Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/86379

Título: Percepciones y actitudes de los aprendices de E/LE hacia la competencia intercultural en el Caribe anglófono: una propuesta didáctica para su desarrollo
Otros títulos: Perceptions and attitudes of spanish learners towards the intercultural communicative competence in the anglophone Caribbean: a didactic proposal to develop it
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura
Palabras clave: Educación interculturalional
Evaluación
Español como lengua extranjera
Universidad internacional
El aula como principal contexto de adquisición
Intercultural education
Assessment
Spanish as a foreign language
International university
The classroom as the main context of acquisition
Resumen: Si bien es cierto que se han llevado a cabo numerosos proyectos interculturales a nivel internacional en las últimas décadas, son escasos los estudios que muestren cómo se a borda la competencia comunicativa intercultural en los centros de educación superior en el Caribe anglófono. Por medio de este artículo pretendemos indagar en las opiniones e impresiones de los estudiantes matriculados en español como lengua extranjera en la Universidad de las Indias Occidentales. Este centro se compone de varios campus ubicad os en, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Barbados y Jamaica y su participación en el estudio nos ha permitido extraer conclusiones relevantes en cuanto al modo en que los alumnos perciben y conciben la competencia comunicativa intercultural en este contexto. Tras el análisis cuantitativo y cualitativo de 75 cuestionarios anónimos averiguamos que los estudiantes del curso de español SPAN 1001 de nivel intermedio y subsiguientes, demandaban un mayor énfasis en el aprendizaje intercultural de saberes y comportamientos socioculturales. Para dar respuesta a esta demanda implementamos dos instrumentos que se insertan dentro de una propuesta didáctica de mejora, y que cont ribuy en precisamente a aumentar el nivel de esta competencia por medio de las dos modalidades de cultura (mayúscula y minúscula) y una distribución equitativa de las culturas meta y origen.
Although many intercultural projects have been carried out over the past decades, there are just a few focusing on how universities approach this competence in the Anglophone Caribbean. Thus, we aim at offering a general view on the opinions and impressions of those students taking Spanish as a foreign language at the University of the West Indies. This university consists of several campuses locate d in Antigua and Barbuda, Trinidad and Tobago, Barbados and Jamaica and their participation in this study has provided with relevant conclusions regarding the way students perceive and conceive the intercultural communicative competence. A fter a qualitati ve and quantitative analysis of 75 anonymous questionnaires, we found out that students taking the course of SPAN 1001 of intermediate level together with higher levels , demand a greater emphasis on the intercultural learning of sociocultural facts and beh aviours. In order to meet this demand, we implemented two instruments inside a didactic proposal that might help to enhance the level of this competence by focusing on the two modalities of culture (highbrow and lowbrow culture s ) as well as an equal distri bution of the source and target cultures.
Autor/es principal/es: Céspedes Suárez, Carmen
Colección: Nº 38, 2020
URI: http://hdl.handle.net/10201/86379
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 35
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2020, N. 38

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2396-6583-1-PB.pdf778,07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons