Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/86462
Twittear
Título: | El aprendizaje del inglés (L2) mediante herramientas digitales (TIC) por estudantes mayores esde un modelo andragógico y heutagógico |
Otros títulos: | English language learning through tics among senior students from an andragogic and heutagogic model |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas |
Palabras clave: | L2 TIC Estudiantes mayores Andragogía Heutagogía ICTs Senior students Andragogy Heutagogy |
Resumen: | En las últimas décadas s
e han publicado numerosos artículos sobre el
aprendizaje de segundas lenguas (L2) y el empleo de herramientas digitales
por parte de los denominados nativos digitales, particularmente en lo que
se refiere a la afinidad tecnológica y las destrezas lingüísti
cas de las jóvenes
generaciones. Sin embargo, pocos estudios han profundizado en el
aprendizaje de una L2 a una edad tardía y en el uso de las nuevas
tecnologías por parte de los estudiantes mayores. Esta investigación se
centra en el análisis del uso de l
as TIC para el aprendizaje de una L2 en un
programa universitario para mayores desde un modelo andragógico y
heutagógico. Un total de 126 estudiantes de 50 o más años de edad
participaron en este experimento desarrollado durante tres años (2015
-
2018) en la
Universidad de
Alicante
(España
). Se utilizaron distintos
instrumentos de medición para recabar información cuantitativa y
cualitativa, tales como un pretest y un postest, y una metodología basada
en el uso de las TIC. Los resultados revelan una actitud p
ositiva y capacidad tecnológica de los estudiantes mayores en el aprendizaje de una L2,
destacando el impacto que ello tiene en factores tales como la frecuencia de
uso de la L2, el aprendizaje colaborativo y autónomo, la autopercepción del
progreso y la m
otivación. Several studies have been published about second language learning (L2) and the use of digital tools at an early stage by the digital natives in the last decades, particularly the technological affinity and language skills of young students. But few articles have focused on L2 learning at a later age and on the use of the New Technologies. This research aims to investigate the use of ICTs for L2 learning among seni or students in an andragogical and heutagogical approach. A total of 126 senior students aged 50+ participated in this three - year longitudinal study (2015 - 2018) at the University of Alicante (Spain ). Different measuring instruments were used to gather quan titative and qualitative data, such as the use of a pre - test and a post - test, and a classroom methodology based on digital tools. The research findings revealed that senior students show a positive attitude towards the meaningful integration of ICTs in the L2 classroom and the positive impact it has on certain factors such as the frequency of use, collaborative and autonomous learning, self - perceived learning gains and motivation. |
Autor/es principal/es: | Belda Medina, José |
Colección: | Nº 38, 2020 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/86462 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2020, N. 38 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2393-6571-1-PB.pdf | 742,98 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons