Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/85401

Título: Relaciones entre problemas fonoarticulatorios y variables temperamentales en niños de cuatro años : un estudio de intervencion con praxias
Fecha de publicación: 13-ene-2020
Fecha de defensa / creación: 13-dic-2019
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Logopedia
Psicología niños
Lenguaje niños
Psicología evolutiva
Resumen: El desarrollo del lenguaje y el habla influye directamente en la comunicación y en las habilidades para interactuar con los demás, permite el desarrollo del pensamiento, mejora o incrementa el aprendizaje y, por lo tanto, influye en la conducta del niño. Durante la adquisición del lenguaje pueden aparecer problemas en el desarrollo fonoarticulatorio. El trastorno de la articulación es la dificultad para pronunciar o formar correctamente uno o más sonidos, que se producen más tarde de lo esperado en el desarrollo típico. Su intervención tradicionalmente ha estado enfocada a solucionar el problema articulatorio, tratándolo en parte con praxias fonoarticulatorias, definidas como la realización de movimientos programados y organizados de forma intencional y coordinada, ya que suponen un entrenamiento para ejecutar y articular movimientos aprendidos con los labios, lengua, mandíbula y gestos faciales. El tratamiento por lo general ha sido pluridimensional, incluyendo respiración, soplo, discriminación auditiva, praxias fonoarticulatorias e integración en el lenguaje (repetido, inducido y espontáneo). Sin embargo, se ha cuestionado la utilidad de los ejercicios motores (praxias) en el tratamiento de los problemas articulatorios, afirmando algunos autores que resultan útiles mientras otros ponen en duda su eficacia. Ante el debate abierto, nos planteamos indagar en su eficacia y profundizar en el conocimiento de las dificultades de la articulación en relación con las diferencias individuales en temperamento. Así, el objetivo general de este estudio fue analizar la utilidad del entrenamiento en praxias fonoarticulatorias como instrumento para el tratamiento de los problemas de articulación, además de conocer si estos problemas están vinculados con diferencias individuales temperamentales y, en concreto, con el control inhibitorio. Metodología: Se evaluaron inicialmente 122 niños de 4 años con desarrollo típico con el Registro Fonológico Inducido de Monfort y Juárez (2006). 52 niños presentaron problemas de articulación y fueron divididos en dos grupos al azar (experimental y control). Se realizó una intervención con praxias con el grupo experimental en 2 sesiones semanales de 30 minutos durante tres meses. Los padres contestaron el cuestionario de comportamiento infantil (CBQ) de Putnam y Rothbart (2006), en la versión breve, para medir el temperamento del niño. Por último, se aplicó la prueba de “Simón dice” de la batería de Control Inhibitorio de Kochanska (1997). Tras la intervención, se volvió a administrar el Registro Fonológico Inducido. Para analizar los efectos de la intervención se optó por un Modelo Lineal Generalizado de “medidas repetidas”. Resultados y conclusiones: los resultados de nuestro estudio no muestran diferencias significativas entre el grupo experimental y control cuando se usan praxias fonoarticulatorias con niños con desarrollo típico que no tienen adquiridos todos los fonemas. Así pues, estos resultados evidencian que estos ejercicios no son útiles para mejorar la articulación de los fonemas en niños con un desarrollo típico. El segundo objetivo era averiguar en qué fonemas influían más las praxias fonoarticulatorias. Para este fin analizamos minuciosamente los datos recogidos, comprobando primero los fonemas aislados, también los fonemas en inversas y los grupos consonánticos con /l/ y con /r/. De nuevo, no se obtuvieron diferencias significativas entre los grupos experimental y control. El tercer objetivo fue analizar si el efecto de las praxias variaba en función de la gravedad, para ello se diferenciaron dos tipos, uno moderado (de 2 a 6 fonemas no adquiridos) y otro grave (de 7 fonemas en adelante), y se encontraron diferencias significativas entre los grupos moderados y graves, ya que los graves mejoraron más que los moderados, pero no se debió al tratamiento con praxias. El cuarto objetivo fue analizar si las diferencias individuales en temperamento tenían relación con los problemas de articulación. Los resultados del CBQ ponen de manifiesto que, considerando los valores extremos, los niños con una mayor Emocionalidad positiva tienen menos problemas de articulación. Estos niños son más sociables y disfrutan interactuando y comunicándose con otros niños, lo que parece contribuir a su aprendizaje del habla. El quinto objetivo era estudiar si la capacidad de control inhibitorio estaba relacionada con los problemas de articulación. En la prueba “Simón dice” no encontramos relación con las alteraciones de la articulación. Sin embargo, sí hubo relación entre la medida del control inhibitorio a través de CBQ y los problemas de articulación, cuando se consideraron de nuevo los sujetos con valores extremos. Los resultados indican que los niños altos en control inhibitorio son los que tienen más trastornos de articulación. En conclusión, los resultados apuntan a la falta de eficacia de las praxias para la intervención en los problemas de articulación y a la influencia de las diferencias individuales en temperamento en el desarrollo del lenguaje.
The development of language and speech directly influences communication and the skills to interact with others, allows the development of thought, improves or increases learning and, therefore, influences the child's behavior. During the acquisition of language, problems may arise in the phonoarticulatory development. The articulatory disorder is the difficulty in pronouncing or correctly forming one or more sounds, which occur later than expected in typical development. Its intervention has traditionally been focused on solving the articulatory problem, treating it in part with oromotor exercises, defined as the accomplishment of programmed and intentionally organized and coordinated movements, since they involve training to execute and articulate learned movements with the lips, tongue , jaw and facial gestures. The treatment has generally been multidimensional, including breathing, blowing, auditory discrimination, oromotor exercises and language integration (repeated, induced and spontaneous). However, the efficiency of oromotor exercises in the treatment of articulatory problems has been questioned, some authors affirming that they are useful while others claiming that they are useless. Given this open debate, we considered investigating its effectiveness and deepening in the knowledge of articulatory disorders in relation to individual differences in temperament. Thus, the general aim of this study was to analyze the usefulness of training in oromotor exercises as an instrument for the treatment of articulatory problems, in addition to knowing if these problems are linked to individual temperamental differences and, in particular, to inhibitory control. Methodology: 122 4-year-old children with typical development were initially evaluated with the Induced Phonological Registry of Monfort and Juárez (2006). 52 children had unacquired phonemes and were divided into two randomized groups (experimental and control). An intervention was carried out with oromotor exercises with the experimental group in 2 weekly sessions of 30 minutes for three months. The parents answered the brief version of the Child Behavior Questionnaire (CBQ) (Putnam and Rothbart , 2006), to measure child's temperament. Finally, the “Simon says” test of the Inhibitory Control Battery of Kochanska (1997) was applied. After the intervention, the Induced Phonological Registry was re-administered. To analyze the effects of the intervention, a Generalized Linear Model of “repeated measures” was chosen. Results and conclusions: the results of our study do not show significant differences between the experimental and control groups when oromotor exercises are used with children with typical development who do not have acquired all the phonemes. Thus, these results show that these exercises are not useful for improving the articulation of phonemes in children with a typical development. The second objective was to find out which phonemes were most influenced by oromotor exercises. For this purpose, we carefully analyze the collected data, first checking the isolated phonemes, also the phonemes in inverses and the consonant groups with /l/ and with /r/. Again, no significant differences were obtained between the experimental and control groups. The third objective was to analyze if the effect of the oromotor exercises varied depending on severity, for this two types were differentiated, one moderate (from 2 to 6 unacquired phonemes) and another serious (from 7 phonemes onwards), and significant differences were found between the moderate and severe groups, since the serious ones improved more than the moderate ones, but it was not due to the treatment with oromotor exercises. The fourth aim was to analyze whether individual differences in temperament were related to articulatory problems. The results of the CBQ show that, considering the extreme values, children with greater positive emotionality have fewer phonoarticulatory problems. These children are more sociable and enjoy interacting and communicating with other children, which seems to contribute to their speech learning. The fifth objective was to study whether the capacity for inhibitory control was related to articulatory problems. In the “Simon says” test we found no relationship with articulatory alterations. However, there was a relationship between the measure of inhibitory control measured through CBQ and articulatory problems, when subjects with extreme values were considered. Results indicate that children who are high in inhibitory control have more phonoarticulatory disorders. In conclusion, the results point to the lack of effectiveness of oromotor exercises for intervention in phonoarticulatory problems and to the influence of individual differences in temperament in language development.
Autor/es principal/es: Parra López, Pablo
Director/es: Olmos Soria, Marina de los Llanos
Carranza Carnicero, José Antonio
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/85401
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 321
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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