Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/85538

Título: Retratos de excluidos : el imaginario social sobre el gitano en la Edad Moderna
Fecha de publicación: 15-ene-2020
Fecha de defensa / creación: 17-dic-2019
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::7.03 - Periodos o fases artísticas. Escuelas. Estilos. Influencias
Palabras clave: Arte
Historia
Resumen: El objetivo principal del presente trabajo es analizar la imagen de los gitanos en la Edad Moderna. A comienzos del siglo XV su presencia en Europa se ha generalizado. Este grupo étnico, caracterizado por tener un comportamiento ambulante, presentar una fisonomía diferente, usar un lenguaje desconocido y comportarse al margen de los ordenamientos de la sociedad, recibe de inmediato un rechazo social sin paliativos. El momento de su llegada coincide con una situación de cambio en toda Europa, cada vez menos tolerante con las minorías, lo que va a motivar su otredad y en consecuencia, la desconfianza, la persecución y la exclusión del pueblo gitano. Se pretende además, a través de la iconografía, identificar y diferenciar al prototipo de gitano, abordar su problemática socio-cultural y discernir, en una Europa fuertemente influenciada por la religiosidad, cómo son tratados por la pintura de temática religiosa. Para conocer la significación de la imagen, se ha insertado ésta dentro de los grandes estilos artísticos y el panorama político y social de la época, considerándola como documento gráfico o retrato. El resultado final al que se aspira se acerca al método iconográfico, sin dejar de lado otras teorías como la practicada por la intrahistoria, centrada en la vida de estas gentes sin historia, los gitanos. Siendo los gitanos una cultura ágrafa, todo lo que se puede aventurar queda reducido a los aspectos externos, que son la ropa que vestían y el conjunto de actividades que definían su comportamiento. Se han encontrado suficientes testimonios gráficos para sostener que la ropa que singulariza a las gitanas quedó prontamente definida. La ropa del gitano, como consecuencia de su menor representación, está menos codificada. Sin embargo, hay unas constantes en su apariencia física, en algunos elementos del vestir, como calzado o sombreros, y en situaciones concretas que permiten inferir su identificación. Ante la abundancia de gitanas y escasez de gitanos, puede deducirse que ellas eran más visibles no solo por sus ropas, sino porque para desarrollar sus actividades precisaban de una facundia verbal que les llevaba a abrirse al mundo por necesidad. En cuanto a sus actividades, no todas están recogidas gráficamente y muchas de ellas solo se suponen por los documentos escritos o se deducen del contexto de la escena. La práctica musical y bailable que siempre se les ha atribuido apenas encuentra representación gráfica avanzado el siglo XVIII. Contrariamente, otras actividades que no se les suponían sí que aparecen en las imágenes: la contribución de los varones como pequeños contingentes mercenarios en los escenarios bélicos de los siglos contemplados. En la historia de los gitanos hay un momento crítico hacia mediados del siglo XVI. Como consecuencia de la presión legislativa y su consiguiente persecución sistemática, se ven paulatinamente obligados a compartir las formas de vida de las clases llamadas peligrosas. Teniendo que prescindir de las ropas que les definen, surge la creciente dificultad de identificarlos. Hasta ese momento, en los testimonios pictóricos, solían aparecer en ciudades y acontecimientos diversos. A partir de entonces, se ven obligados a vivir en montañas, bosques, ruinas y descampados. Ellas, practicando la buenaventura y la mendicidad. Ellos, traficando con los animales. Estas actividades están reflejadas en las pinturas flamenca y holandesa, y posteriormente en la italiana de los bambochantes. Por último, su presencia en la pintura religiosa se reduce exclusivamente a mujeres, llamativas por sus ropas y por su sombrero de grandes proporciones, el bern. Aparecen como recurso estético, pues habiéndose presentado en toda Europa como procedentes de Egipto, la coincidencia de que algunas de las historias representadas ocurrieran en esa zona permitió la asimilación de las mujeres hebreas como gitanas.
The main objective of this work is to analyze the image of Gypsies in the Modern Age. At the beginning of the 15th century, their presence in Europe was widespread. This ethnic group, characterised by an itinerant lifestyle, a different physiognomy, the use of an unknown language and behaviour on the fringes of society, was immediately socially rejected without hesitation. The moment of their arrival coincides with a situation of change throughout Europe, less and less tolerant of minorities, which is going to motivate their otherness and, consequently, the mistrust, persecution and exclusion of the Romany population. It is also intended, through iconography, to identify and differentiate the prototype of the Gypsy, to deal with its socio-cultural problems and to discern, in a Europe strongly influenced by religiosity, how they are treated by painting with a religious theme. In order to know the significance of the image, it has been inserted within the great artistic styles and the political and social environment of the time, considering it as a graphic document or portrait. The final result aspired to is close to the iconographic method, without leaving aside other theories such as that practised by the intrahistoria centred on the lives of these people without history, the Gypsies. Being the Romany a non-written culture, everything that can be envisaged is reduced to the external aspects, which are the clothes they wore and the set of activities that defined their behaviour. Enough graphic testimonies have been found to maintain that the clothing that singles out female Gypsies was soon defined. The clothing of male Gypsies, as a consequence of its lesser representation, is less codified. However, there are constants in their physical appearance, in some clothing elements, such as footwear or hats, and in specific situations that allow their identification to be inferred. Given the abundance of female Gypsies and the scarcity of male Gypsies, it can be deduced that they were more visible not only due to their garments, but also because in order to carry out their activities they needed a verbal fluency that led them to open up to the world out of necessity. As for their activities, not all of them are collected graphically and many of them are only assumed from written documents or are deduced from the context of the scene. The musical and dance practice that has always been attributed to them hardly finds graphic representation late in the 18th century. Conversely, other activities that were not presumed do indeed appear in the images: the contribution of men as small mercenary contingents in the war scenarios of the centuries reviewed. In the history of Gypsies, there is a critical moment towards the middle of the 16th century. As a consequence of the legislative pressure and its consequent systematic persecution, they are gradually forced to share the ways of life of the so-called dangerous classes. Having to dispense with the clothes that define them, it becomes increasingly difficult to identify them. Up to that moment, in pictorial testimonies, they used to appear in different cities and events. From then on, they are forced to live in mountains, forests, ruins and open spaces. Women, practising good fortune and begging. Men, trafficking with animals. These activities are reflected in Flemish and Dutch painting, and later in the Italian painting of the bamboccianti. Finally, their presence in religious painting is reduced exclusively to women, striking for their apparel and for their hat of great proportions, the bern. They appear as an aesthetic resource, because having been presented themselves throughout Europe as coming from Egypt, the coincidence that some of the stories represented occurred in that area, allowed the assimilation of Hebrew women as Gypsies.
Autor/es principal/es: Rodríguez Hernández, Blanca
Director/es: De la Peña Velasco, Concepción
Hernández Franco, Juan
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/85538
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 280
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería temporal: Siglo XV- Siglo XVIII
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS BLANCA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ 2019.pdf18,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons