Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/87762

Título: Factores psicosociales y conducta externalizada en adolescentes :la relevancia de los estilos parentales y las actitudes hacia la violencia escolar
Fecha de publicación: 9-mar-2020
Fecha de defensa / creación: 25-sep-2018
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Adolescentes
Psicología
Resumen: El objetivo general que ha conducido a la realización de los estudios desarrollados en esta tesis ha sido examinar la relación entre los estilos educativos parentales y otros factores psicosociales, como la actitud hacia la violencia de los adolescentes, y la implicación en la violencia escolar en la Región de Murcia. Para ello, en primer lugar realizamos una aproximación conceptual a la violencia en los adolescentes, en un ámbito general, es decir, la externalización de las conductas, y otro más definido, la violencia en el ámbito escolar. Analizaremos los datos de prevalencia, y para su prevención, exploraremos los factores psicosociales que intervienen en su desarrollo en la literatura actual, siempre poniendo especial interés en los estilos parentales y en la actitud de los adolescentes hacia la violencia escolar. En la segunda parte, el trabajo empírico consta de tres estudios redactados en forma de artículo. En el primer estudio, realizamos una revisión sistemática sobre la influencia de los estilos parentales y otros factores psicosociales en el desarrollo de las conductas externalizantes de los adolescentes. El segundo estudio consta de un trabajo transversal que investiga los mismos elementos, así como las actitudes de los adolescentes hacia la violencia en una muestra obtenida de en la Región de Murcia. El último estudio se centra en analizar si las actitudes hacia la violencia o los estilos parentales, entre otros elementos, también están relacionados con la violencia en el ámbito escolar. Los resultados confirman el efecto positivo de un moderado control a la par que afecto, propio del estilo autoritativo, al promover la adquisición de conductas prosociales en sus hijos. En contraposición, el estilo autoritario, definido por ejercer un control férreo, sin mostrar afecto, supone un riesgo para el desarrollo de conductas externalizantes. La disciplina coercitiva, la imposición o el castigo físico, se relacionan con las conductas externalizantes. Entre las posibles diferencias de madres o padres, los resultados apuntan que realmente es el tipo o la dimensión parental que los caracteriza lo que provoca el verdadero efecto, independientemente de quien lo practica. Tampoco existen diferencias en función del género de los adolescentes en el desarrollo de conductas externalizantes. No obstante, durante la revisión algunos trabajos sí encuentran distinciones que se describen en este trabajo. Los siguientes estudios describen las principales características sociales y demográficas de los alumnos de ESO en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Murcia. Respecto a los estilos parentales, los datos son congruentes con los que hemos descrito previamente, y el modelo predictivo, ratifica que el afecto y el cuidado de la madre especialmente, actúa como factor protector frente al desarrollo de problemas de conducta en los chicos y en las chicas. En cuanto a la variable actitud, observamos que cualquier actitud favorable hacia la violencia propicia conductas externalizantes en los adolescentes (agresividad verbal o problemas de conducta). Entre las variables estudiadas existen diferencias de sexo. Así, en los chicos influyen de forma más contundente las actitudes positivas hacia la violencia y usan más la violencia en el entorno escolar en todas sus dimensiones (forma y funciones de la agresión). En cambio, en las chicas median los estilos parentales (afecto paterno y sobreprotección paterna) sobre el desarrollo de conductas externalizantes. Cabe subrayar como tres de las cuatro actitudes examinadas son factores predictores de estas conductas en ambos sexos. Estos hallazgos señalan la falta de estrategias de afrontamiento y habilidades sociales en los jóvenes a la hora de resolver conflictos. Summary The general aim that has led to the realization of the studies developed in this thesis has been to examine the relationship between parental educational styles and other psychosocial factors, such as the attitude towards adolescent violence, and the involvement in school violence in the Region de Murcia. In order to do so, we first carry out a conceptual approach to violence in adolescents, in a general context, that is, the externalization of behaviors, and a more defined one, violence in the school setting. We will analyze the prevalence data, and for its prevention, we will explore the psychosocial factors that intervene in its development in the current literature, always putting special interest in the parental styles and in the attitude of adolescents towards school violence. In the second part, the empirical work consists of three studies written in the form of an article. In the first study, we conducted a systematic review on the influence of parental styles and other psychosocial factors in the development of adolescents' externalizing behaviors. The second study consists of a transverse work that investigates the same elements, as well as the attitudes of adolescents towards violence in a sample obtained from the Region de Murcia. The last study focuses on analyzing whether attitudes towards violence or parental styles, among other elements, are also related to violence in the school setting. The results confirm the positive effect of a moderate control as well as affection, typical of the authoritative style, by promoting the acquisition of prosocial behaviors in their children. In contrast, the authoritarian style, defined by exercising iron control, without showing affection, poses a risk to the development of externalizing behaviors. Coercive discipline, imposition or physical punishment, are related to externalizing behaviors. Among the possible differences of mothers or fathers, the results point out that it is really the type or the parental dimension that characterizes what causes the true effect, regardless of who practices it. There are also no differences according to the gender of the adolescents in the development of externalizing behaviors. However, during the review some works do find distinctions that are described in this work. The following studies describe the main social and demographic characteristics of ESO students in the educational centers of the Comunidad Autónoma de Murcia. Regarding the parental styles, the data are consistent with those previously described, and the predictive model confirms that the affect and care of the mother, especially, acts as a protective factor against the development of behavioral problems in boys and girls. Regarding the attitude variable, we observed that any favorable attitude towards violence encourages externalizing behaviors in adolescents (verbal aggression or behavior problems). Among the variables studied there are sex differences. Thus, in boys, positive attitudes towards violence are more strongly influenced and violence in the school environment is used more in all its dimensions (form and functions of aggression). On the other hand, in the girls mediate the parental styles (paternal affection and paternal overprotection) on the development of externalizing behaviors. It is important to underline how three of the four attitudes examined are predictive factors of these behaviors in both sexes. These findings point to the lack of coping strategies and social skills in young people when it comes to resolving conflicts.
Autor/es principal/es: Moral Zafra, Elena
Director/es: Jiménez Barbero, José Antonio
Ruiz Hernández, José Antonio
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/87762
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 266
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Elena Moral Zafra Tesis Doctoral.pdf3,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons