Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/86345

Título: La apropiación de la ideología ecologista por parte de los discursos de poder en España: un análisis desde la retórica constructivista
Otros títulos: Green ideology appropiation in hegemonic discourses in Spain: an analysis within constructivist rhetoric framework
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Retórica constructivista
Discurso hegemónico
Ecología
Repsol
Caza
Constructivist rhetoric
Hegemonic discourse
Ecology
Hunting
Resumen: El presente trabajo pretende dar cuenta de una situación que se está desarrollando en la sociedad española (aunque es extrapolable al contexto inter nacional) en la que los discursos hegemónicos o de poder se están apropiando de conceptos ideológicos que en principio les son ajenos, en este caso los de la ecología, para reenmarcarlos ideológicamente desde su propio punto de vista y fusionarlos con conc eptos propios. De esta manera, la ideología ecologista, en principio contraria a los ideales de las grandes empresas o instituciones conservadoras , acaba reforzando y legitimando las acciones de estas, incluso cuando son contrarias a l a s propi a s reivindica ciones ecologistas. Como ejemplo de dicha situación , en el presente trabajo presentamos el análisis de dos campañas de publicidad dirigidas al público infantil, la campaña de Repsol 'Misión futuro' y la campaña 'Cazador por un día', de la Federación de Caz a de Castilla y León ( realizada con fondos d el gobierno regional de la Junta de Castilla y León). En ambos casos, aplicando el marco teórico - metodológico de la retórica constructivista, l os objetivo s de nuestro análisis ha n sido , primero, establecer cómo e n dichos discursos se realiza un reenmarcado ideológico de l ideario verde, que es reinterpre tado a favor de la ideología hegemónica y , segundo, cómo en e ste proceso se acuñan nuevos conceptos, sobre todo metafóricos, que entremezclan e igualan la ide ología ecologista y la ideología hegemónica en el discurso de poder.
This paper deals with the ideological appropriation of ecologi cal topics and concepts i n hege monic discourses , a process through which business and political discourses in Spain (and possibly in the international scene) are reinterpreting 'green' idea s and making them their own. Thus, the ecological ideology once antithetical to large transnationa l /multinational energetic companies and conservative g overnments ' ideals is now used by them, reinforcing and legitimating these companies and government s ' actions, even when they are clearly contrary to green claims. Bearing this complex context in mind , the goal of the paper is to analyse two case studies of advertising campaigns intended for children : Repsol 's campaign ' Mission Future' , and 'Hunter for a Day', campaign produced by the Cas tilla y León Hunting Federation (with funding f rom the Casti lla y L eón Government). Within the theoretical and methodological frame of constructivist rhetoric, our analysis aims to explain , first, how both advertising campaigns reinterpret ecological contents on their behalf, and , second, how new concepts (metaphors, in p articular) are created in the process, i.e. blending concepts which illustrate the fusion between green ideals and hegemonic ideology in power discourses.
Autor/es principal/es: Molpeceres Arnáiz, Sara
Colección: Nº 38, 2020
URI: http://hdl.handle.net/10201/86345
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 30
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2020, N. 38

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