Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/85702

Título: Prematuridad y aprendizaje escolares : un estudio longitudinal hasta los 11 años
Fecha de publicación: 17-ene-2020
Fecha de defensa / creación: 19-dic-2019
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Psicología evolutiva.
Psicología adolescentes
Psicología niños
Resumen: El nacimiento de niños pretérmino sigue siendo uno de los mayores problemas de salud perinatal a nivel mundial. No existe ninguna otra condición neonatal, que ocurra con tanta frecuencia y que, además, conlleve un riesgo tan elevado en el desarrollo. Las causas del nacimiento prematuro no son simples, abarcan un amplio y complejo abanico causal, de origen multifactorial, que quizás puedan ayudar a explicar la amplia heterogeneidad en el desarrollo y en el aprendizaje a largo plazo. A pesar de todas las mejoras obtenidas en las últimas décadas en el cuidado y seguimiento de los niños nacidos pretérmino, sigue sin existir una clara evidencia en la reducción de problemas en el neurodesarrollo o el aprendizaje a largo plazo, salvo en aquellos casos donde el seguimiento o la intervención continúan hasta la edad escolar. Pero, ni siquiera en estos casos, la población de niños nacidos pretérmino consigue igualar a sus homólogos nacidos a término. Por ello, los estudios de seguimiento hasta la edad escolar deben adquirir especial importancia. OBJETIVO El objetivo general del presente trabajo es valorar el desarrollo físico, las capacidades intelectuales generales y los niveles de logro en los aprendizajes básicos de lectura en un grupo de niños en edad escolar, que nacieron con menos de 37 semanas de gestación. METODOLOGÍA La metodología elegida para este estudio, es un método cuasi-experimental de tipo descriptivo con un diseño longitudinal. La muestra inicial, fue seleccionada aleatoriamente de entre los niños que nacieron pretérmino en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia entre noviembre de 2000 y octubre de 2002. En el presente trabajo, se evaluó a 29 de los 38 niños que finalizaron el seguimiento hasta los 36 meses, cuando éstos habían alcanzado la edad de entre 9-11 años. RESULTADOS y CONCLUSIONES - Las variables de talla y peso al nacimiento son insuficientes, para predecir el aumento de talla y de peso posteriores. - El nivel de riesgo perinatal parece influir, entre los grupos con bajo y alto riesgo perinatal, en la talla y el peso a los 9-11 años de los niños nacidos pretérmino. - Los antecedentes perinatales, valorados con el PERI, parecen influir a largo plazo sobre el peso posterior, pero no en la talla o en el índice de masa corporal. - Las puntuaciones obtenidas con las BSID-II podrían ayudar a predecir las puntuaciones compuestas en la Escala WISC-IV en la etapa escolar. - El valor pronóstico positivo entre las puntuaciones obtenidas con las BSID-II y las realizadas en edad escolar, parece aumentar su fiabilidad conforme aumenta la edad del niño, lo que nos llevaría a insistir en la necesidad de un seguimiento del niño nacido pretérmino que abarque un periodo mayor al año y medio y, si fuera posible, hasta el comienzo de la Educación Primaria o hasta que se haya finalizado el Primer Tramo de esta. - El nivel de riesgo perinatal, parece marcar una tendencia en los resultados, pero no señala diferencias significativas que permitan concluir su influencia sobre variables cognitivas y atencionales a largo plazo. - Los niveles de riesgo perinatal parecen ser relevantes, desde el punto de vista clínico, para las habilidades de decodificación, y guardan una relación significativa con la velocidad lectora de los niños, pero no parecen ser determinantes en la comprensión lectora. - El nivel de decodificación alcanzado por los niños nacidos pretérmino parece guardar una relación significativa con la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. - El nivel de logro alcanzado en velocidad lectora no parece estar determinado por la capacidad intelectual del niño. - Parece existir una tendencia en los datos a relacionar la comprensión lectora de los niños con las puntuaciones compuestas de la Escala WISC-IV, comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y CI Total, pero la relación solo parece ser estadísticamente significativa con esta última
Preterm birth remains one of the world's greatest perinatal health problems. There is no other neonatal condition, which occurs so frequently and carries such a high risk to development. The causes of premature birth are not simple, they encompass a wide and complex causal range, which may help explain the wide heterogeneity in development and long-term learning. Despite all the improvements obtained in recent decades in the care and follow-up of preterm infants, there is still no clear evidence of a reduction in neurodevelopmental problems or long-term learning, except in those cases where follow-up or intervention continues until school age. But even in these cases, the preterm population cannot match their full-term counterparts. For this reason, follow-up studies up to school age should be remarkably important. OBJECTIVE The general objective of this doctoral thesis is to assess the physical development, general intellectual abilities, and levels of achievement in basic reading learning in a group of school-age children who were born with less than 37 weeks of gestation METHODOLOGY The methodology chosen for this study is that of a longitudinal design with a quasi-experimental method of descriptive type. The initial sample was randomly selected among children born preterm at the Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca in Murcia between November 2000 and October 2002. In the present work 29 children were evaluated, of the 38 who completed the follow-up until 36 months, when they reached the age of 9-11 years. RESULTS and CONCLUSIONS - The variables of height and weight at birth are insufficient to predict subsequent increases in height and weight. - The level of perinatal risk seems to influence, among groups with low and high perinatal risk, in height and weight at 9-11 years of preterm infants. - Perinatal history, valued with PERI, appears to have a long-term influence on posterior weight, but not on height or body mass index - BSID-II scores may help predict composite scores on the WISC-IV Scale at the school stage. - The positive prognostic value among the scores obtained with the BSID-II and those attained at school age seems to increase their reliability as the child's age increases, which would lead us to insist on the need for a follow-up of the preterm born child that covers a period longer than a year and a half and, if possible, until the beginning of Primary Education or until the First Stage of Primary Education is completed. - The level of perinatal risk seems to mark a trend in the results, but it does not indicate significant differences that would allow us to conclude its influence on cognitive and attentional variables in the long term. - Perinatal risk levels appear to be clinically relevant to decoding skills and are significantly related to children's reading speed, but do not appear to be determinant in reading comprehension. - The level of decoding achieved by preterm infants appears to be significantly related to working memory and processing speed. - The level of achievement attained in reading speed does not appear to be determined by the intellectual capacity of the child. - There seems to be a tendency in the data to relate children's reading comprehension with the composite scores of the WISC-IV Scale, verbal comprehension, perceptual reasoning, working memory and Total IQ, but the relationship only seems to be statistically significant with the latter.
Autor/es principal/es: García Martínez, María de la Paz
Director/es: Pérez López, Julio
Sánchez Caravaca, Juan
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/85702
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 457
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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