Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/84881

Título: Teorías epistemológicas y conocimiento histórico del alumnado: diseño y validación de una prueba
Fecha de publicación: 19-dic-2019
Fecha de defensa / creación: 29-nov-2019
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
Palabras clave: Enseñanza primaria
Historia de la educación
Tests
Resumen: Durante las últimas décadas se han incrementado notablemente en el área de didáctica de las ciencias sociales las investigaciones enfocadas a medir distintos elementos en el proceder de los alumnos sobre cómo se aprende y piensa la historia. La definición de pensamiento histórico ha tendido a la diferenciación entre los conceptos subyacentes de la historia y las operaciones propias del método implicadas en la construcción del conocimiento histórico (Duquette, 2015). Mientras el primer planteamiento parece acercarnos más al terreno de medición de las concepciones; el segundo se presenta más acorde con el desempeño de las operaciones en el marco de una investigación histórica. Asumiendo todo lo anterior, apostamos en este trabajo por la denominación de construcción del conocimiento histórico para incidir en la idea de que el método histórico asume los conceptos propios de la disciplina, formando parte ambos elementos de una misma realidad indisociable. Desde estos planteamientos, y atendiendo a la escasez de instrumentos existentes que abarcan el conjunto del constructo, a la vinculación que estos instrumentos suelen presentar a una propuesta específica –generalmente, desde lo cualitativo– y a la renuncia que se hace a cualquier tipo de generalización, concretamos el problema de investigación en el diseño y validación de una prueba que permita conocer las teorías epistemológicas del alumnado en relación a las operaciones implicadas en la construcción del conocimiento histórico, definiendo perfiles en relación a dichas teorías. El trabajo de investigación que presentamos, bajo el título Teorías epistemológicas y conocimiento histórico del alumnado: diseño y validación de una prueba, parte de tres grandes objetivos generales: diseñar una prueba sobre las teorías epistemológicas del alumnado en relación al conocimiento histórico, validar la prueba estudiando sus propiedades psicométricas y adaptar la prueba diseñada al contexto portugués, facilitando estudios compartidos y/o comparativos futuros. Para dar respuesta a estos objetivos, se ha llevado a cabo una investigación instrumental (Ato, López y Benavente, 2013), realizando un estudio analítico que permitiera extraer información mediante el análisis profundo de las diferentes fases del proceso (Martín, 2007). Dicho transcurso ha incluido tres juicios de expertos, un estudio piloto, un estudio final y la comparativa con un criterio externo de puntuación, en aras a determinar la fiabilidad de la prueba y su validez de contenido, de constructo y de criterio (Mateo y Martínez, 2008). Realizada la investigación, contamos con el diseño de la Prueba sobre la Construcción del Conocimiento Histórico (CONCONHIS), en versión española y portuguesa. Podemos realizar en torno a ella, como conclusión, unas cuantas apreciaciones. En primer lugar, se ha de señalar la complejidad que presenta el constructo en aras al diseño del instrumento, lo que ha llevado a la reformulación repetida de las bases conceptuales. Los estudios empíricos realizados, y más concretamente el AFC final, distinguen en el constructo construcción del conocimiento histórico tres dimensiones: operaciones estructurantes, operaciones alternativas y realización de inferencias. En segundo lugar, la fiabilidad de la prueba (α= .630) se considera como aceptable de acuerdo a la complejidad de lo medido y se considera como válida en relación a contenido, constructo y criterio. En tercer lugar, la combinación entre las dimensiones resultantes según su desarrollo o no desarrollo, permite establecer distintos perfiles en relación a las teorías epistemológicas: lego histórico, lego histórico-novelista, historiador científico e historiador vanguardista, siendo este último perfil el que se considera ideal. En cuarto, y último lugar, la adaptación a otros contextos (en este caso, portugués) se considera viable y útil, obteniendo una equivalencia técnica, conceptual y semántica, e indicios de una equivalencia métrica que necesita un estudio más profundo.
Since the decade of 2000, researches in history education have been increased sharply, and especially those focused on measuring how students learn and think on history. The definition of historical thinking traditionally tends to make a difference between the metacognitive concepts of history and the operations followed in the method used to construct historical knowledge (Duquette, 2015). As the first approach seems to lead us to a measurement of assumptions; the second one seems to be closer to work with operations conducted in a historical research. By assuming both approaches, this research concerns with the historical knowledge construction in order to stress that historical method implies the use of metacognitive concepts of history too, forging an indivisible construct. Defending this proposal, and by assuming the scarcity of instruments which deal with the whole complexity of the construct, and adopting a design far away from qualitative researches and with no sense of generalization, the research problem that has motivated this work is to design and validate a test which allows teachers to know the students’ personal epistemological theories in regards to the operations implied in the construction of historical knowledge, favoring the existence of different profiles according to those theories. The research shown in the following pages, titled Epistemological Theories and Students’ Historical Knowledge: Design and Validation of a Test, covers three main objectives: Design of a test about students’ epistemological theories on historical knowledge, validate the test by analyzing their psychometrics properties; and adapt the test to a Portuguese cultural context. All these objectives aim to ease the international comparison of studies in the coming future. In order to reach the objectives defined, an instrumental research has been designed (Ato, López, & Benavente, 2013), developing an analytic study which has allowed elicit information throughout an analysis in depth of the different phases all over the process (Martin 2007). Such process has meant three judgment of experts, a pilot study, a final study and the comparison made by a external criterion assessment in order to reach the reliability of the test and the validity of the content, construct and criterion (Mateo & Martinez, 2008). Once conducted the research, the result has been the Historical Knowldege Construction Test (CONCONHIS in Spanish), both in Spanish and Portuguese versions, and some results about its design can be drawn. Firstly, it must be pointed out the great difficulty that the construct represents in order to design a test. It has meant several reformulations of the conceptual basis, but at the end the empirical studies made, and more specifically the final Confirmatory Factor Analysis (CFA), show three dimensions of the construct Historical Knowledge Construction: structural operations, alternative operations and making inferences. Secondly, the test reliability (α=.630) can be considered acceptable according to the complexity of the construct measured, and it is assumed as valid regarding content, construct and criterion. Thirdly, the combination of three dimensions addressed above, according to its development or absence of it, allows establishing different profiles according to epistemological theories: lay historian, lay historical fiction writer, historian and avant-garde historian. The former is the one considered as the idealistic to be reached throughout school history education. And fourthly, the adaptation to other cultural contexts (in this case, the Portuguese one) is considered as viable and useful, obtaining a technical, conceptual and semantically equivalence, and some traces of a metric equivalence although more research must be done in this sense.
Autor/es principal/es: Ponce Gea, Ana Isabel
Director/es: Ortuño Molina, Jorge
Marques Alves, Luís Alberto
Serrano Pastor, Francisca José
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/84881
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 646
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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