Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/89103

Título: Diseño y validación de una prueba piloto para la evaluación de la competencia lectora de estudiantes universitarios
Design and validation of a pilot test to assess university students’ reading competence
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Asociación Española de Comprensión Lectora
ISSN: 2340-8685
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Lectura
Prueba de lectura
Estudiante universitario
Reading
Reading test
University students
Resumen: En este artículo se presenta una prueba piloto diseñada con el objetivo de evaluar la competencia lectora de estudiantes universitarios, para quienes no existe hasta el momento ninguna prueba validada en español. Tras una breve aproximación al marco teórico que sustenta la prueba –denominada Test de Competencia Lectora para Universitarios (Test CLUni) (Felipe, Barrios, Villanueva y Caldevilla)–, se procede a la descripción del test, que se compone de 12 textos –9 de ellos auténticos, y 3 elaborados ad hoc– seleccionados considerando la tipología textual que propone el informe PISA-2015: 2 instructivos, 2 narrativos, 2 expositivos, 2 argumentativos, 2 descriptivos y 2 transaccionales, de los que 6 son continuos y 6 discontinuos. Los 36 ítems que conforman el test están elaborados asimismo teniendo en cuenta el marco teórico de PISA en cuanto a inclusión de las tres categorías de aspectos que definen el marco de lectura en PISA: acceder y recuperar, integrar e interpretar, y reflexionar y evaluar. A Recibido: 01-07-2018 Aceptado: 30-09-2018 continuación, se expone el proceso de validación al que se ha sometido la prueba, que incluyó validación del contenido mediante juicio de expertos de las áreas de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Filología Hispánica, Lingüística y Comunicación. Se presentan asimismo los resultados que se obtuvieron en esta fase de pilotaje – en una muestra de 65 estudiantes de los Grados en Educación Infantil, Educación Primaria y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga– y en las valoraciones de los expertos, y se analiza la percepción del alumnado participante sobre algunos aspectos relacionados con la prueba (p. ej., la dificultad percibida). El artículo concluye exponiendo los cambios que se plantean introducir en el test derivados del proceso de validación.
This paper presents a pilot test designed to assess university students’ reading competence. As yet there is no validated test of reading competence in Spanish for this population. After a brief introduction to the theoretical framework underlying this test – Reading Competence Test for University Students (Felipe, Barrios, Villanueva y Caldevilla)–, the test is des-cribed. It consists of 12 texts: 9 of them authentic texts and the remaining three were written for the purpose of the test. These texts were selected according to the text types in PISA- 2015: 2 instructive, 2 narrative, 2 expository, 2 argumentative, 2 descriptive y 2 transactional texts; additionally, 6 are continuous and 6, dis-continuous texts. The 36 items that comprise the test were also developed accord-ing to the PISA-2015 reading framework with the aim to include the three aspect categories that define the PISA reading literacy framework (access and retrieve, integrate and Received: 01-07-2018 Accepted: 30-09-2018 interpret, and reflect and evaluate). The test validation process is then described; it consisted on the evaluation of the content validity by a group of experts from the areas of Language and Literature Didactics, Hispanic Philology, Linguistics and Communication. Results obtained from 65 students from the Degrees of Pre- primary Education, Primary Education and Audio-visual Communication are also presented, alongside the experts’ evaluation and comments, and the test takers’ perceptions of issues concerning the test (e.g., perceived difficult-y). The paper concludes with the proposed changes to the test in light of the process of validation.
Autor/es principal/es: Felipe Morales, Andrea
Villanueva Roa, Juan de Dios
Colección: Nº 10(2018)
URI: http://hdl.handle.net/10201/89103
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 23
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Nº10, (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
258-Texto del artículo-846-3-10-20190201.pdf659,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons