Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2013.10.001

Título: La oferta de asignaturas de responsabilidad social corporativa y ética empresarial en las titulaciones de finanzas y contabilidad: análisis comparativo con el ámbito de la gestión de organizaciones
Otros títulos: Corporate social responsibility and business ethics in stand-alone subjects in finance and accounting degrees: Comparative analysis with organizational management
Fecha de publicación: 2015
Fecha de defensa / creación: 2015
ISSN: 1988-4672
1138-4891
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Palabras clave: Responsabilidad social corporativa
Ética empresarial
Finanzas y contabilidad
Gestión de organizaciones
Análisis de contenidos
Regresión logística
Corporate social responsibility
Business ethics
Organizational management
Content analysis
Logistic regression
Resumen: Los sucesivos escándalos empresariales han puesto de manifiesto que no es suficiente con la formación exclusivamente técnica que se ofrece a los profesionales de la contabilidad, planteándose así la necesidad de proporcionar una formación en parámetros de responsabilidad social corporativa (RSC). Es por ello que la principal finalidad del presente trabajo es analizar si existen diferencias significativas en la oferta de asignaturas de RSC y de ética empresarial entre las titulaciones de finanzas y contabilidad y el resto de titulaciones relacionadas con la gestión de organizaciones ofertadas por las universidades españolas durante el curso académico 2011/2012. Adicionalmente, se pretende determinar la influencia que tiene en la presencia de asignaturas de RSC y de ética empresarial la naturaleza pública o privada de las universidades españolas, así como si las titulaciones son de grado o posgrado. Los resultados ponen de manifiesto la falta de diferencias significativas en la oferta de asignaturas de RSC y de ética empresarial entre titulaciones ligadas al ámbito contable y el resto de titulaciones relacionadas con la gestión de organizaciones. No obstante, se han obtenido evidencias estadísticamente significativas que infieren la mayor presencia de asignaturas de RSC y de ética empresarial en las titulaciones de grado, así como la mayor inclinación de las universidades privadas por ofertar asignaturas de RSC, principalmente con un enfoque orientado a la ética empresarial.
Recent outbreaks of ethical failings and revelations about questionable or abusive practices by corporations have prompted fresh concern over the societal impact of corporate activities and the extent to which managers are responsive to society’s expectations. Based on this statement, this study focuses on determining whether there are significant differences in corporate social responsibility (CSR) and business ethics between finance and accounting curricula and degrees related to organizational management offered by Spanish universities during 2011/2012 academic year. One of the main conclusions of this paper is that there are no statistical differences between accounting and organizational management curricula with respect to the presence of CSR and business ethics stand-alone subjects. However, statistical findings show that CSR education is greater in private universities in Spain (explained by ethical dimension) as well as in undergraduate curricula, in comparison with postgraduate degrees.
Autor/es principal/es: Larrán Jorge, Manuel
Andrades Peña, Francisco Javier
Colección: Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 18, N. 1, 2015
URI: http://hdl.handle.net/10201/88377
DOI: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2013.10.001
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2015, V. 18 N. 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
367401-Texto del artículo (sin datos identificativos de los autores)-1234601-1-10-20190312.pdf669,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons