Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/86450

Título: Análisis discursivo de la representación en prensa de los refugiados en el ámbito educativo
Otros títulos: Discursive analysis of the press representation of refugees in the field of education
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales
Palabras clave: Refugiados
Educación
Medios de comunicación
Análisis del discurso
España
Refugees
Education
Mass media
Discourse analysis
Spain
Resumen: El presente artículo se inscribe dentro del marco de investigación del Proyecto de Investigación I+D DIPURE (El Discurso Público sobre los Refugiados en España). Con la llamada crisis de los refugiados con la que los medios de comunicación se refieren al incremento notable de refugiados en 2015 – sobre todo – a raíz del agudizado conflicto en Siria, nuestro propósito es el de analizar crít icamente el discurso de medios de comunicación escrita (prensa) relativos a temas educativos. Para lo cual, los principios del análisis crítico del discurso en los que nos basamos, como práctica investigadora e instrumento de acción social, permiten desvel ar la forma de construcción simbólica de las personas, tanto de manera individual como social. Así, la representación discursiva de los refugiados en prensa, en relación con la educación, con el sistema de enseñanza o con la aplicación – o no – de proyectos educativos, evidencia el tratamiento del tema y su propia repercusión social. El análisis de los datos, compuesto por un corpus de 2 943 noticias (abril de 2015 - mayo de 2017), se basa en los trabajos de perspectiva discursiva de Brown y Yule (1983), Calsami glia y Tusón (1999), Cortés y Camacho (2003), Íñiguez (2003) o López Alonso (2014), entre otros; así como en los postulados de orientación crítica del discur so de Bañón (2002, 2003, 2004, 2007), Fairclough (1994, 1995, 2003), Fairclough y Wodak (2000), Sar angi y Coulthard (2000), Van Dijk (1997, 2000a, 2000b, 2003), Wodak (2000) o Wodak y Meyer (2001), entre otros.
This article is part of the research frame work of the R + D Research Project DIPURE (The Public Discourse on Refugees in Spain). The refugee crisis with which the media refers to the notable increase in refugees in 2015 - especially - in the wake of the intensified conflict in Syria, our purpose is to analyze critically the discourse of written media (press) relating to educational issues. For which, the principles of the critical discourse analysis on which we base ourselves, as a research practice and instrument of social action, allow to reveal the form of symbolic construction of people, both individually and socially. Thus, the discursive representation of refugees in the press, in relation to education, with the education system or with the application - or not - of educational projects, evidences t he treatment of the topic and its own social repercussion. The analysis of the data, composed of a corpus of 2 943 news (April 2015 - May 2017) , is based on the works of discursive perspective of Brown and Yule (1983), Calsamiglia and Tusón (1999), Cortés and Camacho (2003), Íñiguez (2003) or López Alonso (2014), among others; as well as in the postulates of critical orientation of the discourse of Bañón (2002, 2003, 2004, 2007), Fairclough (1994, 1995, 2003), Fairclough and Wodak (2000), Sarangi and Coulthard (2000), Van Dijk (1997, 2000a, 2000b, 2003) and Wodak (2000) or Wodak and Meyer (2001), among others.
Autor/es principal/es: Asensio Pastor, Margarita Isabel
Carmona García, Juan Pablo
Colección: Nº 38, 2020
URI: http://hdl.handle.net/10201/86450
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2020, N. 38

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2421-6684-1-PB.pdf355,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons