociación Española de Comprensión Lectora |
ISSN: | 2340-8685 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencia literaria Evaluación competencia literaria Conceptos literarios Procedimientos literarios Actitudes hacia la Literatura Literary competence Literary Competence Assessment Literary concepts, Literary Procedures Attitudes towards Literature |
Resumen: | The objective of this work is to present
the process of design and validation of
the Literary Competence Battery
(BCL). The Battery consists of three
scales: Literary Concepts Scale (ECL),
Literary Procedures Scale (EPL) and
Attitudes towards Literature Scale
(EAL). The acquisition of Literary
Competence (CL) is the main objective
of the so-called Literary Education.
However, there are few methods to
measure this competence and most of
them present practical problems that
limit their standardization. A total of
221 adolescents participated in the
design and validation process. Studies
were conducted on the properties of the
tests including measures of reliability,
difficulty of the items, adjustment, etc.
Finally, the study of the validity of the
scales was carried out by analyzing the
correlations between the test scores and
two external CL measures: the assessment
of a practical exercise performed by the
students by expert judges and the
assessment carried out by the professors of
the Literature subject on the student's
performance in said subject. The results of
the study show that BCL can be a reliable
and valid instrument for the evaluation of
CL in adolescents. El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de diseño y validación de la Batería de Competencia Literaria (BCL). La Batería está formada por tres escalas: Escala de Conceptos Literarios (ECL), Escala de Procedimientos Literarios (EPL) y Escala de Actitudes hacia la literatura (EAL). La adquisición de la Competencia Literaria (CL) es el principal objetivo de la llamada Educación Literaria. Sin embargo, existen pocos métodos para medir esta competencia y la mayoría presentan problemas prácticos que limitan su estandarización. Un total de 221 adolescentes participaron en el proceso de diseño y validación. Se llevaron a cabo estudios sobre las propiedades de las pruebas incluyendo medidas de fiabilidad, dificultad de los ítems, ajuste, etc. Finalmente, el estudio de la validez de las escalas se llevó a cabo mediante el análisis de las correlaciones entre las puntuaciones de las pruebas y dos medidas externas de CL: la valoración de un ejercicio práctico realizado por los alumnos por parte de jueces expertos y la valoración llevada a cabo por los profesores de la asignatura de Literatura sobre el rendimiento del alumno en dicha materia. Los resultados del estudio muestran que la BCL puede ser un instrumento fiable y válido para la evaluación de la CL en adolescentes. |
Autor/es principal/es: | Mínguez-López, Xavier Alfonso Benlliure, Vicente |
Colección: | Nº 12 (2019) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/89229 |
DOI: | 10.37132/isl.v0i12.252. |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 30 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Nº12, (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
252-Texto del artículo-999-1-10-20191219 (1).pdf | 394,75 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons