Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.408751

Título: The Controversy
Otros títulos: La Controversia
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Controversy
Reasoning
European council
Democratic citizenny
Controversia
Argumentación
Consejo de Europa
Ciudadanía democrática
Controverse
Argumentation
Conseil de l ́Europe
Citoyenneté démocratique
Resumen: Education for democratic citizenship and intercultural dialogue have been key themes of the Council of Europe since 1954, which considers the place of education as central for people to live better together. Attacks and tensions in European societies in recent years have reinforced the importance of promoting a set of common values in societies. Thus, in 2012-­‐2013, during Andorra's presidency of the Council of Europe, the project to define the competences necessary for a democratic society was born. Among the skills expected of citizens in democratic societies are different skills, such as the ability to communicate effectively with others, especially people of different cultures, and the ability to resolve conflicts peacefully. Dialogue and argumentation are central to the development of these skills. Controversy has emerged in the Council of Europe as an essential practice, to be implemented in schools, to enable citizens to settle controversies peacefully. The Council of Europe has made various tools available to States, including one on controversy, which is particularly interesting for building these skills. This paper will focus on how to teach controversy in schools .
La educación para la ciudadanía democrática y el diálogo intercultural son desde 1954 temas claves del Consejo de Europa, que considera que la educación es fundamental para ayudar a los pueblos a vivir mejor juntos. Los atentados y las tensiones que han sufrido las sociedades europeas en los últimos años han reforzado la importancia de promover un conjunto de valores comunes en las sociedades occidentales. Así, en 2012-­‐2013, durante la Presidencia Andorrana del Consejo de Europa, se inició el proyecto de definir las competencias necesarias para una sociedad democrática. El diálogo y la argumentación tienen un lugar central en el desarrollo de estas competencias. El Consejo de Europa ha puesto a disposición de los Estados diversos instrumentos, entre ellos uno relativo a la controversia, especialmente interesante para construir estas competencias.
[FR] L’éducation à la citoyenneté démocratique et le dialogue interculturel sont depuis 1954 des thématiques clés du Conseil de l’Europe qui considère la place de l’éducation comme centrale pour aider les peuples à mieux vivre ensemble. Les attentats et les tensions qu’ont connus les sociétés européennes ces dernières années ont renforcé l’importance de promouvoir un ensemble de valeurs communes dans les sociétés occidentales. C’est ainsi qu’en 2012-­‐2013, lors de la présidence du Conseil de l’Europe par l’Andorre, est né le projet de définir les compétences nécessaires à une société démocratique. Parmi les compétences attendues des citoyens dans les sociétés démocratiques entrent différentes aptitudes, comme celle de communiquer efficacement avec les autres, et notamment avec les personnes de cultures différentes, et celle de résoudre pacifiquement les conflits. Le dialogue et l’argumentation ont une place centrale dans le développement de ces compétences. La controverse est apparue au Conseil de l’Europe comme une pratique essentielle, à mettre en place dès l’école, pour permettre aux citoyens de régler les polémiques de façon pacifique. Le Conseil de l’Europe a mis à disposition des Etats divers outils dont un portant sur la controverse, particulièrement intéressant pour construire ces compétences.
Autor/es principal/es: Devriésère, Viviane
Colección: REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 23, N. 1, 2020
URI: http://hdl.handle.net/10201/86133
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.408751
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 23, Núm. 1 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10_REIFOP_V23_N1_2020.pdf161,53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons