Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/87421

Título: Calidad de vida y necesidades de apoyo en personas con discapacidad intelectual
Fecha de publicación: 2-mar-2020
Fecha de defensa / creación: 10-ene-2020
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::615 - Farmacología. Terapéutica. Toxicología. Radiología
Palabras clave: Fisioterapia
Calidad de vida
Discapacidad Intelectual
Intellectual Disability
Resumen: Introducción: Conocer las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad intelectual ayuda a proporcionar recursos que mejoren su bienestar y a planificar los programas en los centros comunitarios de soporte social. La evaluación de la calidad de vida aporta una información relevante a los profesionales sanitarios y sociales responsables del cuidado de las personas con discapacidad intelectual para establecer mejoras en los ámbitos de la salud, y bienestar psicológico y social. Objetivos: Evaluar la calidad de vida y las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad intelectual en la Región de Murcia e identificar un perfil atendiendo a los resultados. Metodología: Estudio descriptivo transversal con personas mayores de 18 años que presentan discapacidad intelectual, y que acuden a Centros de Día de la Región de Murcia. Tras la firma del consentimiento informado, se realizó una evaluación mediante la administración de un cuestionario de datos sociodemográficos y clínicos, la escala de calidad de vida GENCAT y la escala de intensidad de apoyos SIS (puntuaciones estándar entre 1 y 20). Resultados: 91 personas con discapacidad intelectual participaron en el estudio. El 61% necesitaba apoyos conductuales en los tratamientos de salud mental y el 95,5% necesitaba apoyos médicos con diferentes terapias (p.ej. movilidad o lenguaje). Se detectaron mayores necesidades de apoyo en las actividades de la vida en la comunidad, con una puntuación estándar de 10,5; seguida del aprendizaje a lo largo de toda la vida y la salud y seguridad, ambas con una puntuación de 10,0. Las áreas con mayor calidad de vida fueron relaciones interpersonales, inclusión social y bienestar material, con una puntuación de 12,0. Existen diferencias significativas (p<0,001) entre las necesidades de apoyo, y la calidad de vida en las dimensiones de bienestar emocional, desarrollo personal, autodeterminación y derechos, con el nivel de discapacidad intelectual. La calidad de vida en las dimensiones relaciones interpersonales, desarrollo personal, y autodeterminación es mayor en las mujeres de la muestra. Conclusiones: La calidad de vida y las necesidades de apoyos están relacionadas con el nivel de discapacidad intelectual. Se detectan mayores necesidades de apoyo en las personas con menor calidad de vida. Las mujeres presentan mayor calidad de vida en las relaciones interpersonales, desarrollo personal y autodeterminación.
Introduction: Knowing support needs for people with intellectual disability enable us to provide resources that improve their well-being and plan programs in community and social support centres. Quality of life assessment contributes relevant information to health and social care professionals who are responsible for the care of people with intellectual disability so as to bring about improvements to the fields of health and psychological and social well-being. Objectives: Assessing quality of life and support needs for people with intellectual disability in the Region of Murcia and identifying a profile taking into account the results. Methodology: Transversal descriptive study with people over 18 years of age who display intellectual disability and go to the Region of Murcia Day Centres. After signing an informed consent form, an assessment with a questionnaire of sociodemographic and clinical data, the quality of life scale GENCAT and the support intensity scale SIS (standard scores between 1 and 20) was carried out. Results: 91 people with intellectual disability participated in the study. 61% needed behavioural support in mental health treatments and 95,5% needed medical support with different therapies (e.g mobility or speech). Major support needs were detected in the activities of the community life, with a standard score of 10,5, followed by learning throughout life and health and safety, both with a score of 10,0. The areas with the best quality of life were interpersonal relationships, social inclusion and material well-being, with a score of 12. There are significant differences (p<0,001) between the support needs, and the quality of life in the dimensions of emotional well-being, personal development, self-determination and rights, with the level of intellectual disability. Quality of life in the dimensions of interpersonal relationships, personal development and self-determination is higher in the women participants. Conclusions: Quality of life and support needs are related to the level of intellectual disability. Major support needs are detected in people with lower quality of life. Women show a higher quality of life in interpersonal relationships, personal development and self-determination.
Autor/es principal/es: Rodrigo de la Casa, María
Director/es: Gómez Conesa, Antonia
Pérez Cárceles, María Dolores
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/87421
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 198
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud



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