Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/86377


Título: | El humor como recurso desdramatizador en el álbum ilustrado sobre la demencia tipo alzheimer |
Otros títulos: | Humour as a dedramatizinz resource in the picture books about alzheimer's disease |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura |
Palabras clave: | Humor Álbum ilustrado Alzheimer Valores Psicología positiva Humour Picture book Alzheimer's disease Values Positive psychology |
Resumen: | La Psicología Positiva considera el humor como una herramienta de
crecimiento personal. El presente acercamie
nto al álbum ilustrado centra su
interés en el uso de dicha herramienta para transmitir a los jóvenes lectores
temas transcendentales como la enfermedad de Alzheimer. Se revisa el
álbum ilustrado como instrumento para comunicar la enfermedad de
Alzheimer a
los más jóvenes con la menor carga de sufrimiento.
Se analizan en este trabajo los recursos retóricos e icónicos con los que
mediante el humor se desdramatiza un tema tan complejo para los más
pequeños. Desde la perspectiva del análisis del discurso y de
las imágenes
realizamos un estudio comparativo entre dos obras claramente divergentes.
El análisis comparativo de
El zorro que perdió la memoria
y de
El atardecer
posibilita el estudio de los recursos humorísticos para construir un álbum 2
ilustrado dirigido
a lectores cómplices muy jóvenes. En el primer caso las
figuras retóricas posibilitadoras del discurso humorístico son muy
abundantes y marcan el tono de la obra, situada en la tradición literaria de
las fábul
as protagonizadas por animales.
Dentro de la c
orriente actual de
l
nuevo didactismo en la que se ofrece a los
más jóvenes una literatura motivada por los valores, destacamos la calidad
literaria y plástica de ambas obras. Los rasgos de humor de la primera se
asientan en el texto (metáforas, juegos de p
alabras, hipérboles), en la
tipografía, en los paratextos y
,
fundamentalmente
,
en las ilustraciones con
clara función desdramatizadora. This critical approach to pic tures books focuses on the use of humour to transmit transcendental themes as such as Alzheimer's disease to children readers. Positive Psychology investigates how to improve the quality of people’s life. Picture books are analysed as a tool that helps to inform children readers about Alzheimer’s disease without too much pain. Both rhetorical and iconic resources that are used to defuse a complicated situation through humour are analysed by this work. A comparative study of two dissimilar works is realised. Specifically, both discourse analysis and illustration analysis are utilized. The comparative analysis between El zorro que perdió la memoria and El atardecer makes possible the study of humorous resources on picture books that were designed for children readers. First work is a traditional fable in which animals have the leading role. And, also, author’s tones are plentiful and make possible humoristic discourse. The literary and plastic quality of both works stands out among on the current didacticism t hat offer moral values on literature. Humour appears on the text (metaphors, pun, hyperboles), on the font, on the paratext, and especially on the illustrations with clear de - dramatized function. |
Autor/es principal/es: | Cuadrado, Fátima Rosal Nadales, María Moriana, Juan A. |
Colección: | Nº 38, 2020 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/86377 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2020, N. 38 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2398-6591-1-PB.pdf | 302,63 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons