Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.408541

Título: Refugees: a new intercultural education for global citizenship
Otros títulos: Refugiados: una nueva educación intercultural para una ciudadanía global
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Refugees
Intercultural programmes
Citizenship
Diversity
Refugiados
Programas interculturales
Ciudadanía
Diversidad
Resumen: Migration has traditionally encompassed the concepts of emigration and immigration. Emigration was the action of leaving a country to go to another one and immigration was entering a different country. However, the negative connotations acquired by the latter term over the years, largely owing to the media, has led to the spread and simple use of migration. Immigration has become a synonym of invasion, abuse of identity documents, mafias, unemployment, violence, crime, drugs, illegality, cultural deviation, religious fanatism and intolerance, backwardness, etc., while the term migration refers to leaving one’s place of origin, either temporarily or permanently, for reasons related to work, family or any other motivation that influences quality of life. Drawing from this idea, this article provides an analysis and theoretical discussion on the origin and evolution of migration movements and their effects on host countries, specifically focusing on the case of Spain, refugees’ situation and how the area of education should respond to fight the growing wave of racism and xenophobia in current western multicultural societies, so that a new global citizenship that is more inclusive and diverse can be built.
Tradicionalmente, la migración ha englobado los conceptos de emigración e inmigración. La emigración era el acto de salir de un país para dirigirte a otro y la inmigración la entrada en otro país. Sin embargo, la connotación negativa que ha adquirido este segundo término a lo largo de los años, en gran parte debido a los medios de comunicación, ha provocado que se generalice y se hable únicamente de migración. La inmigración se ha convertido en sinónimo de invasión, de abuso de los papeles identificatorios, con las mafias, de desempleo, de violencia, de crimen, de drogas, de ilegalidad, de desviación cultural, de fanatismo e intolerancia religiosa, de atraso, etc. Mientras que el término migración se refiere a toda persona que abandona su lugar de origen, de manera temporal o permanente, por motivos laborales, familiares o de cualquier otra índole, que influyan en su calidad de vida. Partiendo de esta idea, este artículo realiza un análisis y discusión teórica sobre el origen y evolución de los movimientos migratorios y sus efectos en los países de acogida, centrándonos, en el caso de España, en la situación de los refugiados y la respuesta que desde el ámbito educativo ha de darse para combatir la creciente ola de racismo y xenofobia presente en las sociedades occidentales multiculturales y la configuración de una nueva ciudadanía global, más inclusiva y diversa.
Autor/es principal/es: Parejo, José Luis
Ruiz-Requies, Inés
González-Pedraza, Ainoa
Colección: REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 23, N. 1, 2020
URI: http://hdl.handle.net/10201/86113
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.408541
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Vol. 23, Núm. 1 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05_REIFOP_V23_N1_2020.pdf1,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons