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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcés de los Fayos Ruiz, Enrique Javier-
dc.contributor.advisorOrtín Montero, Francisco José-
dc.contributor.authorMaestre Baidez, Miryam-
dc.contributor.otherEscuela Internacional de Doctoradoes
dc.date.accessioned2020-01-16T08:33:31Z-
dc.date.available2020-01-16T08:33:31Z-
dc.date.created2019-12-12-
dc.date.issued2020-01-16-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/85622-
dc.description.abstractObjetivos de la Investigación El objetivo general que se ha planteado en esta investigación ha sido configurar un perfil actualizado del entrenador excelente que contemple tanto las competencias académicas y disciplinares, las competencias metodológicas, así como las características psicológicas necesarias para el desempeño de su labor profesional con criterios de máxima calidad. Para alcanzar este objetivo se han propuesto los siguientes objetivos específicos: crear un cuestionario para cada grupo de la comunidad deportiva (entrenadores, psicólogos del deporte, futbolistas base y padres/madres de futbolistas base) y a través de él determinar qué ámbitos configuran este perfil y qué peso tiene cada uno de estos ámbitos en la configuración del perfil profesional del entrenador excelente. Metodología Se partió de la elaboración del marco teórico acerca de la figura del entrenador considerado excelente para la creación de las dimensiones que configuraban este perfil profesional (Disciplinar, Metodológico y Personal). Se contrastó esta información con la construcción de cuatro grupos focales formados por 32 personas divididas en: entrenadores de fútbol base (n=9 expertos), futbolistas base (n=12), padres/madres de futbolistas base (n=8) y psicólogos del deporte (n=3 expertos). Tras la información obtenida del marco teórico y los grupos focales se redactaron ítems de cada dimensión y se elaboró un cuestionario con dos versiones (una versión para entrenadores y psicólogos del deporte y una segunda versión para futbolistas base y padres/madres de futbolistas base) para la definición del perfil del entrenador excelente. Este instrumento fue administrado a 1160 personas divididas en: entrenadores de fútbol base (n=157), futbolistas base (n=504), familias de futbolistas base (n=418) y psicólogos del deporte (n=81). Posteriormente, se realizó el tratamiento estadístico de los datos obtenidos a través del paquete estadístico SPSS y se propuso la definición del perfil del entrenador excelente obtenido en esta investigación. Conclusiones • Existe un perfil profesional que caracteriza a los entrenadores considerados como excelentes dentro de su comunidad deportiva. • Este perfil profesional de entrenador excelente combina cualidades y competencias relacionadas con dos grandes dimensiones (personal y metodológica-disciplinar). La dimensión disciplinar se une a la metodológica ya que estadísticamente no está lo suficientemente definida debido a la falta de una enseñanza didáctica cerrada en la formación a entrenadores:  Dimensión Personal (características de la personalidad del entrenador).  Dimensión Metodológica-Disciplinar (dominio de conocimientos y técnicas y estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje). • En la configuración del perfil profesional de los entrenadores mejor valorados por la comunidad deportiva tienen mayor relevancia las características y competencias de la dimensión personal. La dimensión que menos peso tiene en la configuración del perfil profesional del entrenador excelente es la disciplinar, en este estudio unida a la dimensión metodológica. • La propuesta principal que se deriva de los resultados de esta investigación hace referencia a la formación inicial de los futuros entrenadores. Los clubes y las federaciones han considerado como suficiente que los entrenadores dispongan de información acerca de su deporte, que estén acreditados con los niveles formativos federativos y/o que sepan transmitir los conocimientos técnico-tácticos para adjudicarles un equipo deportivo. Sin embargo, con los resultados comentados, especialmente los que hacen referencia a la importancia que la dimensión personal adquiere en el perfil del entrenador excelente, hemos de proponer una revisión de los cursos que acreditan los diferentes niveles de formación federativa. Puesto que esta formación incluye un mayor número de horas dedicadas a la parte metodológica-disciplinar y no incide en los contenidos relacionados con la dimensión personal del entrenador, siendo además la parte más complicada de adquirir.es
dc.description.abstractResearch goals The main goal of this research is to create an update profile of the excellent trainer spotting the disciplinary, methodological and academic tasks as well as the necessary psychological traits to carry out his/her professional career with top quality criteria. The following specific objecives are proposed to achieve this goal: to create a questionnaire for every group of the sport community (trainers, sport psychologists, young players and their parents or legal tutors) and use it to find out what fields form these profiles and their impact to set a professional profile of the excelent trainer. Methodology The elaboration of the theoretical framework about the excellent trainer to create dimensions to set this professional profile (Disciplinary, Methodoloical and Personal) came first. This information was contrasted creating four focus groups formed by 32 people divided into: young teams trainers (n=9 experts), young players (n=12), young players' parents or legal tutors (n=8) and sport psychologists (n=3 experts). Some items were written with all the information obtained from the theoretical framework and the focus groups and a questionnaire was carried out with two different versions (one for trainers and sport psychologists and another one for young players and their parents or legal tutors) to identify the excelent trainer profile. This tool was given to 1160 people divided into young teams trainers (n=157), young players (n=504), young players' realtives or legal tutors (n=418) and sport psychologists (n=81). Later, the satistical treatment of the obtained data through the satistical pack SPSS was undertaken, and the definition of the profile of the excelent trainer obtained in this research was proposed. Conclusions • There is a professional profile which characterizes the trainers considered as excelent within their sport community. • This excelent trainer's professional profile combines skills and tasks related to two wide dimensions: personal and disciplinary-methodological.  Personal Dimension (the trainer's personality traits).  Disciplinary-methodological Dimension (Command of techniques, knowledge and strategies for the teaching and learning process). • In the setting of the professional profile for the best valued trainers by the sport community, the characteristics and competences of the personal dimension are considered more important. It is regarded as less important the disciplinary dimension for the profesional profile setting, linked to the methodological dimension in this research. • The main proposal obtained from the results of this research refers to the initial formation of future trainers. Federations and clubs have regarded as sufficient the fact that trainers have access to information about their sport, that are authorised by the federative formation levels and/or they know how to express their technical-tactical knowledge to give them a team. However, with the aforementioned results, especially those regarding the importance of the personal dimension in the excellent trainer profile, a revision of the courses that authorise the different levels of federative formation must be proposed due to the fact that this formation includes a longer period dedicated to the methodological-disciplinary part, and does not stress the contents related to the personal dimension of the trainer, being also the most difficult part to acquire.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent497es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicologiaes
dc.subjectDeportees
dc.subjectFútboles
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleEl perfil del entrenador excelente : un análisis en los clubes de fútbol de categoría infantil, cadete y juveniles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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