Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/89224

Título: Preconceptions and education of the reading and writing in the initial training of the students of Magisterio
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Asociación Española de Comprensión Lectora
ISSN: 2340-8685
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Didactic of the Reading
Didactic of the writing
Knowledges of the students on reading and writing
Teach to read
Teach to write
Didáctica de la lectura
Didáctica de la escritura;
Preconceptos de los estudiantes sobre lectura y escritura
Enseñar a leer
Enseñar a escribir.
Resumen: Las nuevas perspectivas aportadas por la crítica durante los últimos años nos empujan a plantear pautas de actuación didáctica de carácter claramente renovador en lo que se refiere a la consideración teórica y a las estrategias de actuación didáctica relacionadas con el aprendizaje de la lectoescritura. Conocer los preconceptos sobre los que han de operar los nuevos modelos de actuación didáctica resulta un requisito de especial utilidad a la hora de planificar la formación de los nuevos maestros. A tal fin, se ha seleccionado un grupo de 345 estudiantes de tercero de Magisterio en la especialidad de Primaria, a quienes se las ha pasado un cuestionario con una escala Likert de 4 puntos de respuesta (totalmente de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo, totalmente en desacuerdo) sobre distintos ámbitos relacionados con la enseñanza y desarrollo de las habilidades lecto-escritoras que nos permitirán conocer aquellas creencias o preconceptos que constituyen el magma operativo sobre el que habría que determinar qué aspectos deben reconducirse o completarse para la adecuada formación didáctica de los futuros maestros.
One of the fundamentals of teaching is to know what knowledge or beliefs operate the strategies you want to teach. Therefore, the ability to implement adequate activities for the effective teaching of reading-writing skills is presented as one of the most relevant aspects of initial teacher education. The new perspectives contributed by the critics during the last years push us to propose didactic behavior guidelines of a clearly renovating character in what refers to the theoretical consideration and to the strategies of didactic action related to the learning of reading and writing. Knowing the preconceptions on which the new didactic performance models are to operate is a particularly useful requirement when planning the training of new teachers. To this purpose, a group of 345 third-year students of Magisterio in the specialty of Primary Education has been selected, to whom they have passed a questionnaire with a Likert scale of 4 points of response (totally agree, agree, disagree, totally disagree) about different areas related to the teaching and development of reading and writing skills that will allow us to know those beliefs or preconceptions that constitute the operational magma on which it would be necessary to determine which aspects should be redirected or completed for the adequate didactic training of the future teachers.
Autor/es principal/es: Díez Mediavilla, Antonio
Güemes Suárez, Luis
Molina Molina, María
Colección: Nº 9 (2018)
URI: http://hdl.handle.net/10201/89224
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Nº 9, (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
235-Texto del artículo-785-1-10-20180807.pdf741,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons