Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/86221

Título: El Museo Arqueológico y la Enseñanza de la historia en la educación formal : una mirada desde el profesorado y los educadores de museo
Fecha de publicación: 30-ene-2020
Fecha de defensa / creación: 24-ene-2020
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación
Museología
Enseñanza de la historia
Arqueología
Historical education
Resumen: El objetivo principal de la investigación es profundizar en la concepción en torno a las visitas escolares a museos, la colaboración que se establece en estas entre el museo y la escuela y la planificación didáctica de las visitas escolares a museos desde la perspectiva de los educadores de museos y los docentes (de EI, EP y ESO) que realizan una visita escolar al museo arqueológico. Las actuaciones del estudio versan en torno a dieciocho organizadas en cinco subgrupos. Con ellos se pretende alcanzar las siguientes finalidades: diseñar los cuestionarios MUSELA DO y MUSELA EDU y analizar sus características psicométricas (validez de contenido, consistencia interna y validez de constructo), estimar la visión que presentan los agentes educativos sobre los museos y las visitas escolares, describir la colaboración que se establece entre el museo arqueológico y la escuela según los agentes educativos y especificar la planificación de las visitas escolares al museo arqueológico desde la perspectiva de los agentes educativos. La metodología de la investigación se basa en un diseño de investigación cuantitativo basado en un método de investigación instrumental (análisis de las propiedades psicométricas de los instrumentos) y un método de investigación empírica a través de un estudio ex post-facto. Los participantes de la investigación son aquellos docentes que han visitado con su grupo escolar tanto un museo de arqueología situado en Murcia (MU), como un museo de arqueología de Alicante (MA) y los educadores de museos de ambos espacios educativos museísticos. En la investigación han participado 160 docentes participantes del MU y 272 docentes del MA, así como 18 educadores de museos. El instrumento para la recogida de información son dos cuestionarios estructurados Museo y Escuela. Relación y uso para la enseñanza de la historia (MUSELA), uno destinado a educadores de museos y el otro dirigido a docentes. El análisis de la información para la validez de los instrumentos se ha utilizado las pruebas de concordancia entre jueces expertos externos (W de Kendall), Alpha de Cronbach para el estudio de la consistencia interna y análisis factorial exploratorio de componentes principales para determinar la validez de constructo. Las técnicas de análisis principales son estadísticos descriptivos, incluyendo entre los mismos también las tablas cruzadas o tablas de contingencia. Se han realizado pruebas de asociación, en especial, la prueba Chi-cuadrado de Pearson. Para el contraste de las hipótesis se han utilizado las pruebas no paramétricas de comparación de rangos promedios para dos (U de Mann-Whitney) y más muestras independientes (H de Kruskal-Wallis). El contenido de los cuestionarios es coherente, pertinente y relevantes desde el punto de vista de los jueces expertos. Las escalas de los instrumentos presentan una consistencia interna buena. Tanto docentes como educadores de museos consideran que están más de acuerdo con la responsabilidad que se le confiere al educador del museo para adaptarse a los intereses del grupo durante la visita escolar al museo. El 66.1% de los docentes no colaboran con el museo de manera conjunta. El modelo de colaboración que más prevalece es el museo como oferta para la escuela. El 68.8% de los educadores considera que dicha comunicación con la escuela para informar de la visita escolar se produce siempre, mientras que son un tercio de los docentes (34.5%) los que así lo estiman. Según los agentes educativos, en torno al 40% de los docentes contactan con el museo para organizar la visita previamente y/o informar al museo de la finalidad didáctica que se ha propuesta en la realización de la visita escolar al museo arqueológico. Las conclusiones principales determinan la necesidad de mejorar la comunicación y colaboración conjunta entre el museo y la escuela. Se propone diseñar una Agencia Cultural de Educación y Museos que tenga como finalidad alinear los recursos potenciales presentes en las tres instituciones (Museo, Escuela y Universidad); promover estrategias de comunicación eficientes; contribuir en el desarrollo de proyectos colaborativos Museo, Escuela y Universidad y conformar una Red de Escuelas amigas de los museos y se conviertan en socios para el aprendizaje de la historia.
The main objective of the research is to deepen the conception around field trips to museums, the collaboration between museum and school and the didactic planning of field trips to museums from the perspective of the educators of museums and the teachers (of Preschool, Primary and Secondary Education). The study has eighteen activities organized into five subgroups. They aim to achieve the following goals: design questionnaires MUSELA DO and MUSELA EDU and analyze their psychometric characteristics (content validity, internal consistency and construct validity), estimate the vision presented by educational agents about museums and field trips, describe the collaboration that is established between the archaeological museum and the school according to the educational agents, and specify the planning of school visits to the archaeological museum from the perspective of educational agents. The research methodology is based on a quantitative research design based on an instrumental research method (analysis of the psychometric properties of the instruments) and an empirical research method through an ex post-facto study. The participants of the research are those teachers who have visited both an archeology museum with their school group located in Murcia (MM), and an archeology museum in Alicante (AM) and the museum educators of both museum educational spaces. The research involved 160 teachers participating in the MM and 272 AM teachers, as well as 18 museum educators. The instrument for collecting information are two structured questionnaires Museum and School. Relationship and use for the teaching of history (MUSELA), one for museum educators and the other for teachers. The analysis of the information for the validity of the instruments has used matching tests between external expert judges (W of Kendall), Alpha of Cronbach for the study of Internal Consistency and exploratory factor analysis of major components to determine the validity of construct. The main analysis techniques are descriptive statistics, including cross-tables or contingency tables. Association tests have been carried out, especially the Pearson Chi-square. To contrast the hypotheses, the nonparametric comparison tests of average ranges for two (Mann-Whitney U) and more independent samples (Kruskal-Wallis H) were used. The content of the questionnaires is coherent, pertinent and relevant from the point of view of the expert judges. The scales of the instruments have a good internal consistency. Both museum teachers and educators feel that they are more in agreement with the responsibility given to the museum educator to adapt to the interests of the group during the school visit to the museum. 66.1% of teachers do not collaborate with the museum as a whole. The most prevalent model of collaboration is the museum as an offer to the school. 68.8% of educators consider that communication with the school to inform about the school visit always takes place, while a third of the teachers (34.5%) estimate it takes place. According to the educational agents, around 40% of the teachers contact the museum to organize the visit beforehand and/or inform the museum of the didactic purpose proposed for the school visit to the archaeological museum. The main conclusions determine the need to improve communication and joint collaboration between museums and schools. It is proposed to design a Cultural Agency for Education and Museums with the aim of aligning the potential resources present in the three institutions (Museum, School and University); promoting efficient communication strategies; contributing to the development of collaborative Museum, School and University projects; and forming a Network of museum-friendly Schools that become partners for learning history.
Autor/es principal/es: Escribano Miralles, Ainoa
Director/es: Miralles Martínez, Pedro
Serrano Pastor, Francisca José
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/86221
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 570
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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