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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMartí, Juan Pablo-
dc.coverage.spatialMontevideo (Uruguay)es
dc.date.accessioned2020-04-01T16:54:42Z-
dc.date.available2020-04-01T16:54:42Z-
dc.date.created2020-
dc.date.issued2020-04-01-
dc.identifier.issn1988-4672-
dc.identifier.issn1138-4891-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/89162-
dc.description.abstractEn 1947 se aprobó la ley nº 10.980 por la que se creaba la Administración de Transporte Colectivo de Montevideo (AMDET) para proveer de transporte público a Montevideo. A lo largo de su historia, la gestión de AMDET presentó múltiples dificultades además de entregar resultados económicos negativos. Luego del Golpe de Estado de junio de 1973, y en el marco de políticas neoliberales, el gobierno uruguayo emprende una reforma del aparato estatal. En el caso de la municipalidad de Montevideo, la reforma pasa por deshacerse de la AMDET y para ello se plantea la cooperativización de los trabajadores como alternativa a la pérdida de su fuente de trabajo. Esto se concretará a través de la Resolución de la Intendencia Municipal de Montevideo nº 37.588 de 1974. En ella se establecen las bases de la cooperativización que prevé entre otras cosas el otorgamiento de la concesión del servicio a las cooperativas y la venta de las unidades de transporte que deberán ser pagados por las cooperativas. El proceso de privatización de AMDET nos permite reflexionar sobre el rol del Estado en la promoción de las cooperativas. Buscamos entender por qué el Estado opta por las cooperativas para llevar adelante sus políticas y cómo condiciona esto el posterior desarrollo de la cooperativa. Analizamos el programa de privatización del transporte colectivo de pasajeros de Montevideo bajo la figura de cooperativas de trabajo. Nos interesa comprender los motivos de la política pública y en qué medida esta responde a la intención de promover la cooperativización o es producto exclusivamente del intento de achicamiento del Estado. Como metodología de trabajo se utilizó el análisis del ciclo de las políticas públicas y para ello se partió del relevamiento de fuentes documentales (normativa y documentos de la municipalidad), entrevistas a informantes calificados y relevamiento de prensa de la época. El análisis muestra que la cooperativización responde más a una utilización política por parte las autoridades municipales para reformar el Estado en el marco de las reformas de mercado que a una política de fomento del cooperativismo.es
dc.description.abstractIn 1947, Act No 10.980 was passed creating the Public Transportation Administration of Montevideo (AMDET) to provide public transportation to Montevideo. Throughout its history, the management of AMDET was presented with many difficulties in addition to delivering negative economic results. After the coup d’état of June 1973, and within the framework of neoliberal policies, the Uruguayan government undertakes a reform of the state apparatus. In the case of the municipality of Montevideo, the reform is to get rid of the AMDET, and for this, the cooperativization of the workers is proposed as an alternative to the loss of their source of work. This will be substantialized through Resolution No 37.588 of 1974 of the Municipal Government of Montevideo. It establishes the bases of the cooperativization that provides, among other things, the granting of the concession of the service to the cooperatives and the sale of the units of transportation that must be paid by the cooperatives. The process of privatization of AMDET allows us to reflect on the role of the State in the promotion of cooperatives. We seek to understand why the State opts for cooperatives to carry out its policies and how these conditions the subsequent development of the cooperative. We analyze the program of privatization of public transport in Montevideo under the figure of worker cooperatives. We are interested in understanding the reasons of the public policy and to what extent it responds to the intention to promote cooperativism or is the product exclusively of the attempt to reduce the State. As working methodology, the analysis of the cycle of public policies was used, and for that, it was based on the survey of documentary sources (regulations and documents of the municipality), interviews with qualified informants and press releases of the time. This analysis shows that cooperativization responds more to a political use by the municipal authorities to reform the State in the framework of market reforms than to a policy of promoting cooperativism.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofseriesÁreas: Revista de Ciencias Sociales, N. 39, 2020es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCooperativases
dc.subjectTransportees
dc.subjectPrivatizaciónes
dc.subjectReformas de mercadoes
dc.subjectCooperativismes
dc.subjectTransportes
dc.subjectPrivatizationes
dc.subjectMarket reformses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses
dc.titleCooperativas, Estado y Mercado. Privatización del transporte público de Montevideo a través de cooperativas (1947-2017)es
dc.title.alternativeCOOPERATIVES, STATE AND MARKET. PRIVATIZATION OF PUBLIC TRANSPORT IN MONTEVIDEO THROUGH COOPERATIVES (1947-2017)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/areas.408461-
Aparece en las colecciones:2020, N. 39

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