Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/86345


Título: | La apropiación de la ideología ecologista por parte de los discursos de poder en España: un análisis desde la retórica constructivista |
Otros títulos: | Green ideology appropiation in hegemonic discourses in Spain: an analysis within constructivist rhetoric framework |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas |
Palabras clave: | Retórica constructivista Discurso hegemónico Ecología Repsol Caza Constructivist rhetoric Hegemonic discourse Ecology Hunting |
Resumen: | El presente trabajo pretende
dar cuenta de una situación que se está desarrollando en
la sociedad española (aunque es extrapolable al contexto inter
nacional)
en
la que los
discursos hegemónicos o de poder se están apropiando de conceptos ideológicos que
en principio les son ajenos, en este caso los de la ecología, para reenmarcarlos
ideológicamente desde su propio punto de vista y fusionarlos con conc
eptos propios.
De esta manera, la ideología ecologista, en principio contraria a los ideales de las
grandes empresas
o instituciones conservadoras
, acaba reforzando y legitimando las
acciones de estas, incluso cuando son contrarias a l
a
s propi
a
s
reivindica
ciones
ecologistas.
Como ejemplo de dicha situación
,
en el presente trabajo presentamos
el
análisis de
dos campañas de publicidad dirigidas al público infantil,
la campaña de
Repsol
'Misión futuro'
y la
campaña 'Cazador por un día', de la
Federación de Caz
a de
Castilla y León (
realizada con fondos
d
el gobierno regional de la Junta de Castilla y
León). En ambos casos,
aplicando
el marco teórico
-
metodológico de la retórica
constructivista, l
os
objetivo
s
de nuestro análisis ha
n
sido
, primero,
establecer cómo
e
n
dichos discursos
se
realiza un reenmarcado ideológico de
l ideario
verde, que
es
reinterpre
tado
a favor de
la ideología hegemónica
y
, segundo,
cómo en e
ste
proceso se acuñan nuevos conceptos, sobre todo metafóricos,
que
entremezclan e igualan
la
ide
ología
ecologista
y la ideología hegemónica en el
discurso de poder. This paper deals with the ideological appropriation of ecologi cal topics and concepts i n hege monic discourses , a process through which business and political discourses in Spain (and possibly in the international scene) are reinterpreting 'green' idea s and making them their own. Thus, the ecological ideology once antithetical to large transnationa l /multinational energetic companies and conservative g overnments ' ideals is now used by them, reinforcing and legitimating these companies and government s ' actions, even when they are clearly contrary to green claims. Bearing this complex context in mind , the goal of the paper is to analyse two case studies of advertising campaigns intended for children : Repsol 's campaign ' Mission Future' , and 'Hunter for a Day', campaign produced by the Cas tilla y León Hunting Federation (with funding f rom the Casti lla y L eón Government). Within the theoretical and methodological frame of constructivist rhetoric, our analysis aims to explain , first, how both advertising campaigns reinterpret ecological contents on their behalf, and , second, how new concepts (metaphors, in p articular) are created in the process, i.e. blending concepts which illustrate the fusion between green ideals and hegemonic ideology in power discourses. |
Autor/es principal/es: | Molpeceres Arnáiz, Sara |
Colección: | Nº 38, 2020 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/86345 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 30 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2020, N. 38 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2412-6647-1-PB.pdf | 548,85 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons