Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/86378


Título: | "Westworld": la disolución de la "hybris" prometeica en la creación del androide |
Otros títulos: | Westworld" the dissolution of the "hybris" prometeica in the creation of the android |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura |
Palabras clave: | Westworld Prometeo Hibris Androide Literatura comparada Prometheus Hybris Android Comparative literature |
Resumen: | El objetivo del siguiente trabajo es analizar la actual
ización del mito de
Prometeo en la serie televisiva
Westworld
. Partiendo de un enfoque
mitocrítico y comparativo de las ficciones tanto literarias como
audiovisuales,
pretendemos comprobar la materialización del mitema de la
creación de vida artificial. Ad
optaremos una perspectiva diacrónica
(desde
la Antigüedad hasta nuestros días)
para comprobar cómo
Westworld
cristaliza una evolución del tema que, como se verá, ya estaba latente en el
Frankenstein
de Mary Shelley y con creciente protagonismo en la cienci
a
ficción d
e los siglos XX y XXI. Más concretamente, nos centraremos en la
hybris
, entendida como soberbia
,
y el consiguiente desafío a las leyes
divinas. Veremos cómo ésta se debilita hasta desaparecer por completo en
el caso de
Westworld
, al menos en su
vertiente trascendental. Declinando
definitivamente
una balanza que oscilaba desde la aparición del
moderno
Prometeo
,
Westworld
descarga de toda culpabilidad al hombre convertido
en demiurgo y la transfiere al hombre en tanto que opresor. El pecado no
corr
esponde a la soberbia técnica y científica, sino a la instrumentalización y
desatención de la criatura, en este caso, del androide.
Así pues,
Westworld
,
en un mundo sin rastro de Dios,
da por zanjada
la discusión sobre la
legitimidad de la creación de la v
ida para centrarse
en la lucha dialéctica
entre los hombres (opresores) y los androides (oprimidos). The objective of the following work is to analyze the update of the Prometheus myth in the Westworld television series. Starting from a mythcriticism and comparative approach to literary and audiovisual fictions, we intend to verify the materialization of the creation of artificial life. We will adopt a diachronic perspec tive (from Antiquity to the present day) to see how Westworld crystallizes an evolution of the subject that, as will be seen, was already latent in the Frankenstein of Mary Shelley and , also, with increasing prominence in the science fiction of the twent ie th and twenty - first centuries . More specifically, we will focus on the hybris , understood as pride and the consequent challenge to divine laws. We will see how it weakens until it disappears completely in the case of Westworld , at least in its transcendent al aspect. Definitely declining a scale that oscillated since the appearance of the modern Prometheus , Westworld discharges all man guilty of demiurge and transfers it to man as an oppressor. Sin does not correspond to technical and scientific pride, but t o the instrumentalization and neglect of the creature, in this case, the android. Thus, Westworld , in a world without a trace of God, takes up the discussion about the legitimacy of the creation of life to focus on the dialectical struggle between men (opp ressors) and androids (oppressed). |
Autor/es principal/es: | Contreras Espuny, José María |
Colección: | Nº 38, 2020 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/86378 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2020, N. 38 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2397-6587-1-PB.pdf | 247,31 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons