Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/sportk.412591

Título: Leadership styles of Iranian Physical Education teachers
Otros títulos: Estilos de liderazgo de profesores de Educación Física iraníes
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Sportk: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 9, nº 1 (2020)
ISSN: 2340-8812
2254-4070
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Leadership style
Physical Education
Teachers
Iran
Estilo de liderazgo
Educación Física
Docentes
Irán
Resumen: The present study aimed to determine the most adequate leaders-hip style for Iranian Physical Education teachers. The sample was composed of 384 Physical Education teachers from Iran of 4 regions and 20 provinces. Multistage sampling and simple random sampling were used. The variables studied in this research were: 1) Leadership style. 2) Sociocultural attitudes. 3) Personality dimensions. 4) Situational factors. The leadership style was evaluated with the Likert Leadership Styles Standard Questionnaire. The sociocultural attitudes of the physical education teachers were determined with the Cultural Attitudes Questionnaire. The personality traits of the educators were analysed with the Five Personality Trait Inventory. The si-tuational factors of employees were assessed with the Standard Staff Rea-diness Questionnaire. The final model of the appropriate leadership style with personality traits, cultural attitudes and situational factors of Physical Education teachers indicates that the most appropriate leadership styles for the Iranian Physical Education teachers were Delegating and Coaching styles, followed by Supporting and Directing styles.
Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo determinar el estilo de liderazgo más adecuado para los profesores iraníes de educación física. La muestra estuvo compuesta por 384 docentes de educación física de Irán de 4 regiones y 20 provincias. Se utilizó muestreo polietápico y muestreo aleatorio simple. Las variables estudiadas en esta investigación fueron: 1) Estilo de liderazgo. 2) Actitudes socioculturales. 3) Dimensiones de la personalidad. 4) Factores situacionales. El estilo de liderazgo se evaluó con el Cuestionario Estándar de Estilos de Liderazgo. Las actitudes socioculturales de los profe-sores de educación física se determinaron con el Cuestionario de Actitudes Culturales. Los rasgos de personalidad de los educadores se analizaron con el Inventario de los Cinco Rasgos de Personalidad. Los factores situacionales de los empleados se evaluaron con el Cuestionario Estándar de Preparación del Personal. El modelo final del estilo de liderazgo apropiado con rasgos de personalidad, actitudes culturales y factores situacionales de los profesores de Educación Física indica que los estilos de liderazgo más apropiados para los profesores iraníes de Educación Física fueron los estilos de Delegación y Entrenamiento, seguidos por los estilos de Apoyo y Dirección.
Autor/es principal/es: Houshyar, Manoochehr
Hamid Sajadi, Sayed
Amirtash, Abdolreza
Haji Anzahaei, Zahra
URI: http://hdl.handle.net/10201/86648
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.412591
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 6
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol 9, Nº 1 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
412591-Texto del artículo-1386391-1-10-20200131.pdf453,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons