Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/azarbe.384081

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRojo Guillamón, María Isabel-
dc.coverage.spatialMurcia (Comunidad Autónoma)es
dc.date.accessioned2020-01-08T12:37:47Z-
dc.date.available2020-01-08T12:37:47Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn2255-4955-
dc.identifier.issn2254-9641-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/85128-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es conocer y analizar los tipos de conflictos entre el profesorado de un Instituto de Enseñanza Secundaria (en adelante IES) en la Región de Murcia. Los instrumentos utilizados han seguido una doble metodología. Por una parte, una metodología cuantitativa con aplicación de la técnica de la encuesta y por otra parte, con una metodología cualitativa en aplicación de las técnicas de grupo de discusión y entrevistas semiestructuradas. Los participantes fueron 35 docentes seleccionados sobre una población total de 92. Los resultados indican que los tipos de conflictos principales son: discrepancias y desacuerdos entre estos y el equipo directivo y la administración. Al mismo tiempo, otro de los tipos de conflictos que se generan es la distribución de horarios y las franjas horarias en las que el profesorado desea impartir las asignaturas. Igualmente, encontramos que el profesorado percibe el conflicto de manera distinta en función de la edad, así pues, el profesorado con edades comprendidas entre los 36 y 45 años prefiere evitar el conflicto, frente al grupo del profesorado de mayor edad que percibe el conflicto como “lucha para vencer”. Sin embargo, el grupo de profesorado más joven y el grupo con mayor experiencia docente, lo percibe como oportunidad de cambio, desde el punto de vista positivo. El sexo femenino ante el conflicto, prefiere bien, ceder o ignorar a la otra parte. Siendo la principales causas de los conflictos: ideológicas, comunicación deficiente, insatisfacción laboral o diferencia de funciones.es
dc.description.abstractThe objective of this research is to identify and analyze the types of conflicts between the teaching staff of a Secondary Education School (referred to hereafter as IES) in the Region of Murcia. We have used a double methodology. On the one hand, a quantitative methodology with the application of a survey. On the other hand, the application of a qualitative methodology using the techniques of group discussion and semi-structured interviews. The participants were 35 selected teachers out of a total of 92 teachers. The results indicate that the main types of conflicts were: discrepancies and disagreements between the teaching staff and the management team and regional administration. At the same time, other types of conflicts are generated by the distribution of timetables and the time slots in which the teaching staff would want to teach their subjects. Likewise, we found that teachers perceive conflict differently according to their age. Therefore, teachers aged between 36 and 45 prefer to avoid conflict, compared to the group of older teachers who perceive the conflict as “a fight to win”. However, the group of younger teachers and the group of the most experienced teachers both perceive conflict as an opportunity for change, from a positive point of view. When female teachers face conflict, they prefer either to yield or ignore the other side of the conflict. The main causes conflict are usually ideological, poor communication, job dissatisfaction or differences in roles and responsibilities at work.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofseriesAzarbe - Revista internacional de trabajo social y bienestar, N. 8, 2019es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza secundariaes
dc.subjectConflictoses
dc.subjectProfesoradoes
dc.subjectInsatisfacción laborales
dc.subjectSecondary educationes
dc.subjectConflictses
dc.subjectTeacherses
dc.subjectJob dissatisfactiones
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguroses
dc.titleLa percepción de la conflictividad en el profesorado de Educación Secundaria: estudio de casoes
dc.title.alternativeThe perception of conflictivity in the Secondary Education teacher: case studyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/azarbe.384081-
Aparece en las colecciones:Nº 8 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
08_Azarbe_N8_2019.pdf205,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons