Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/87765

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAntonio Larca, Juan-
dc.contributor.otherColegio Mayor Azarbees
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia.es
dc.date.accessioned2020-03-09T08:56:00Z-
dc.date.available2020-03-09T08:56:00Z-
dc.date.created2002-
dc.date.issued2002-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/87765-
dc.description.abstractDesde los primeros albores de la fotografía hasta nuestros días se ha recorrido un largo camino en la evolución técnica y refuerzo de medios, en general, del proceso fotográfico. Me ha sorprendido, gratamente, ver en este II Premio de Fotografía de la Universidad de Murcia, la mezcolanza entre las obras realizadas a través de la técnica más primitiva y las nuevas y poderosas imágenes digitales apoyadas por las herramientas infográficas, confirmándonos así, a los que apostábamos en su día por el perfecto mestizaje entre tradición y nuevas tecnologías en la esfera de las artes plásticas, que no estábamos equivocados. Actualmente, con la~ nuevos avances de las técnicas fotográficas los resultados obtenidos son extra~rdinarios. Se ha evolucionado en todos los campos: en la fabricación de cámaras, en la sofistificación electrónica y la miniaturización, en el perfeccionamiento de objetivos de gran luminosidad y una excelente calidad óptica, así como en la definición y saturación del color en las emulsiones. Y qué decir de la irrupción en el mundo de la imagen de la fotografía digital, con el inmenso abanico de posibilidades creativas y expresivas que ofrece a los artistas contemporáneos. Sin embargo, el componente fundamental de una buena fotografía sigue siendo el mismo. Fotografiar es un acto creativo, la capacidad de ver desde otros parámetros distintos; en definitiva de asociar ideas. Basta mirar algo con atención para que se vuelva interesante; el fotógrafo no busca, encuentra. Pese a toda esta evolución hay aspectos tales como la composición y el encuadre, el carácter de la foto, la distribución formal de los diversos elementos, la luz y las sombras, etc., que dependen enteramente del artista. El fotógrafo sigue necesitando unas grandes dosis de imaginación y fantasía, y es prisionero de su propia necesidad de comunicarse. Por tanto, no poden;ios olvidar el otro elemento fundamental en este proceso: "el receptor". Contra toda opinión no son los artistas los que realizan las obras sino los espectadores. Debemos, pues, mirar esta muestra de fotografía desprovistos de prejuicios visuales y racionales. La sensibilidad levanta una barrera que no puede salvar la inteligencia. El buen arte no es lo que representa sino lo que despierta en nosotros. Como afirma Humberto Eco " ... el arte solo ofrece alternativas a quien no esta prisionero de los medios de masas".es
dc.description.sponsorshipCajamurcia. Obra Social y Cultural ; Art Nueve. Galería de Arte.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent28es
dc.languagespaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCatálogoes
dc.subjectFotografíaes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía.es
dc.titleII Premio de Fotografía : Artes plásticas.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres
Aparece en las colecciones:Catálogos de premios de fotografía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
II Premio de Fotografí­a Aula de Artes Plásticas.pdf5,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons