Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/84924

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLlinares Císcar, Juan Vicente-
dc.contributor.authorBaixauli Soler, Juan Samuel-
dc.contributor.authorNebot Monferrer, César-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Fundamentos del Análisis Económicoes
dc.date.accessioned2019-12-20T11:39:52Z-
dc.date.available2019-12-20T11:39:52Z-
dc.date.created2019-
dc.date.issued2019-12-20-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/84924-
dc.description.abstractEn este texto presentamos una serie de materiales que permiten llevar a la práctica distintas actividades docentes innovadoras en el aula con el fin de ayudar a los estudiantes a comprender y asimilar mejor conceptos básicos en economía (como son la oferta y la demanda de mercado, el proceso de la formación de precios de equilibrio, el desempleo y las decisiones sobre inversión y consumo) Con la realización de este tipo de actividades docentes, se persigue que los estudiantes de bachillerato que cursen la asignatura de Economía y Economía de la Empresa adquieran una visión más amplia y con fundamento del funcionamiento de los mercados y de algunos problemas importantes. De este modo, consideramos que, por una parte, se les ayudará a alcanzar una actitud reflexiva y consciente de la sociedad en la que vivimos y, por otra parte, les permitirá describir y entender mejor algunos fenómenos la realidad socioeconómica que les rodea. El objetivo principal de estas actividades docentes es conseguir una educación centrada en el aprendizaje donde el estudiante se sienta protagonista del proceso formativo. Se intentará explotar la curiosidad 3 natural que los alumnos tienen por los temas económicos, planteándoles una serie de situaciones en las que ellos serán los propios actores. Mediante la toma de decisiones en dichos contextos los alumnos comprobarán por sí mismos cómo los incentivos, las reglas del mercado, etc., les impulsan a actuar y se convierten en parte activa del proceso de aprendizaje. El elemento clave en todo momento es la motivación que puede conseguirse a través de actividades que permitan disfrutar y progresar a los estudiantes. El estudiante de bachillerato cuando se enfrenta a la asignatura de Economía debe asimilar conceptos que, en general, le resultan muy abstractos (tipo de interés, oferta y demanda, inflación, tipo de cambio, productividad, coste de oportunidad, desempleo, etc.) y cuyas definiciones formales no favorecen su comprensión. El manejo de todos estos conceptos es relativamente más sencillo cuando los individuos se enfrentan a ellos a través de sus vivencias; es decir, cuando solicitan préstamos para la adquisición de una vivienda, administran la economía doméstica de un hogar o viajan a otro país y cambian moneda nacional. La herramienta que se pretende utilizar para ello son los experimentos económicos que constituyen un nuevo recurso formativo para motivar y hacer comprender dichos conceptos económicos que, tradicionalmente, han sido considerados de difícil asimilación por los estudiantes de estos niveles. 4 Además, el experimento económico es una actividad amena de recreación que sirve de medio para desarrollar capacidades mediante una participación activa y afectiva de los estudiantes por lo que, en este sentido, el aprendizaje significativo se transforma en una experiencia feliz. Algunas características importantes que se asocian al uso de los experimentos económicos en las clases de economía son las que se indican a continuación: - Despiertan el interés hacia las asignaturas. - Provocan la necesidad de adoptar decisiones. - Crean en los estudiantes las habilidades del trabajo interrelacionado de colaboración mutua en el cumplimiento conjunto de tareas. - Sirven para fortalecer los conocimientos adquiridos. - Constituyen actividades pedagógicas dinámicas. - Rompen con los esquemas del aula con el papel protagonista e informador del profesor. - Se fomenta el aprendizaje activo, se desarrolla la comunicación y las relaciones interpersonales entre compañeros de clase y se plantean nuevas estrategias de actuación. La aplicación de experimentos en economía es cada vez más utilizada en las aulas de estudios universitarios como técnica para mejorar el aprendizaje de conceptos económicos básicos. El texto “Experimentos con los principios económicos” (Bergtrom y Miller, 2000) muestra una serie de experimentos que se llevaron a cabo con estudiantes universitarios de economía obteniendo un resultado positivo en esta aplicación. Algunos 5 autores concluyen que la utilización de experimentos en las clases de Introducción a la Microeconomía incrementa el aprendizaje y ofrece un mayor beneficio para los estudiantes (Dickie, 2006 y Emerson y Taylor, 2004). Se presentan tres experimentos: el mercado competitivo (Bergtrom y Miller, 2000), el paro friccional y las decisiones sobre consumo e inversión. Durante la realización de estos experimentos en las asignaturas de Economía de 1º y Economía de la Empresa de 2º de bachillerato, se ha constatado que su implementación ha sido viable y que los resultados han sido satisfactorios. Estos experimentos cubren parte de los objetivos planteados en el RD 1467/2007 para la enseñanza de la Economía y Economía de la Empresa en bachillerato. Estos son: - “Describir el funcionamiento del mercado, así como sus límites, en especial la desigual distribución de la renta, formulando un juicio crítico del sistema y del papel regulador del sector público.” Para lo cual, se dedica un bloque de los contenidos al estudio del “Intercambio y mercado”, en particular el estudio de la oferta, demanda, el equilibrio y la fijación de precios, y el funcionamiento de modelos distintos de mercado. - “Conocer y comprender el uso y significado de las principales magnitudes macroeconómicas como indicadores de la situación económica de un país.” Para lo cual, se dedica un bloque de los contenidos al estudio de la “Valoración de las interpretaciones del mercado de trabajo en relación con el desempleo.” 6 - “Obtener, seleccionar e interpretar información, tratarla de forma autónoma, utilizando, en su caso, medios informáticos, y aplicarla a la toma de decisiones empresariales.” Para lo cual, se dedica un bloque de los contenidos al estudio de “La función financiera: Estructura económica y financiera de la empresa. Concepto y clases de inversión. Valoración y selección de proyectos de inversión. Recursos financieros de la empresa. Análisis de fuentes alternativas de financiación interna y externa.”es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent92es
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEconomia didácticaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economíaes
dc.titleExperimentos Económicos para Mejorar el Aprendizajees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperes
Aparece en las colecciones:Informes o documentos de trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Experimentos Económicos para mejorar el aprendizaje.pdf16,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons