Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/89085

Título: Fomento a la lectura y la escritura en lenguas indígenas de México: algunas consideraciones
Otros títulos: Reading and writing promotion in indigenous languages of Mexico: a few considerations
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Asociación Española de Comprensión Lectora
ISSN: 2340-8685
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Lenguas indígenas
Lectura
Escritura
Oralidad
Indigenous languages
Reading
Writing
Orality
Resumen: El presente texto integra una serie de consideraciones para la elaboración de un programa de fomento de la lectura en lenguas indígenas de México, tomando como punto de partida aspectos lingüísticos, jurídicos, estadísticos y del proceso editorial que deberán tenerse en cuenta para un desarrollo integral de un proyecto de este tipo. Este estudio sigue directrices que parten de la teoría del diseño editorial, así como consideraciones etnolingüísticas y jurídicas en el contexto de México para profundizar en propuestas específicas e integrales que aporten para el diseño y fundamento de un programa de fomento de la lectura en lenguas indígenas. También se revisa la necesidad del desarrollo de algunos instrumentos para orientar y fundamentar posibles acciones. Así como una propuesta que establece algunos criterios para desarrollar un perfil de los hablantes de lenguas indígenas y sus competencias lingüísticas. De manera específica se desarrollan las fases iniciales de tres propuestas: el desarrollo de herramientas de escritura, consideraciones para la capacitación e impulso de acciones con mediadores de lectura y aspectos puntuales para apoyar la producción editorial en lenguas indígenas. De manera lateral, se destacan datos estadísticos desarrollados en la materia por instancias como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para enfatizar la necesidad de un trabajo coordinado y aún pendiente de diversas instancias para visibilizar las necesidades concretas de la población indígena en cuanto a su desarrollo lingüístico y las competencias lectoras.
The present text incorporates a series of considerations for the development of a reading and writing promotion program in indigenous languages of Mexico, taking as a starting point linguistic, judicial, statistical and the editorial processes aspects that must be considered for an integrated development of a project of this type. This study follows guidelines based on editorial design theory, as well as ethnolinguistic and legal considerations of Mexico’s context to deepen into specific and comprehensive proposals that provide the design and foundation of a program for reading promotion in indigenous languages. It also reviews the necessity to develop some tools to guide and substantiate possible actions. As well as a proposal that establishes criteria to create a profile of speakers in indigenous languages and their linguistic competence. Specifically, initial phases are developed based on three proposals that have some precedents but a sporadic follow up: the development of writing tools, considerations for training and promotion of actions with reading mediators, and specific aspects for supporting editorial production in indigenous languages. Laterally, statistical data carried out in this area by agencies like the National Institute of Statistics and Geography (INEGI) are highlighted to emphasize the need of a coordinated effort still waiting for support from different agencies, to draw attention to concrete needs in the indigenous peoples regarding linguistic development and reading competences.
Autor/es principal/es: Domínguez Reyna, Álvaro Itzamá
Colección: Nº 10(2018)
URI: http://hdl.handle.net/10201/89085
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 39
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Nº10, (2018)

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