Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/85901

Título: Espacios de (des)aparición : identidad personal y violencia en el pensamiento político de Hannah Arendt
Fecha de publicación: 22-ene-2020
Fecha de defensa / creación: 13-dic-2019
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::17 - Ética. Filosofía práctica
Palabras clave: Filosofía política
Ética
Hannah Arendt
Resumen: Esta tesis analiza la compleja trama de relaciones entre la identidad personal y la violencia en la filosofía política de Hannah Arendt. El doble objetivo que guía este análisis consiste, por un lado, en reconstruir su comprensión de la violencia considerando las tensiones y articulaciones que emergen del estudio entrecruzado con los procesos de (des)configuración de la identidad personal; por otro lado, reivindicar la vigencia del pensamiento arendtiano para el estudio de la violencia contemporánea, en un mundo en que tales procesos se han convertido en uno de los problemas políticos más acuciantes. Para alcanzar estos objetivos, ha sido clave el análisis exhaustivo de su obra desde la perspectiva que ofrece la encrucijada entre la identidad y la violencia, así como el diálogo con las reapropiaciones que recientemente se han hecho de ella. La reconstrucción de la red conceptual arendtiana que articulan ambos ejes temáticos ha permitido desplazar el foco de estudio desde su conocida tesis sobre la contraposición entre el poder y la violencia hasta la escasamente explorada trama de (des)articulaciones que su propuesta permite establecer entre ésta y la identidad. Si bien la obra de Arendt se caracteriza por construir toda una serie de distinciones entre lo político y lo prepolítico, el poder y la violencia, esta relectura descubre espacios de transacción que permiten suavizarlas y hacer un uso novedoso de su pensamiento político para explorar distintas formas de violencia. De modo que no pretende aplicar directamente sus reflexiones a nuestro tiempo violento, sino revisarlas y reactualizarlas, siguiendo la clásica estrategia de “pensar con Arendt, contra Arendt”. Recorrer esos espacios de transacción ha permitido acceder a su pensamiento a través de sus desbordamientos. La tesis se estructura en dos partes que reflejan estos aspectos. La primera analiza la teorización arendtiana de la política como espacio de aparición, de empoderamiento y construcción intersubjetiva de la identidad personal, libre de toda forma de violencia. Aunque en principio se presentarían en términos antinómicos, esta investigación enfatiza que la pregunta crucial articuladora de su proyecto político, ¿quién eres tú?, interpela a los individuos fundamentalmente en tiempos violentos. La segunda parte se centra en el alcance y las limitaciones de su teorización de la violencia como desconfiguración de la identidad personal o productora de lo que se ha denominado espacios de desaparición. Considerando las dimensiones histórica, antropológica y (pre)política de las reflexiones de Arendt sobre la violencia, se exploran los recursos que ofrece para analizarla más allá de la dimensión física e instrumental a la que suele acotarla, pero también para indagar en las posibilidades de reconstruir la identidad personal en contextos donde predominan procesos de desingularización. El desarrollo conjunto de ambos bloques demuestra que no es posible mantener una separación tajante entre los espacios de aparición y desaparición, y que la relectura de la propuesta arendtiana centrada en su tratamiento de la identidad y la violencia ofrece un marco teórico para pensar cómo a pesar y a partir de la experiencia de la violencia se pueden activar prácticas mediadoras entre los espacios de (des)aparición. En primer lugar, este recorrido ha permitido revalorizar su ontología relacional de la política y la identidad personal en un contexto global en que predomina la esencialización de las identidades. En segundo lugar, la reconceptualización de la violencia como desencadenante de la desaparición, ha permitido ampliar su propia comprensión de la violencia. No obstante, lejos de desembocar en una dicotomía entre la construcción (política) de la identidad personal y la violencia (prepolítica) como su destrucción, este estudio explora cómo podemos activar prácticas mediadoras que permiten (re)aparecer en tiempos violentos. Así, en tercer lugar, descubre áreas porosas del pensamiento de Arendt, que abren espacios de mezcla entre el adentro y el afuera de lo político y lo prepolítico, del poder como espacio de aparición o empoderamiento de la identidad personal y la violencia como productora de espacios de desaparición o desconstrucción de esa identidad. Por último, el hecho de que sean las figuras fronterizas situadas entre ambos espacios quienes con sus acciones activan esas prácticas mediadoras que cuestionan la violencia de los márgenes de los espacios establecidos, los reconfiguran y con ello articulan nuevas formas de agencia y aparición, demuestra que no solo es posible, sino urgente, releer el proyecto político de Hannah Arendt desde la porosidad de sus distinciones. Especialmente en un mundo común en desintegración, en que la privación del derecho a aparecer como singularidades únicas se ha convertido en un fenómeno de masas y la reflexión sobre los con-fines siempre precarios y contingentes de los espacios (des)aparición parece imprescindible
This study analyses the complex web of relationships between personal identity and violence in Hannah Arendt’s political philosophy. The twofold objective guiding this analysis involves, on one hand, a reconstruction of her understanding of violence, with a consideration of the tensions and articulations emerging from the study interlacing the processes of (dis)configuration of personal identity, and on the other hand, a defense of the validity of Arendtian thought in the study of contemporary violence, in a world where these processes have become one of the most pressing political problems. To meet these objectives, an exhaustive analysis of Arendt's work from a perspective providing an entanglement between identity and violence, as well as the dialogue with the reappropriations recently drawn from it, was key. The reconstruction of the Arendtian conceptual network articulated by both central thematic concepts led to a shift of the study’s focus from her well-known argument on the opposition between power and violence to the scarcely explored web of (dis)articulations that her proposal establishes between the latter and identity. Although her thinking is characterized by the construction of a whole series of distinctions between the political and pre-political, power and violence, this re-reading explores transactional spaces that soften these distinctions and give her political thought an innovative use to explore different forms of violence. Therefore, it does not set out to directly apply her reflections to our own violent times, but rather rethink them and re-update them, following the classic strategy of “thinking with and against Arendt”. Traversing these transactional spaces led us to access her thoughts through her outpourings. The structure of this thesis has two parts that reflect these aspects. The first section analyses the Arendtian theorization of politics as a space of appearance, empowerment and intersubjective construction of personal identity, free from different forms of violence. Although in theory they would be presented in antinomic terms, an emphasis is placed on the crucial question “who are you?” which articulates her political project, challenges individuals in violent times fundamentally. The second part focuses on the scope and limitations of her theorization of violence as the disconfiguration of personal identity or as a producer of what have been called spaces of disappearance. Considering the historical, anthropological and (pre)political dimensions of her reflections on violence, the resources Arendt provides to analyze it in connection with the desingularization are explored, going beyond the physical and instrumental dimension that usually targets her; but also with the aim of researching the possibilities of reconstructing personal identity in violent contexts. The same development of both blocks demonstrates that it is not possible for us to maintain an unequivocal separation between spaces of appearance and disappearance, and that a rereading of the Arendtian proposal paying attention to her treatment of identity and violence offers a theoretical framework to consider how, in spite of and based on a violent experience, mediating practices between the spaces of (dis)appearance can be brought about. Firstly, this journey has led to a reassessment of the relational ontology of politics and personal identity in a global context where the essentialization of identities is predominant. Secondly, the reconceptualization of violence as triggering force of the disappearance, enables her understanding of violence to be broadened. Far from culminating in a dichotomy between the (political) construction of personal identity and (pre-political) violence as its very destruction, this study explores how we can enable mediating practices that bring about (re)appearance in violent times. Therefore, thirdly, the analysis of the bind between identity and violence also reveals porous areas in Arendt's thought, which open up spaces combining the inside and outside of the political and the pre-political, the power as a space of appearance or empowerment of personal identity and violence as a producer of spaces of disappearance or deconstruction of that identity. Lastly, the fact that they are border subjects situated between spaces whose actions enable mediating practices that question violence in the margins of the established spaces, reconfigure them, and in that act, articulate new forms of agency and appearance, demonstrates that not only is a rereading of Arendt's political project based on the porosity of its distinctions possible, it is urgent —especially, in a common world in dissolution where the loss of the right to appear as unique singularities has become a mass phenomenon and the reflection on the precarious and contingent confines of the spaces of (dis)appearance seems to be indispensable.
Autor/es principal/es: Varela Manograsso, Agustina Belén
Director/es: Campillo Meseguer, Antonio
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/85901
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 489
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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