Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/85736

Título: Percepciones, creencias y actitudes en relación con la donación y trasplante de órganos en los estudiantes de ciencias de la salud : resultados de un estudio Mixto, cualitativo y cuantitativo
Fecha de publicación: 17-ene-2020
Fecha de defensa / creación: 16-nov-2019
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Trasplante de órganos, tejidos, etc.
Bioética
Resumen: INTRODUCCIÓN: En el trasplante de órganos hay múltiples factores socioculturales que pueden ejercer impacto sobre las actitudes hacia la donación. Los factores sociales (edad, sexo, nivel socioeconómico, información adquirida, conocimiento de casos, etc.) y circunstanciales (necesidad de trasplante en un familiar o una patología terminal propia) podrían estar implicados en sus decisiones. Por tanto, el objetivo general de este trabajo fue describir y analizar las percepciones, creencias y actitudes de los estudiantes de Ciencias de la Salud hacia la donación y el trasplante de órganos. MATERIAL Y MÉTODO: Se realizaron dos estudios cualitativos y un estudio cuantitativo. Para los estudios cualitativos se hicieron 11 entrevistas de grupo focal en 93 estudiantes de tercer curso Medicina, utilizando un guión de entrevista diseñado con preguntas abiertas sobre conocimientos y actitudes sobre diversas áreas de donación y trasplante. Fueron transcritas literalmente y para su análisis se utilizó el programa Atlas Ti. Para el estudio cuantitativo de diseño transversal se tomó como población de referencia a 181 estudiantes voluntarios de la asignatura de Salud Pública de los Grados de Medicina, Odontología y Fisioterapia que cumplimentaron un cuestionario elaborado específicamente para este estudio. Se evaluó la disposición a donar un órgano propio y de un familiar tras el fallecimiento, a la donación de sangre y a la donación de vivo, sus actitudes frente al comercio de órganos, a su compra en caso de necesidad y la implicación de factores sociodemográficos y culturales en las actitudes hacia estas las variables. Para el análisis descriptivo se realizó un análisis univariante de los aspectos demográficos y se empleó el diagrama de Pareto para reflejar los medios de información y las razones para donar. Para el análisis bivariado se utilizó ji-cuadrado y para el análisis multivariante un modelo de regresión logística. RESULTADOS: La mayoría de los alumnos, y sobre todo las mujeres, estaban a favor de la donación (92,2%), pero sólo una minoría tenía tarjeta de donante (8,4%). Aproximadamente la mitad eran también donantes de sangre. La televisión fue el principal medio por el que adquirían conocimientos (19%) y los profesionales de la Medicina su segunda fuente (15%). Las principales razones para donar fueron salvar una vida (33%) y la solidaridad (26%). Una parte lo reconocía obligación moral (9%), confiriéndole mínima importancia a los motivos religiosos (0,6%). Los donantes fueron considerados “gente extraordinaria”. El sistema del “consentimiento presunto”, aunque pudiera conseguir más órganos, fue considerado ofensa a los familiares del fallecido. La donación de vivo a un familiar tuvo gran aceptación (85%), mientras que a un desconocido fue menor (10%), con mayor disposición entre las mujeres (13,3% vs. 2,7%). La legalización del comercio de órganos fue rechazada por la mayoría, aunque se observó mayor disposición en los estudiantes de Fisioterapia y en aquellos cuyos padres poseían estudios primarios (7,4% y 7,8%, respectivamente). Potencialmente relacionada con la comercialización de los órganos está la donación de corazón. CONCLUSIONES: Los alumnos y, principalmente las mujeres, tienen actitudes muy favorables hacia la donación, disminuyendo cuando es donación de vivo a un familiar y siendo muy poco aceptada la donación altruista. Los donantes son muy bien considerados, mientras que el “consentimiento presunto” se entiende como una ofensa a los familiares. Se rechaza el comercio de órganos.
BACKGROUND: There are many sociocultural factors in organ transplantations that can exert a potential impact on the attitudes towards the donation. Social factors (age, gender, socioeconomic level, acquired information from the community, knowledge of closer cases, etc.) and circumstantials (need of a transplant in closer family or terminal illness), could be implicated in their decisions. The aim of this thesis was to describe and analyse the perceptions, beliefs and attitudes of health science university students towards donation and transplantation. MATERIAL AND METHOD: Two qualitative and one quantitative studies were carried out. For qualitative studies, 11 focal point interviews were performed in 93 university students from the 3rd year of Medicine, using a guided interview designed with open questions about knowledge and attitudes on several areas of donation and organ transplant. Interviews were transcripted literally and Atlas Ti program was used for its analyses. For the quantitative cross-sectional study, a reference population of 181 volunteer university students taking the subject “Public Health” from Medicine, Odontology and Physiotherapy Degrees whom completed a questionnaire specifically elaborated for the current study. Willingness to donate an own organ and an organ from a relative after death, blood donation and in vivo donation, attitudes towards the legalization of selling organs, buying organs in case of necessity and the implication of sociodemographic and cultural factors on the attitudes towards the previous described variables were evaluated. For the descriptive analysis, univariant analyses were studied to evaluate sociodemographic factors and Pareto diagram was used to show media information and reasons for donation. For the bivariate analysis, Chi-squared test was employed, and binary logistic regression models for the multivariate analyses. RESULTS: The majority of the health science students, and mostly women, were in favor of organ donation (92,2%), but only a minority had organ card (8,4%). Approximately half of the students were blood donor as well. Television was the main source of information used to acquire knowledge on this subject (19%) and medical doctor were the second one (15%). The major reasons considered for donation were saving lives (33%) and solidarity (26%). A big part of the students also consider donation a moral obligation (9%), giving minimum relevance to religious beliefs (0,6%). Donors were considered as “extraordinary people”. The system of “presumptive consent”, although may get more organs, was considered as an insult. In vivo donation to a relative had a major agreement (85%), while an unknown person presented less consensus (10%), thought with much more willingness among women (13% vs. 2,7%). Organ trafficking was refused by almost all the students, but was significantly higher in Physiotherapy students and those whose parents had primary studies (7,4% and 7,8%, respectively). Heart donation is potentially related to organ trade. CONCLUSIONS: University students, mainly women, have favourable attitudes towards organ donation, diminishing when is in vivo donation to a relative and being less accepted the altruistic donation. Donors are quite well considered, while the “presumptive consent” is believed to be an insult for the relatives. Organ trade was refused.
Autor/es principal/es: Gea Penalva, María Rosa
Director/es: Gascón Cánovas, Juan José
Moñino García, Miriam
Ruperto López, María del Mar
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/85736
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 373
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

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