Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/87733

Título: Análisis de libros de texto en Educación Primaria para la enseñanza de "La luz, el sonido y el calor"
Fecha de publicación: 6-mar-2020
Fecha de defensa / creación: 22-nov-2019
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Enseñanza primaria
Libros de texto
Resumen: El objetivo fundamental de la tesis consiste en analizar cómo se abordan en los diferentes cursos de Educación Primaria la temática “la luz, el sonido y el calor” en los libros de texto de distintas editoriales y comprobar las diferencias que hay entre los planteados en los que se realizaron al amparo de la LOE y los que se hicieron con la LOMCE. Este objetivo fundamental se divide en otros objetivos principales: - Analizar las características generales y estructura de los libros de texto de Conocimiento del Medio y Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria. - Analizar los contenidos que se contemplan en los diferentes cursos de Educación Primaria sobre la unidad didáctica “la luz, el sonido y el calor” en los libros de texto seleccionados y qué tipo de actividades se plantean en cada contenido. - Comprobar si los libros de texto de Conocimiento del Medio y Ciencias de la Naturaleza se ajustan a lo que contempla el currículum oficial de la LOE y la LOMCE, respectivamente, en la Región de Murcia. - Analizar las diferencias que hay entre los libros de texto de las distintas editoriales estudiadas, contrastando tanto los libros de texto de distintas editoriales bajo una misma normativa, como los libros de texto de una misma editorial bajo normativas diferentes. El diseño utilizado de investigación es del tipo ex post facto. Hemos analizado los libros de texto de Conocimiento del Medio de 5 editoriales publicados desde 2006 a 2012 (basados en la LOE) junto con los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza que esas mismas editoriales han publicado en 2015 (basados en la LOMCE). Aunque cada editorial utiliza denominaciones diferentes, en casi todos los libros se mantiene la estructura de Iniciación, Desarrollo y Final. El tema de la evaluación tiene una presencia muy escasa. El desarrollo de los contenidos conceptuales debería contemplar la idea intuitiva de “luz”, incidiendo en los aspectos fenomenológicos y el tratamiento cualitativo de las propiedades del sonido basado en experiencias y no en procesos con cierto grado de conceptualización. Así mismo, la idea de calor como forma de energía, que se trasfiere entre dos sistemas a diferente temperatura, resulta de una gran complejidad cognitiva. El aprendizaje de los contenidos procedimentales es fundamental para atender las necesidades formativas de un ciudadano y también para aprender ciencias. En este sentido, llama la atención la escasa preocupación de los autores de los libros de texto por la enseñanza de este tipo de contenidos. Se deberían incentivar la realización de montajes, construcción de aparatos… En cuanto a las destrezas básicas, deberían ser los referentes fundamentales a aprender en esta etapa educativa: observación, clasificación, tabulación-representación de datos, especialmente la medición, ya que el aprendizaje de este procedimiento supone un condicionamiento importante para la adquisición de otros. La escasa o nula presencia de las actitudes supone que, para los autores, no son contenidos fundamentales en la formación básica de los ciudadanos. Hay hábitos de salud, higiene, conservación del medio, preocupación por un desarrollo sostenible… que deben ser trabajados en estas edades. En caso contrario, difícilmente podrán reconducirse más adelante. Debemos recordar que el aprendizaje de las actitudes requiere largos periodos de tiempo y con intervenciones reiteradas. Tanto las propuestas desarrolladas al amparo de la LOE como de la LOMCE por las editoriales estudiadas, se observa que no se ajustan al currículum oficial. Los conceptos se desarrollan mucho más de lo exigible, pero hay omisiones importantes en los de carácter procedimental y actitudinal. En cuanto al contraste entre las propuestas de la misma editorial, en función de la normativa en vigor, no se observan cambios significativos.
The main aim of this thesis consist of analising how different publishing companies treat “Light, sound and heat” in Primary Education text books and looking for differences between those who where designed for LOE and LOMCE. This main aim is divided into another ones: - Analyze general characteristics and structure of text books in Social and Natural Science in Primary Education. - Analyze contents presented in different levels of Primary Education about the didactic unit “Light, sound and heat” in the text book selected and what kind of activities are presented in each content. - Check if Social and Natural Science text books are adjusted to what the official curriculum of LOE and LOMCE in the Region of Murcia establish. - Analyze the differences between the text books of the different publishing companies studied, contrasting text books of different publishing companies under the same law, as well as text books of the same publishing company under different laws. The design used in this investigation is the ex post facto type. I´ve analyzed Social Science text books from five publishing companies published from 2006 to 2012 (based on LOE) together with Natural Science text books of the same publishing companies published in 2015 (based on LOMCE). Although each publishing company uses different names, in almost all text books, the following structures is established: initiation, development and ending. The evaluation topic is not present very much. The development of conceptual contents should show the intuitive idea of “light”, influencing phenomenological aspects and qualitative treatment of sound proprieties based on experiences and not on processes with a certain degree of conceptualization. At the same time, the idea of heat as a kind of energy which is transferred between two systems at a different temperature, results in a huge cognitive complexity. The learning of procedimental contents is so important to deal with the formative necessities of citizens and also to learn sciences. In that sense, it draws my attention the fact that authors are not worried about the learning of this type of contents. Realization of assemblies, construction of appliances…should be incentive. Basic skills should be the main referents to learn at this educative stage. Observation, classification, tabulation, representation of facts, especially measurement, because the learning of this procedure is very important to learn others. The lack of presence of attitudes show that authors think these are not main contents in the basic academic training of citizens. These are habits dealing with health, hygiene, environmental conservation, sustainable development…that must be studied in these ages. Otherwise, it would be very difficult to learn them in future stages. We should remember that the learning of attitudes take long periods of time and repetitive interventions. Proposals developed under LOE as well as LOMCE by the publishing companies studied, are not adjusted to the official curriculum. Concepts are developed much far from the enforceable, but there are important omissions in those of procedimental and actitudinal character. Dealing with the contrast between proposals of the same publishing company in terms of the current normative, significant changes are not observed.
Autor/es principal/es: Abellán Gómez, Antonio
Director/es: Pro Bueno, Antonio José de
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/87733
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 475
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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