Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/84941

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorFerrándiz García, Carmen-
dc.contributor.advisorBermejo García, María Rosario-
dc.contributor.authorOrtega Cotarelo, Alejandro-
dc.contributor.otherEscuela Internacional de Doctoradoes
dc.date.accessioned2019-12-20T08:45:04Z-
dc.date.available2019-12-20T08:45:04Z-
dc.date.created2019-11-29-
dc.date.issued2019-12-20-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/84941-
dc.description.abstractEsta investigación titulada: “Altas Capacidades, Precocidad y Autoconcepto en la Educación Primaria” persigue el logro de tres objetivos referidos al estudio de las altas capacidades intelectuales: el primero, trata sobre la identificación de perfiles de excepcionalidad. El segundo, indaga en la estabilidad de la inteligencia y el tercero, acerca de cómo se ven y cómo se valoran los estudiantes con altas capacidades y sus compañeros. El objetivo principal analiza dos procesos de identificación de altas capacidades, al principio y finalizando, la etapa de Educación Primaria, mediante el protocolo de Castelló y Batlle (1998). Un segundo objetivo, aplica y compara los dos procedimientos de identificación previstos en la Región de Murcia: el protocolo del año 2003 y el protocolo revisado en el año 2017. Por otra parte, se valora el autoconcepto de los estudiantes que manifiestan talento y sus compañeros. Además, se analiza la relación de las seis dimensiones del autoconcepto con otras variables y el valor predictivo del autoconcepto sobre el rendimiento académico con el alumnado con altas capacidades. En el estudio empírico han participado 295 estudiantes que componen dos promociones de un centro educativo. El 55% son niñas. También, es similar el número de estudiantes de cada nivel educativo. Los instrumentos utilizados son: La Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales (Yuste y otros, 2012); el Test de Pensamiento Creativo (Torrance, 1974); el Cuestionario de Autoconcepto GARLEY (García, 2001) y el rendimiento académico. De los resultados se deduce: la diferencia en la identificación de perfiles de excepcionalidad, según la edad de los estudiantes; también, es distinto el número y tipología de perfiles manifestados con cada protocolo, siendo el procedimiento de 2017 mucho más severo. Los perfiles de excepcionalidad en la etapa de Educación Primaria muestran que la mayoría de estudiantes cambia de perfil con la edad, confirmando la flexibilidad de la configuración cognitiva. Por otra parte, el autoconcepto de los estudiantes sobredotados es mejor que el de sus compañeros, en 5 dimensiones de las 6 valoradas, mostrando diferencias significativas en el autoconcepto intelectual. Asimismo, existe influencia positiva entre el autoconcepto y el rendimiento académico aunque de grado moderado. Las conclusiones e implicaciones educativas derivadas del estudio, se concretan en propuestas entre las que destacan: determinar el perfil de precocidad para todos los niveles de Educación Primaria; la conveniencia de aplicar pruebas colectivas en la escuela para identificar el máximo posible de casos; y la necesidad de elaborar una guía sobre altas capacidades para la Región de Murcia dirigida a padres y docentes.es
dc.description.abstractThis research entitled: "High Abilities, Precocity and Self-concept in Primary School Education", pursues the achievement of three objectives related to the study of high intellectual abilities. The first one deals with the identification of exceptionality profiles. The second one investigates the stability of the intelligence and the third one focuses on how high abilities students and their peers valued and seen themselves. For the main objective analyzes two processes of identification of high intellectual abilities, at the beginning and at the end, the Primary Educational stage, through the protocol developed by Castelló and Batlle (1998). A second objective applies and compares two identification procedures implemented in the Region of Murcia: the protocol of the year 2003 and its revised version in 2017. On the other hand, the self-concept of students who show talent and their peers is valued. In addition, we analyze the relationship of the six dimensions of self-concept with other variables and the predictive value of self-concept about academic performance with students with high capacities. This empirical study has involved 295 students (55% female students) who made up two cohorts of an educational center, with similar number of students. The instruments used are: The BADyG (Yuste et al., 2012); the Creative Thinking Test (Torrance, 1974); the GARLEY Self-Concept Questionnaire (García, 2001) and their academic performance. From the results it follows: the identification of exceptional profiles is different depending on the age at which it is assessed; as well as. The number and typology of profiles evidence by each protocol being the 2017 protocol more hard. The profiles of exceptionality obtained in the Primary School stage show that for most of the students change over age, confirming the flexibility of the cognitive features configuration. On the other hand, the self-concept of students with exceptional profiles shows a better value than their peers, in 5 dimensions of 6 valued, which portrays, significant differences in the intellectual self-concept. There is also a positive relationship between self-concept and academic performance, albeit of a moderate degree. The educational conclusions and implications derived from this study are put forward in various proposals including: to determine the precocity profiles at Primary School level; the advisability of applying collective testing at school to identify a many as possible; and the need to develop a guide on high intellectual abilities for the Region of Murcia aimed at parents and teachers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent221es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología evolutivaes
dc.subjectDesarrollo de la personalidades
dc.subjectPsicologia infantiles
dc.subjectPedagogíaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundariaes
dc.titleAltas capacidades, precocidad y autoconcepto en la educación primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS ALEJANDRO ORTEGA COTARELO (NUEVA).pdf3,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons