Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/85630

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontoya Rubio, Juan Carlos-
dc.contributor.authorAzorín Delegido, José Manuel-
dc.contributor.otherEscuela Internacional de Doctoradoes
dc.coverage.spatialRegión de Murciaes
dc.date.accessioned2020-01-16T12:08:02Z-
dc.date.available2020-01-16T12:08:02Z-
dc.date.created2019-12-19-
dc.date.issued2020-01-16-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/85630-
dc.description.abstractLa evolución tecnológica ha propiciado que, actualmente, sea realmente difícil pasar un día sin acceder, de manera voluntaria o involuntaria, a algún medio audiovisual, pues se hallan inmersos prácticamente en la totalidad de nuestra vida. Además, estos medios, ejercen una potente atracción para el ser humano. Por otro lado, los libros de texto, pese a poseer un aura de recurso tradicional y obsoleto, siguen estando tremendamente presente en las aulas de Educación Primaria, según organismos oficiales. Finalmente, la Educación Musical, disciplina que, desde su inclusión en las aulas escolares españolas en la década de los noventa, ha ido perdiendo presencia y protagonismo en la formación del alumnado, sobre todo con la entrada en vigor de la última Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, pasando a ser optativa en la mayoría del territorio nacional. Es aquí, en la confluencia de estas tres realidades, donde surge la presente tesis. El objetivo principal del trabajo ha sido analizar la presencia y uso que se hace de la música de los medios audiovisuales en los libros de texto de la asignatura de Música en Educación Primaria en la Región de Murcia. El anterior ha generado la necesidad de unos objetivos específicos estructurados en torno a él y que han planteado el requerimiento de: Identificar los medios audiovisuales con más presencia; Comprobar para qué tipo de actividad se utiliza la música de los medios audiovisuales; Conocer si se recurre a la música original o si, por el contrario, se hace uso de versiones y/o adaptaciones; Evidenciar si aparecen composiciones musicales completas o, en cambio, se utilizan fragmentos concretos de las mismas y, finalmente, Averiguar de qué manera se presenta al alumno el material audiovisual a utilizar, todos ellos orientados a los libros de texto de la asignatura de Música en Educación Primaria en la Región de Murcia. Para alcanzar el objetivo planteado se presenta una metodología inserta dentro de los estudios descriptivos de poblaciones mediante un diseño transversal, donde se ha optado por un método mixto. El procedimiento para llevar a cabo este trabajo se inició con el contacto con todos los centros de la   Comunidad Autónoma para conocer si, en la asignatura de Música, utilizaban libro de texto y a qué editorial se acogía. Una vez conocidas las editoriales a investigar se procedió a la provisión de materiales y a la aplicación de la herramienta de extracción de datos diseñada ad hoc para la investigación. Los resultados obtenidos han demostrado que los medios audiovisuales no son un elemento que llegue con contundencia al alumnado desde los libros de texto, más bien quedan como un recurso marginal y reducido a las exigencias legislativas. Dentro de la poca presencia de este tipo de música en los materiales editoriales, se ha detectado que el medio audiovisual más utilizado es el cine, la audición se posiciona como la actividad musical más planteada, mientras que se emplea mayoritariamente a versiones originales y composiciones completas. La manera más habitual de presentación de los archivos sonoros al alumnado es a través del título y/o autor de la composición y de un soporte óptico adjunto al libro, normalmente un disco compacto de audioes
dc.description.abstractTechnological evolution has led that, today, it is difficult to spend a day without accessing some mass media, voluntarily or involuntarily, because they are practically immersed in the whole of our lives. In addition, media exert a powerful attraction for the human being. On the other hand, textbooks, despite having an aura of traditional and obsolete resources, according to official bodies they are still present in the Primary Education classrooms. Finally, Musical Education, a discipline that has been losing presence in the training of students since its inclusion in the Spanish school classrooms in the nineties, especially with the latest Organic Law for the Improvement of Educational Quality (LOMCE by its initials in Spanish). Since this law, Music became optional in most of the Spanish territory. It is here, at the confluence of these three realities, that the present thesis arises. The main objective of this work has been to analyze the presence and use made of the music of the audiovisual media in the textbooks of the subject of Music in Primary Education in the Region of Murcia. The specific objectives are structured around it. They are Identify audiovisual media with more presence. Check for what type of activity the music of the audiovisual media is used. Know if the textbooks use original music or versions and/or adaptations by media. Evidence if complete musical compositions appear or, on the other hand, specific fragments of them are used. Finally, Find out how the audiovisual music to be used is presented to the student. All specifics objects are oriented to the textbooks of the Music subject in Primary Education in the Region of Murcia. To achieve the stated objective, an inserted methodology is presented within the descriptive studies of populations through a cross-sectional design, where a mixed method has been chosen. The procedure to carry out this work began with the contact with all the centers of the Autonomous Community to know if, in the subject of Music, they used a textbook and to which editorial it was used. Once the editorials to be investigated were known, the materials were collected and the data extraction tool designed ad hoc for the investigation was applied.   The results obtained have shown that audiovisual media are not an element that arrives with forcefulness to students from textbooks. They remain as a marginal resource and reduced to legislative requirements. Within the little presence of this type of music in editorial materials, it has been detected that the most used audiovisual medium is cinema. The audition is positioned as the most used musical activity. Original versions and complete compositions are the most used. The most common way of presenting sound files to students is through the title and/or author of the composition and an optical medium attached to the book, usually a compactes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent371es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMúsicaes
dc.subjectMusicologíaes
dc.subjectDidáctica de la músicaes
dc.subjectEducación musicales
dc.subjectEnseñanza primariaes
dc.subjectLibros de textoes
dc.subjectMedios audiovisualeses
dc.subjectMusical Educationes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::78 - Músicaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundariaes
dc.titlePresencia y uso de la música de los medios audiovisuales en los libros de texto de la asignatura de música en el nivel de educación primaria en la Región de Murciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
53147975N - Azorín-Delegido José Manuel.pdf4,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons