Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/85343

Título: Aspectos morfosintácticos en muestras de lenguaje espontáneo de niños hipoacúsicos con implante coclear
Fecha de publicación: 10-ene-2020
Fecha de defensa / creación: 21-oct-2019
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Lingüística aplicada
Lenguaje niños
Resumen: Dentro del estudio del desarrollo del lenguaje, resulta especialmente estimulante focalizar la atención en los casos en que el desarrollo se encuentra asociado a déficits motores o sensoriales. Es el caso de los niños hipoacúsicos, y más concretamente aquellos que se benefician de audición funcional mediante el implante coclear (IC). Durante los últimos años, numerosos trabajos han ido dejando constancia de las mejoras en estos niños en todas las fases del desarrollo prelingüístico y lingüístico. Sin embargo, al mismo tiempo se han observado al menos dos aspectos donde los niños implantados como grupo parecían no igualarse a los oyentes. El primero es la variabilidad de los resultados: mientras algunos niños parecen compensar el retraso tras cuatro o cinco años con el implante, otros parecen mantener el retraso de manera indefinida. El segundo, es que hay ámbitos lingüísticos donde el desarrollo tiende a ser atípico. Nuestro objetivo principal de investigación es demostrar que existen diferencias significativas en el desarrollo lingüístico y morfosintáctico de los niños hipoacúsicos con implante coclear. Por otra parte, nuestro objetivo secundario será demostrar la intervariabilidad observada en el grupo de niños hipoacúsicos implantados respecto al grupo de niños normooyentes. Para ello, en la presente tesis estudiamos el nivel morfológico y el habla espontánea de esta población a los 36 meses de edad auditiva en contraste con un grupo de niños sin déficits lingüísticos de la misma edad auditiva. Nos centraremos en el empleo de algunos marcadores específicos que dan cuenta de un dominio lingüístico en este ámbito: el uso de conjunciones, verbos, adverbios, preposiciones, pronombres y determinantes. Por otro lado, llevamos a cabo un análisis que trascienda las categorías morfológicas. Queremos proyectar un tipo de investigación exploratoria que se nutra de ambos niveles y que además refleje de forma general la capacidad comunicativa del grupo de estudio objeto de nuestro interés: los niños hipoacúsicos con implante coclear. Y es que los efectos comunicativos es lo que realmente nos interesa, ya que el lenguaje es, ante todo, un sistema de comunicación. Desde un punto de vista metodológico, hemos llevado a cabo una revisión teórica inicial y un análisis empírico posterior. El análisis se lleva a cabo desde un planteamiento cualitativo y aplicando métodos estadísticos paramétricos. Además, nos hemos servido de Software específico para el etiquetado y el procesamiento de las muestras lingüísticas infantiles (CLAN). Tras el análisis de las muestras lingüísticas de habla infantil observamos que, en efecto, es la diferencia interindividual la característica más notoria de los sujetos que integran el grupo de niños implantados, mientras que el desarrollo general de los aspectos morfológicos en términos absolutos será muy semejante en los dos grupos de participantes. Así pues, respecto a las hipótesis iniciales de la investigación, vemos que efectivamente existen diferencias en la adquisición lingüística en el grupo de niños implantados si bien la misma son menos señaladas de lo que imaginábamos en un principio.
Within the study of language development, it is especially stimulating to focus attention on cases in which development is associated with motor or sensory deficits. This is the case of hearing impaired children, and more specifically those who benefit from functional hearing through the cochlear implant (IC). During the last years, numerous works have been evidencing the improvements in these children in all phases of prelinguistic and linguistic development. However, at the same time at least two aspects have been observed where the children implanted as a group seemed not to match the listeners. The first is the variability of the results: while some children seem to compensate for the delay after four or five years with the implant, others seem to maintain the delay indefinitely. The second is that there are linguistic areas where development tends to be atypical. Our main research objective is to demonstrate that there are significant differences in the linguistic and morphosyntactic development of hearing impaired children with cochlear implants. On the other hand, our secondary objective will be to demonstrate the interval observed in the group of implanted hearing impaired children with respect to the group of normal hearing children. For this, in this thesis we study the morphological level and the spontaneous speech of this population at 36 months of auditory age in contrast to a group of children without linguistic deficits of the same auditory age. We will focus on the use of some specific markers that account for a linguistic domain in this area: the use of conjunctions, verbs, adverbs, prepositions, pronouns and determinants. On the other hand, we carry out an analysis that transcends the morphological categories. We want to project a type of exploratory research that draws on both levels and also reflects in a general way the communicative capacity of the study group that is the object of our interest: children with hearing loss with cochlear implants. And it is that communicative effects is what really interests us, since language is, above all, a communication system. From a methodological point of view, we have carried out an initial theoretical review and a later empirical analysis. The analysis is carried out from a qualitative approach and applying parametric statistical methods. In addition, we have used specific software for the labeling and processing of children's linguistic samples (CLAN). After the analysis of the linguistic samples of children's speech we observe that, in effect, the interindividual difference is the most noticeable characteristic of the subjects that make up the group of implanted children, while the general development of morphological aspects in absolute terms will be very similar. in the two groups of participants. Thus, with respect to the initial hypotheses of the investigation, we see that there are indeed differences in language acquisition in the group of implanted children, although they are less marked than we initially imagined.
Autor/es principal/es: Fresneda Ortíz, Aldo
Director/es: Madrid Cánovas, Sonia
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/85343
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 508
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Aldo Fresneda Ortiz Tesis Doctoral.pdf3,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons