Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.408541
Twittear
Título: | Refugees: a new intercultural education for global citizenship |
Otros títulos: | Refugiados: una nueva educación intercultural para una ciudadanía global |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Refugees Intercultural programmes Citizenship Diversity Refugiados Programas interculturales Ciudadanía Diversidad |
Resumen: | Migration
has
traditionally
encompassed
the
concepts
of
emigration
and
immigration.
Emigration
was
the
action
of
leaving
a
country
to
go
to
another
one
and
immigration
was
entering
a
different
country.
However,
the
negative
connotations
acquired
by
the
latter
term
over
the
years,
largely
owing
to
the
media,
has
led
to
the
spread
and
simple
use
of
migration.
Immigration
has
become
a
synonym
of
invasion,
abuse
of
identity
documents,
mafias,
unemployment,
violence,
crime,
drugs,
illegality,
cultural
deviation,
religious
fanatism
and
intolerance,
backwardness,
etc.,
while
the
term
migration
refers
to
leaving
one’s
place
of
origin,
either
temporarily
or
permanently,
for
reasons
related
to
work,
family
or
any
other
motivation
that
influences
quality
of
life.
Drawing
from
this
idea,
this
article
provides
an
analysis
and
theoretical
discussion
on
the
origin
and
evolution
of
migration
movements
and
their
effects
on
host
countries,
specifically
focusing
on
the
case
of
Spain,
refugees’
situation
and
how
the
area
of
education
should
respond
to
fight
the
growing
wave
of
racism
and
xenophobia
in
current
western
multicultural
societies,
so
that
a
new
global
citizenship
that
is
more
inclusive
and
diverse
can
be
built. Tradicionalmente, la migración ha englobado los conceptos de emigración e inmigración. La emigración era el acto de salir de un país para dirigirte a otro y la inmigración la entrada en otro país. Sin embargo, la connotación negativa que ha adquirido este segundo término a lo largo de los años, en gran parte debido a los medios de comunicación, ha provocado que se generalice y se hable únicamente de migración. La inmigración se ha convertido en sinónimo de invasión, de abuso de los papeles identificatorios, con las mafias, de desempleo, de violencia, de crimen, de drogas, de ilegalidad, de desviación cultural, de fanatismo e intolerancia religiosa, de atraso, etc. Mientras que el término migración se refiere a toda persona que abandona su lugar de origen, de manera temporal o permanente, por motivos laborales, familiares o de cualquier otra índole, que influyan en su calidad de vida. Partiendo de esta idea, este artículo realiza un análisis y discusión teórica sobre el origen y evolución de los movimientos migratorios y sus efectos en los países de acogida, centrándonos, en el caso de España, en la situación de los refugiados y la respuesta que desde el ámbito educativo ha de darse para combatir la creciente ola de racismo y xenofobia presente en las sociedades occidentales multiculturales y la configuración de una nueva ciudadanía global, más inclusiva y diversa. |
Autor/es principal/es: | Parejo, José Luis Ruiz-Requies, Inés González-Pedraza, Ainoa |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 23, N. 1, 2020 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/86113 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.408541 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería geográfica: | España |
Aparece en las colecciones: | Vol. 23, Núm. 1 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05_REIFOP_V23_N1_2020.pdf | 1,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons