Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/85575

Title: La responsabilidad moral del cristiano ante el problema del mal y del sufrimiento humano
Issue Date: 15-Jan-2020
Date of creation: 16-Dec-2019
Publisher: Universidad de Murcia
Related subjects: CDU::2 - Religión y teología
Abstract: Este proyecto de investigación doctoral tratará de plantear, en líneas generales, el problema filosófico (desde la razón) y teológico (desde la fe) de la responsabilidad moral del cristiano ante el problema del mal y del sufrimiento humano, para centrarse, en particular, en la responsabilidad ética cristiana ante el mal moral en el mundo (mal mundano) y en la vida de los hombres (mal humano). Las experiencias del mal y del sufrimiento forman parte del cosmos en el que somos y existimos, como realidades a veces invisibles, inexplicables, silenciosas o intangibles, pero que se manifiestan como parte inherente de la vida y de la condición finita e imperfecta de la realidad existente. De hecho, podría decirse que estas experiencias abocan al hombre a reflexionar sobre su mundaneidad, su historicidad y su razón de ser y de actuar en el mundo. Nos preguntamos por el mal cuando reflexionamos acerca de hechos naturales catastróficos que afectan, individual o colectivamente, a la vida de los seres humanos; cuando percibimos o somos conscientes de la comisión de actos inmorales, cruentos o inhumanos; cuando se padecen, en sentido propio o ajeno, realidades como la enfermedad, el dolor, el sufrimiento, el envejecimiento o la muerte, realidades que evidencian la fragilidad, finitud y caducidad de la vida humana, etc. Cuando, en definitivita, se tiene conocimiento o aprehensión racioemocional del mal. El mal, en sus diferentes manifestaciones ontológicas y fenomenológicas (mal físico, mal metafísico y mal moral), inquieta e interpela al ser humano en cuanto a su origen, su naturaleza y su sentido, hasta el punto de preguntarse por su fundamento entitativo (ontodicea del mal), por la responsabilidad que el hombre puede o debe tener sobre él (antropodicea y éticodicea del mal), así como por el papel que Dios, en su concurso interrelacional con los seres y en su providencia infinita en la Historia, tiene o ha de tener para con el mismo (teodicea del mal). Hablar del mal desde la teología cristiana nos conduce, inevitablemente, a analizar las cuestiones más controvertidas que se ciernen en torno a este tema, así como a identificar las caras o representaciones paradigmáticas del mal en la vida de los hombres, a las que denominaremos “teologías del mal moral” (teología de la fragilidad, de la finitud, de la fatalidad, del dolor, del sufrimiento, de la enfermedad, del envejecimiento, de la muerte, de la maldad humana, de la cooperación al mal, del sentido existencial, de la esperanza escatológica, etc.), ante las cuales la moral cristiana ha de ofrecer, desde un horizonte de comprensión amplio y abierto, una respuesta fundada, coherente y creíble, tanto desde el plano antropológico y ético, como en el ámbito eidético y creencial. Asimismo, esta investigación tratará de ofrecer una visión general sobre la existencia del mal en el mundo, en sus diferentes variantes isomórficas culturales y existenciales, centrándose en la realidad volitiva del mal moral y del sufrimiento que este provoca, así como en la comprensión y el significado hermenéutico que dicho mal moral tiene para el ser humano en su soporte teórico y en su vivencia práxica. Para lograr este propósito, dividiremos el trabajo en cuatro capítulos: ontodicea y eticodicea del mal moral, antropoteodicea del mal moral, paradigmas teológicos del mal moral y, por último, un capítulo dedicado a la responsabilidad moral del cristiano ante el mal mundano y el sufrimiento humano. Todo ello, con el objetivo de fundamentar un ethos cristiano que, desde los planos antropológico-perfectivo, axiológico-normativo y teológico-vivencial, permita afrontar, con realismo y criticidad, la realidad del mal moral en el mundo (mal provocado o infringido) y el sufrimiento que este suele conllevar (mal padecido o soportado).
This PhD research project aims to lay out, in general terms, the dilemma between philosophy (from the reasoning perspective) and theology (from the perspective of faith) of the christian individuals and their moral responsability when facing the question of evil and human suffering, emphasizing the responsability of the Christian ethics concerning the moral evil in the world (mundane evil) and in the life of mankind (human evil). Evil and distress are experiences present within the cosmos in which we are and exist, and these experiences are sometimes invisible, inexplicable, silent or intangible, but they reveal themselves as inherent to life and to the imperfect and finite condition of the current reality. As a matter of fact, we could say that these experiences lead humans to consider their own mundane nature, their historical actuality, and their reason to exist and to take action in the world. We ponder over evil when we think about natural disasters affecting human beings, whether individually or collectivelly; when we perceive or become aware of immoral, heartless inhumane actions; when we suffer firsthand or someone close suffers realities such as illnesses, pain, suffering, ageing or death, these realities highlight that human life is frail, finite, and that it has an expiry date. All in all, we do have a rational-emotional knowledge and understanding of evil. Evil, in its many ontological and phenomenological appearances, disturbs humans and make them question their origin, their nature and their purpose, to the extent of questioning the foundations of their own entity (ontodicy of evil), due to the responsability than man can or must have over it (antropodicy and ethicodicy of evil) as well as the role that God has or must have for Himself in the interlinked concurrence with all beings and in His endless providence in history (theodicy of evil). If we speak about evil from the Christian theology perspective it will necessarily lead us to analize more controversial topics related to this one, and also to determine the different faces or paradigmatic performances of evil in the life of humans, which we will refer to as “moral evil theologies” (theology of frailty, of finitude, of fatality, of pain, of suffering, of sickness, of ageing, of death, of human evil, of evil cooperation, of existential meaning, of eschatological hope, etc.) to which the Christian moral must offer, from a wide and open horizon of understanding, a well founded answer, which is coherent and believable, from both the ethic and anthropological side as well as from the eidetic and doxastic scopes . Likewise, this research project tries to provide an overall perspective about the existence of evil in the world, in its many variations, isomorphic, cultural and existential, focusing on the volitional reality of moral evil and the suffering it causes, and also in the understanding and the hermeneutic meaning that such moral evil has for humans in the theoretical basis and in the praxis related experience. In order to accomplish this goal, we are going to separate this research paper into 4 chapters: ontodicy and eticodicy of the moral evil, antropoteodicy or moral evil, theological paradigms of moral evil and finally one chapter devoted to the moral responsability that christian individuals have when they face the mundane evil and the human suffering. All this has the aim to lay the foundation for a christian ethos that, from the antropological-perfective, axiological-normative and theological-experiential levels, will allow us to tackle, realistically and with critical nature, the existence of moral evil in the world (caused or inflicted evil) and the suffering that entails (endured or suffered evil).
Primary author: García Férez, José
Director: Parada Navas, José Luis
Faculty / Departments / Services: Escuela Internacional de Doctorado
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/85575
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 261
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Appears in Collections:Artes y Humanidades

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