Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/85274

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dc.contributor.advisorRíos Zambudio, Antonio-
dc.contributor.authorRigabert Montiel, Mariano-
dc.contributor.otherEscuela Internacional de Doctoradoes_ES
dc.date.accessioned2020-01-09T13:08:32Z-
dc.date.available2020-01-09T13:08:32Z-
dc.date.created2019-12-04-
dc.date.issued2020-01-09-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/85274-
dc.description.abstractEn nuestros días, el principal factor limitante de la actividad trasplantadora, no es otro que la obtención de órganos válidos, y dentro de esto, la negativa hacia la donación de órganos por parte de los familiares de los posibles donantes. Por todo esto, resulta necesario analizar el impacto real de algunas de las actuaciones que clásicamente se utilizan para intentar promover un cambio en la actitud hacia la donación de órganos en la población. Hipótesis de trabajo. Hipótesis 1. Utilidad de una encuesta. El uso de una encuesta para conocer la actitud hacia la donación de órganos en los adolescentes tiene un efecto significativo sobre dicha actitud y ese efecto se mantiene en el tiempo. Hipótesis 2. Utilidad de una campaña puntual. La realización de una campaña puntual de promoción de la donación de órganos sobre los adolescentes, tiene un efecto significativo sobre la actitud hacia la donación de órganos y ese efecto se mantiene en el tiempo. Análisis de objetivos. Objetivos para contrastar la hipótesis 1. 1. Determinar el cambio en la actitud hacia la donación de órganos tras la aplicación de un cuestionario de opinión. 2. Determinar si el cambio en la actitud hacia la donación de órganos observado tras el uso del cuestionario se mantiene a los 6 meses de su aplicación. 3. Determinar si existen variables psico-sociales que influyan en el cambio de actitud de los adolescentes al aplicar el cuestionario de opinión. Objetivos para contrastar la hipótesis 2. 1. Determinar el cambio en la actitud hacia la donación de órganos tras el desarrollo de una campaña de promoción de la donación de órganos entre los adolescentes. 2. Determinar si el cambio en la actitud hacia la donación de órganos observado tras el desarrollo de una campaña de promoción de la donación se mantiene a los 6 meses de haber desarrollado la campaña. 3. Determinar si existen variables psico-sociales que influyan en el cambio de actitud de los adolescentes tras haber participado en la campaña de promoción de la donación. Para contrastar ambas hipótesis se diseñó un estudio longitudinal en el que se realizan y se comparan mediciones repetidas de la actitud hacia la donación de órganos en los adolescentes objeto del estudio CONCLUSIONES: Utilidad de una encuesta como herramienta de promoción de la donación de órganos. 1.- La realización de una encuesta de opinión hacia la donación y trasplante no ejerce un efecto positivo sobre la actitud hacia la donación de los adolescentes ni a medio ni a largo plazo. 2.- A largo plazo, la realización de una encuesta de opinión hacia la donación y trasplante puede generar una diminución de los adolescentes que se muestran a favor de la donación de órganos y un aumento de los que se posicionan en contra y están indecisos. 3.- El entorno socio-familiar del adolescente no influye en la actitud hacia la donación del mismo tras realizar la encuesta de opinión hacia la donación y trasplante de órganos. Utilidad de una campaña puntual de promoción de la donación como herramienta de promoción de la donación de órganos en los adolescentes. 1.- Las campañas puntuales de promoción de la donación en los adolescentes genera un impacto positivo hacia la donación y trasplante de dudosa utilidad real. 2.- El uso de una campaña puntual de promoción de la donación genera cambios de actitud entre los adolescentes que inicialmente estaban a favor de la donación para trasplante. 3.- No se objetivan factores socio-familiares claros que condicionen la utilidad de una campaña puntual de promoción de la donación.es_ES
dc.description.abstractIn our days, the main limiting factor of transplanting activity is none other than obtaining valid organs, and within this, the refusal to donate organs by relatives of potential donors. For all this, it is necessary to analyze the real impact of some of the actions that are classically used to try to promote a change in the attitude towards organ donation in the population. Work hypothesis. Hypothesis 1. Usefulness of a survey. The use of a survey to know the attitude towards organ donation in adolescents has a significant effect on this attitude and that effect is maintained over time. Hypothesis 2. Usefulness of a specific campaign. The realization of a specific campaign to promote organ donation on adolescents has a significant effect on the attitude towards organ donation and this effect is maintained over time. Objective Analysis Objectives to test hypothesis 1. 1. Determine the change in attitude towards organ donation after the application of an opinion questionnaire. 2. Determine if the change in attitude towards organ donation observed after the use of the questionnaire is maintained 6 months after its application. 3. Determine if there are psycho-social variables that influence the change of attitude of adolescents when applying the opinion questionnaire. Objectives to test hypothesis 2. 1. Determine the change in attitude towards organ donation after the development of a campaign to promote organ donation among adolescents. 2. Determine if the change in the attitude towards organ donation observed after the development of a campaign to promote the donation is maintained 6 months after the campaign has been developed. 3. Determine if there are psycho-social variables that influence the change of attitude of adolescents after having participated in the campaign to promote donation. To test both hypotheses, a longitudinal study was designed in which repeated measurements of the attitude towards organ donation in adolescents under study are made and compared. CONCLUSIONS: Usefulness of a survey as a tool for the promotion of organ donation. 1.- The realization of an opinion survey towards donation and transplantation does not have a positive effect on the attitude towards the donation of adolescents, neither in the medium nor in the long term. 2.- In the long term, the conduct of an opinion survey towards donation and transplantation can lead to a decrease in adolescents who are in favor of organ donation and an increase in those who stand against and are undecided. 3.- The adolescent's socio-family environment does not influence the attitude towards the donation of the same after conducting the opinion survey towards donation and organ transplantation. Usefulness of a specific campaign to promote donation as a tool to promote organ donation in adolescents. 1.- The specific campaigns of promotion of the donation in the adolescents generates a positive impact towards the donation and transplantation of doubtful real utility. 2.- The use of a specific campaign for the promotion of donation generates changes in attitude among adolescents who were initially in favor of donation for transplantation. 3.- There are no clear socio-family factors that determine the usefulness of a specific campaign to promote donation.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent251es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrasplante de órganoses_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes_ES
dc.titleControversias en la promoción de la donación de órganos para trasplante entre los adolescenteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
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