Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/85301

Title: La agenda política en el 20-D Y 26-J en España una aproximación al discurso político y mediático
Issue Date: 10-Jan-2020
Date of creation: 10-Dec-2019
Publisher: Universidad de Murcia
Related subjects: CDU::3 - Ciencias sociales::32 - Política
Keywords: Ciencia política
Abstract: El cambio de escenario político en España tras las elecciones generales de 20 de diciembre de 2015 y su repetición el 26 de junio de 2016, abre un campo de análisis en el marco de diversas disciplinas. La labor de esta investigación se enmarca en el estudio de la comunicación y la ciencia política, y de manera más específica, en las campañas electorales. En la actualidad, las campañas electorales se ubican en un periodo en el que la comunicación adquiere una importancia vital, y donde los partidos políticos son los encargados de marcar su agenda política en atención a la situación de la contienda. En esta investigación, se analiza la influencia de la agenda mediática sobre la agenda política, de manera más concreta, se estudia si la agenda de los medios de comunicación es un posible impulsor del cambio de la agenda política de los principales partidos políticos en campaña electoral. Para ello, se analiza el caso de España durante las campañas electorales del 20-D y el 26-J y el periodo que transcurre entre ambos ciclos electorales. El objeto de estudio es la relación entre la agenda política y la agenda mediática en España en periodo electoral. En tales elecciones se observa un cambio temático en el discurso de los partidos con un predominio de temas posicionales o ideológicos durante la campaña electoral del 20-D a un discurso con temas, más bien, de tipo transversal en la agenda política de la campaña electoral del 26-J. Igualmente, entre ambas elecciones, se observa cómo los actores mediáticos intervienen en la construcción de las noticias mediante la elaboración de encuadres noticiosos en sus mensajes. Estos mensajes tenían una clara finalidad: conducir a los líderes políticos a resolver la situación de inestabilidad que se estaba originando en la sociedad y contribuir para garantizar la gobernabilidad. El sustento teórico de esta investigación descansa en la teoría de la agenda setting, del framing, así como en la teoría de la agenda building, pues se basa en la construcción de la agenda y en el estudio de los diversos agentes que intervienen en su elaboración. Para llevar a cabo la investigación se han empleado dos técnicas de investigación: análisis de contenido y entrevistas en profundidad. Se ha realizado un doble análisis de contenido de los temas que compusieron las agendas de los partidos políticos y de los medios de comunicación en la campaña del 20-D y en la campaña del 26-J. Además, se han analizado los temas de la agenda mediática en el periodo que transcurre entre ambas campañas. Las entrevistas en profundidad se han realizado a responsables políticos y mediáticos que participaron en los espacios temporales señalados, con la finalidad de complementar la estrategia metodológica de esta investigación. Los resultados confirmaron el cambio de temas en ambas agendas. Los pactos de gobierno que estaban ausentes en la campaña del 20-D y la necesidad de alcanzar acuerdos para garantizar la gobernabilidad, se mostraron, constantemente, en la agenda mediática en el periodo interelectoral y se mantuvieron en la campaña del 26-J, en este caso, en ambas agendas. En cuanto a los encuadres, si bien los encuadres temáticos y de conflicto tuvieron gran fuerza en la campaña del 20-D en las dos agendas, en el 26-J, los encuadres de debate y acuerdo político se manifestaron con fuerza en la agenda de medios. En la agenda política, fueron los encuadres estratégicos los que predominaron. No obstante, esta investigación concluye la existencia de una influencia discursiva y temática de la agenda de los medios de comunicación sobre la agenda política en las campañas del 20-D y 26-J en España. Abstract The change of political scenario in Spain after the December 20th, 2015 general elections and it repetition at June 26th, 2016, opens a field of analysis in the framework of a variety of disciplines. The work of the present research can be framed at the study of the communication and political science, more precisely, at the political campaigns. Nowadays, political campaigns are placed in a period in which communication gains a vital importance, and, what is more, the political parties are responsible for setting their political agenda in response to the situation of the row. Through the present research, the influence of the media agenda on the political agenda is analysed, more specifically, it studies if the agenda of the mass media is a possible driver of the electoral campaign’s’ change of the main political parties in electoral campaign. To that end, the case of Spain along the electoral campaigns of 20-D and 26-J, together with the period that elapses among both electoral cycles is analysed. The aim of this research is the relationship among the political agenda and the media agenda in Spain during the electoral period. In the above-mentioned elections, a thematical change in the parties’ discourse is observed with a predominance of positional or ideological themes along the 20-D electoral campaign towards a discourse with transversal themes in the political agenda of the 26-J electoral campaign. Similarly, among both campaigns, it can be observed how the media actors take part in the construction of the news by means of devising some news frames in their messages. These messages had a clear purpose: to lead political leaders to solve the situation of instability that was emerging in the society and to contribute to guaranteeing the governability. The theoretical basis of this research lies on the theory of agenda setting, framing together with the agenda building’s theory due to the fact that it is based on the construction of the agenda and the study of the diverse agents that take part in its elaboration. In order to carry out this research two investigation techniques have been used: content analysis and in-depth interviews. A double analysis of the content of the themes that were part of political parties’ agendas and mass media in the 20-D campaign and 26-J campaign It has been carried out. In addition, it has been analysed the mass media agenda’s themes in the period between both campaigns. These in-depth interviews were conducted with political and media leaders who took part in the time’s period we have already mentioned before with the main purpose of complimenting the methodological strategy of this research. The results confirmed a thematical change in both agendas. The government pacts that were absent in the 20-D campaign and the need to reach agreements to guarantee the governability, were constantly shown in the mass media along the interelectoral period and were maintained in both agendas during the 26-J campaign. With regards to framing, although the thematic and conflict ones gained strength in the 20-D electoral campaign in both agendas, during the 26-J, the debate framing and political agreement were exposed with strength in the media agenda. As far the political agenda, it was the strategic frames those which took precedence. Nevertheless, this research has reached the conclusion of a discursive and thematic influence of the mass media agenda over the political agenda in the 20-D and 26-J campaigns in Spain.
Primary author: Melero López, Inmaculada
Director: Crespo Martínez, Ismael
Faculty / Departments / Services: Escuela Internacional de Doctorado
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/85301
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 346
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Geographic Materia: España
Appears in Collections:Ciencias Sociales y Jurídicas

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