Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/86311
Twittear
Título: | La ortografía en las redes sociales y los chats: una nueva herramienta de aprendizaje entre los adolescentes |
Otros títulos: | Ortography in the social media: a new tool for teaching spelling and grammar to adolescents in Spain |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas |
Palabras clave: | Redes sociales Chats Dispositivo móvil Ortografía Gramática Social Media Instant messaging Mobile device Orthography Grammar |
Resumen: | Las redes sociales y los chats están provocando que los adolescentes
escriban y lean
con mayor frecuencia.
Pero, ¿
cómo
lo están haciendo
? La
escritura en
estas plataformas
es muy diferente a la que se produce en
otros
contextos comunicativos. L
os jóvenes están
crea
n
do un código
ortográfico propio que implica la transgresión de la norma en muchas
ocasiones, y que
, además,
ahora convive con las pinceladas de
normatividad que aporta el corrector ortográfico. E
l presente
artículo
descubre,
m
ediante
una técnica cualitativa, cuáles son
los riesgos y
oport
unidades de esta nueva práctica
ortográfica entre los adolescentes.En concreto, se
pretende conocer la influencia
de este código transgresor
sobre la ortografía académica y descubrir las posibilidades
de
aprendizaje
de los correctores.
Para ello, se analiza
rán los textos
publica
dos en
Facebook y
las
conversaciones de WhatsApp de
los
alumnos del Programa
de Diversificación Curricular
del IES Clot del Moro (Sagunto
-
Valencia)
y de
4º de Educación Secunda
ria Obligatoria
del Colegio Benlliure (Valencia)
.
Los resultados más llamativos demuestran que el código actual de las
redes sociales se asemeja más al normativo que hace años, que el uso de
estas plataformas tiene un doble impacto sobre la competencia ort
ográfica
y que los correctores se posicionan como nuevas herramientas de
aprendizaje de la ortografía. The widespread use of social media is causing adolescents to r ead and write more frequently than ever. Young Spanish people are creating their own new writing code, which in many cases implies a break with the norm, and which now coexists with the indications of normativity suggested by the grammar/spell checker. Thi s article shows the risks and opportunities of this new orthographic practice among young people in Spain. In particular, it attempts to understand the influence of this transgressive code upon academic orthography, and to discover the possibilities of lea rning from the grammar/spell checker. In order to do this, we analyzed texts published in Facebook and conversations in WhatsApp. The most outstanding results show that the current code used in social media is actually closer to the norm than in previous y ears; that the use of these platforms has a double impact upon orthographic competence, and that the grammar/spell checker is becoming the new tool for learning grammar and spelling. |
Autor/es principal/es: | Llopis Susierra, Mireia Andrés Sebastiá, Mª de El Puig |
Colección: | Nº 38, 2020 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/86311 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 23 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2020, N. 38 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2409-6635-1-PB.pdf | 396,45 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons