Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/86114

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorPalacios Bernal, Concepción-
dc.contributor.advisorMéndez Robles, Pedro Salvador-
dc.contributor.authorBaños Gallego, Pedro-
dc.contributor.otherEscuela Internacional de Doctoradoes
dc.coverage.spatialFranciaes
dc.coverage.temporalSiglo XIXes
dc.date.accessioned2020-01-28T11:28:42Z-
dc.date.available2020-01-28T11:28:42Z-
dc.date.created2020-01-21-
dc.date.issued2020-01-28-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/86114-
dc.description.abstractEl presente proyecto de tesis cuenta con un doble objetivo. Por una parte, se elaborará un estudio teórico relativo al poema en prosa: la multiplicidad de formas bajo las que se muestra este género exige una reflexión acerca de características básicas, condicionantes y límites del mismo. El grueso del estudio lo constituirá un análisis pormenorizado de cuatro autores que escribieron poema en prosa entre 1870 y 1900, todos ellos caídos en el olvido en mayor o menor medida: Charles Cros, Francis Poictevin, Hugues Rebell y Marie Krysinska. Dichos poetas han sido seleccionados, además, por representar en conjunto las tendencias literarias principales del momento, tanto en lo temático como en lo formal. Se llevará a cabo un estudio estilístico de cada uno de ellos así como una incursión en sus biografías, con la intención de documentar las relaciones entre vidas y obras y el porqué de su desaparición del mundo literario francés. A través del estudio pormenorizado de estos cuatro autores pretendemos construir un “esqueleto” del poema en prosa tras su génesis y popularización con Baudelaire. Este esqueleto pretende abarcar todas las realizaciones del género de acuerdo con las corrientes estéticas más importantes del último cuarto del siglo XIX. Partiendo del marco teórico que estableceremos en la primera parte del trabajo (los límites para el género establecidos por la autora Suzanne Bernard en 1959), analizaremos los poemas en prosa de dichos escritores con un doble objetivo: por una parte, intentar estandarizar lo que siempre ha sido una forma o género esquivo y de dudosa calificación como es el poema en prosa. Por la otra, trataremos de sacar a cuatro autores de una calidad poética probada de un ostracismo que no merecen, escritores que tienen poca representación en Francia y nula en España. La metodología prevista tiene tres fases: 1.- Recopilar el mayor número posible de artículos o volúmenes críticos sobre el poema en prosa así como teoría literaria aplicable al mismo. 2.- La lectura de obras tanto de los cuatro autores mencionados como de otros, más o menos famosos, que se enmarquen en la tradición literaria del poema en prosa desde el siglo XIX hasta nuestros días. 3.- Aplicar, de manera deductiva, los contenidos teóricos adquiridos durante la fase de lecturas generales a las obras de dichos autores. Como parte de las conclusiones, cabe destacar que el poema en prosa queda definido como un género polimórfico que ha sabido revolucionarse a sí mismo década tras década, autor tras autor. Esto se debe, tal y como defendemos en el cuerpo de la tesis, a una voluntad de subversión de los autores, quienes buscan una voz individual dentro de la esfera literaria que los rodea. Queda así explicada, en consecuencia, la multiformidad del género no solo en el siglo XIX sino también en el XX e incluso el XXI. Abstract: This thesis project has a double objective. On the one hand, a theoretical study on the prose poem will be elaborated: the multiplicity of forms under which this genre is shown requires a reflection on its basic characteristics, conditions and limits. The bulk of the study will be a detailed analysis regarding four authors who wrote prose poems between 1870 and 1900, all of them forgotten to a greater or lesser extent: Charles Cros, Francis Poictevin, Hugues Rebell and Marie Krysinska. These poets have also been selected to represent together the main literary tendencies of the moment, both in thematic and formal aspects. A stylistic study of each of them will be carried out as well as a foray into their biographies, with the intention of documenting the relationships between lives and works and the reason for their disappearance from the French literary world. Through the detailed study of these four authors we intend to build a "skeleton" of the prose poem after its genesis and popularization by Baudelaire. This skeleton aims to cover all the realizations of the genre according to the most important aesthetic trends of the last quarter of the 19th century. Starting from the theoretical framework that we will establish in the first part of the work (the limits of the gender established by author Suzanne Bernard in 1959), we will analyze the prose poems of these writers with a double objective: on the one hand, we will try to standardize what has always been an elusive form or genre of doubtful qualification as is the prose poem. On the other hand, we will try to get four authors of a proven poetic quality of an ostracism that they do not deserve, writers who have little representation in France and null in Spain. The planned methodology has three phases: 1.- Collect as many articles or critical volumes as possible about the prose poem as well as literary theory applicable to it. 2.- The reading of works by both the four authors mentioned and others, more or less famous, that are framed in the literary tradition of prose poem from the 19th century to the present day. 3.- Apply, deductively, the theoretical contents acquired during the general reading phase to the works of said authors. As part of the conclusions, it should be noted that the prose poem is defined as a polymorphic genre that has revolutionized itself decade after decade, author after author. This is due, as we defend in the body of the thesis, to a desire for subversion of the authors, who seek an individual voice within the literary sphere that surrounds them. It is thus explained, accordingly, the multiformity of the genre not only in the nineteenth century but also in the twentieth and even the twenty-first.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent363es
dc.languagefraes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCrítica literariaes
dc.subjectFilología francesa.es
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literaturaes
dc.titleEl poema en prosa en el siglo XIX en Francia : tendencias coexistentes tras la explosión de un nuevo géneroes
dc.title.alternativeLe poème en prose au XIXe siècle en France: tendances coexistantes après l'éclatement d'un nouveau genrees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Pedro Baños Gallego Tesis Doctoral.pdf2,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons