Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/85161

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMolina Gómez, José Antonio-
dc.contributor.authorAledo Villodre, Francisco-
dc.contributor.otherEscuela Internacional de Doctoradoes
dc.date.accessioned2020-01-09T08:13:00Z-
dc.date.available2020-01-09T08:13:00Z-
dc.date.created2019-11-28-
dc.date.issued2020-01-09-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/85161-
dc.description.abstractLa importancia de la figura de Johann Sebastian Bach es indiscutible, siendo considerado un icono referente en el mundo musical que marcó el inicio de una nueva época y el final de la anterior. Sin embargo, no solamente es destacable su relevancia en el campo de la musicología sino por estar inseparablemente ligado a la disciplina de la teología. Como profundo luterano, el estudio de la Palabra formaba parte esencial de la vida del músico y fue evolucionando a medida que el compositor alcanzaba su madurez tanto personal como musical. De esta forma destacan sus composiciones sacras durante su época en Leipzig donde se trasladó en 1723 junto a su familia para desempeñar el puesto de Cantor en la iglesia de Santo Tomás. Desde el inicio de su estancia en dicha ciudad hasta la muerte del compositor en 1750, se le encomendó la hercúlea tarea de la composición de toda obra sacra que sonaba en la iglesia durante todos los actos que componían el calendario litúrgico luterano, además de otras funciones dentro de la escuela. De entre estas composiciones destacan sus corales para órgano, que forman la base de toda composición luterana, siendo éstos también interpretados por la congregación. Es en el arte de este instrumento donde destaca el compositor transcribiendo él mismo para órgano diversas cantatas y corales que formaban parte, a su vez, de obras de mayor envergadura como oratorios o pasiones. Aplicando la técnica de la parodia, nada rechazada en la época y perfectamente aceptada e incluso demandada, los compositores podían hacer frente al gran número de obras que debían escribir, haciendo presente la misma línea melódica pero con diferentes variaciones tanto de tesitura, de altura como de tonalidad, en diferentes obras. De entre toda la literatura musical escrita por Bach, destacan sus pasiones según San Juan y según San Mateo por ser las obras que reflejan un mayor conocimiento del Texto escrito así como un dominio maestral del arte de la composición. El presente trabajo recoge un análisis realizado a una selección de números destacados de dichas pasiones donde se demuestra la soberanía del significado del texto sobre la música, es decir, cómo la música estaba al servicio del texto y del mensaje del mismo, así como era práctica habitual en la época. Con esta característica propia del Barroco musical ligada al profundo conocimiento de la Palabra por parte del compositor, Bach consigue explicar el texto a través de la música y hacer partícipe a una congregación en la vivencia activa de la fe. Con la teología de la cruz como máximo exponente, los puntos álgidos que se destacan en dichas composiciones recogen el arrepentimiento del feligrés, no el momento de la crucifixión o muerte de Jesús, sino cuando somos conscientes de nuestra culpa y pedimos perdón. La música consigue hacer llegar un mensaje de manera muy diferente al uso de la palabra hablada que puede ser fácilmente malinterpretada o puesta en entredicho. Sin embargo, la música al ser un arte abstracto es entendida por cada persona de manera diferente pero siempre acertada. El mensaje teológico, la lectura de la Palabra, así como la interpretación de la misma, también está ligada a la persona que transmite el mensaje, siendo el proceso contrario cuando se introduce el uso de la música en la transmisión de dicho contenido. En una época donde los cambios sociales y musicales estaban íntimamente ligados a la profesión de la fe y vivencia de la misma, Bach consiguió hacer llegar a una congregación el mensaje de la Palabra. Fue un teólogo consagrado a la música, cuya explicación estaba escrita en idioma musical y cuyo público asistente era la congregación. Abstract The importance of the figure of Johann Sebastian Bach is indisputable, being considered a reference icon in the musical world that marked the beginning of a new era and the end of the previous one. However, not only its relevance in the field of musicology is remarkable, but also because he is inseparably linked to the discipline of theology. As a deep Lutheran, the study of the Word was an essential part of the life of the musician and it was evolving as the composer reached his maturity, both personal and musical. In this way, his sacred compositions during his time in Leipzig, where he moved in 1723 with his family to work as a Cantor in the church of Saint Thomas, stand out. From the beginning of his stay in that city until the death of the composer in 1750, he was entrusted with the great task of composing any sacred work that sounded in the church during all the acts that made up the Lutheran liturgical calendar, in addition to other functions inside the school. Among these compositions, it is highlighted his organ corals, which form the basis of all Lutheran compositions, also interpreted by the congregation. It is in the art of this instrument where the composer stands out, transcribing by himself various cantatas and choral organs that were part, in turn, of larger works such as oratorios or passions. Applying the technique of parody, nothing rejected at the time and perfectly accepted and even demanded, composers could cope with the large number of works that had to write, making present the same melodic line but with different variations of tessitura, height and tonality, in different works. Among all the musical literature written by Bach, Saint John’s Passion and his Saint Matthew’s Passion stand out as the works that reflect a greater knowledge of the Written Text as well as a mastery of the art of composition. The present work gathers an analysis made to a selection of outstanding numbers of those passions where the sovereignty of the meaning of the text on the music is demonstrated, that is, how the music was at the service of the text and its message, as it was a usual practice at the time. With this characteristic of the musical Baroque linked to the profound knowledge of the Word by the composer, Bach manages to explain the text through music and involve a congregation in the active experience of faith. With the theology of the cross as the maximum exponent, the highlighted parts of these compositions emphasise the repentance of the parishioner, not the moment of the crucifixion or death of Jesus, but when we are aware of our guilt and ask for forgiveness. Music manages to convey a message in a very different way to the use of the spoken word that can be easily misinterpreted or questioned. However, music being an abstract art is understood by each person in a different but always accurate way. The theological message, the reading of the Word, as well as its interpretation, is also linked to the person who transmits the message, but the opposite process is carried out when the use of music is introduced in the transmission of said content. In a time when social and musical changes were intimately linked to the profession of faith and its experience, Bach managed to get the message of the Word to a congregation. He was a theologist devoted to music whose explanation was written in musical language and whose audience was the congregation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent186es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeología naturales
dc.subjectMusicologíaes
dc.subject.otherCDU::2 - Religión y teologíaes
dc.titleMecanismos y motivos teológicos no musicales que propiciaron la evolución de la liturgia musical católica Un estudio desde los primeros cristianos hasta el Renacimiento musical y el punto de inflexión que supone el Concilio Vaticano IIes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis_Francisco_CD.pdf7,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons