Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/85083

Título: Utilización docente de la Metodología de Juegos de Escape en los Ciclos Formativos de Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Otros títulos: Teaching Use of Escape Room Games as Methodology in Vocational Training : Sociocultural and Community Services Professional Area
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones
ISSN: 2659-8345
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza
Palabras clave: Formación profesional
Metodología
Actualización y gamificación
Vocational training,
Teaching methodology
Upgrading
Gamification
Resumen: En formación profesional somos conscientes del interés de organizaciones y empresas por la contratación de profesionales que, además de demostrar sus competencias, manifiesten el manejo de las habilidades blandas, tales como: orientación al conocimiento; liderazgo; habilidad de comunicación; valores éticos y habilidad para trabajar en equipo (Puga & Martínez, 2008). Añadir además el desarrollo de la competencia digital que contemple los cambios tecnológicos que se están produciendo abriendo nuevas posibilidades de relación dentro de la intervención.En la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, estos requisitos adquieren especial relevancia, al relacionarse dentro de un equipo humano y siendo el objeto de su intervención la atención a personas. Como docentes debemos “materializar” estos requisitos hacia nuevas estrategias de intervención desde una perspectiva creativa, manifestando la necesidad de un cambio metodológico en las aulas de formación profesional ajustado a las necesidades de comunicación y relación entre nuestro alumnado. El proyecto realizado propone implementar una nueva metodología de trabajo docente basada en los juegos de escape, como técnica lúdica de aventura física y mental basada en encerrar a un grupo de personas en una habitación, donde deberán resolver enigmas y conseguir “escapar” antes de que termine el tiempo establecido.
As far as vocational training education is concerned, organizations and companies are interested in hiring professional specialists, not only with professional competencies but also with competences related to soft skills such as learning to learn, leadership, communication ability, ethical values and teamwork. (Puga & Martínez, 2008). It must be added digital competence, which considers the ever-changing technological progress and opens new possibilities of relations within the intervention field. Needless to say that soft skills play an important role regarding the Sociocultural and Community Services professional area since these skills are connected to a human workforce whose intervention goal is the attention to people in need of social and health care. We, as teachers of vocational training, must materialize these skills into new strategies of intervention at classroom level, manifesting the need of a new teaching methodology tailored to our students’ needs and communication. The completed project proposes the implement of a new methodology based on escape room games as a recreational tool of physical and mental adventure. Students are locked in a room, and using clues, they must solve all puzzles in order to escape in a limited time.
Autor/es principal/es: Frutos Frutos, Isabel
Hernández Infante, Juan José
Madrid García, Manuel
Mingorance Cano, Iluminada
Colección: Revista de educación, innovación y formación: REIF
V. 1, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/85083
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2019, V. 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Utilización docente de la Metodología de Juegos de.pdf1,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons