Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/86463

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAlfonzo de Tovar, Isabel Cristina-
dc.date.accessioned2020-02-06T08:54:09Z-
dc.date.available2020-02-06T08:54:09Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn1577-6921-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/86463-
dc.description.abstractLa internacionalización como estrategia de gestión universitaria se ha convertido en un objetivo fundamental para poder enfrentar los desafíos que exige la globalización. En este sentido, se ha de fomentar el intercambio de sus ciudadanos, pa ra construir entre todos una Europa plurilingüe y culturalmente diversa (MCER, 200 2 ). Atendiendo a lo expuesto, esta investigación se basa en dos elementos vinculantes para promover el proceso de interculturalidad: espacios plurilingües/pluriculturales y p rogramas de movilidad. Esta investigación forma parte de un estudio longitudinal que consiste en determinar el desarrollo de la competencia intercultural en estudiantes de movilidad y tiene como objetivo analizar el desarrollo de la competencia intercultur al a través del plurilingüismo y el pluriculturalismo en programas universitarios. Se han seleccionado 28 estudiantes de 15 países diferentes adscritos a estos programas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y se ha seleccionado como inst rumento de análisis el modelo propuesto por Fantini y Tirmizi (2006). Posteriormente, se realizó un análisis mixto a través de la Correlación de Pearson, lo que permitió responder a las preguntas de investigación propuestas. Se concluye que el plurilingüis mo es una variable relevante en el desarrollo de la CI. Asimismo, estos programas contribuyen al crecimiento personal y profesional de sus participantes. Esta investigación intenta contribuir con las políticas lingüísticas universitarias para la internacio nalización idiomática, a través del diseño de programas de movilidad que favorezcan el aprendizaje idiomático e intercultural.es
dc.description.abstractInternationalization, as a unive rsity management strategy, has become a fundamental objective capable to face the challenges posed by globalization. In this sense, the exchange of its citizens must be encouraged in order to build a multilingual and culturally diverse Europe (CEFR, 2002 ). Furthermore, this research is based on two binding elements which promote the process of interculturality: plurilingual/pluricultural spaces and mobility programmes. This research is part of a longitudinal study which determines the development of intercu ltural competence in mobility students , and it aims to analyze the development of intercultural competence through multilingualism and multiculturalism in university programmes. Twenty - eight students from fifteen different countries have been enrolled in t hese programmes at the University of Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) and they have been elected by the model proposed by Fantini and Tirmizi (2006) which has been selected as an instrument of analysis. Subsequently, a mixed analysis was carried out thro ughout the Pearson Correlation, which allowed the proposed research questions in order to be answered. The author(s) conclude (s) that multilingualism is a relevant variable in the development of the IC. These programs also contribute to the personal and pr ofessional growth of their participants. This research aims to contribute to university language policies for language internationalization , through the design of mobility programmes which favor language and intercultural learning.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofseriesNº 38, 2020es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInterculturalidades
dc.subjectMovilidades
dc.subjectPlurilingüismoes
dc.subjectPluriculturalismoes
dc.subjectULPGCes
dc.subjectInterculturalityes
dc.subjectMobilityes
dc.subjectPlurilingualismes
dc.subjectPluriculturalismes
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguases
dc.titleDesarrollo de la competencia intercultural en contextos prurilingües y pluriculturales: programa universitario de movilidad idiomáticaes
dc.title.alternativeDevelopment of intercultural competence in plurilingual and pluricultural contexts: university language mobility programme-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2020, N. 38

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2392-6567-1-PB.pdf641,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons