Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/84804

Título: Impacto de la información audiovisual sobre la ansiedad y el miedo en pacientes que van a recibir un tratamiento implantológico
Fecha de publicación: 17-dic-2019
Fecha de defensa / creación: 22-nov-2019
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::616 - Patología. Medicina clínica. Oncología::616.3 - Patología del aparato digestivo. Odontología
Palabras clave: Estomatología
Ortodoncia
Resumen: Objetivo: el objetivo de este estudio fue investigar el impacto de la información audiovisual en la ansiedad y el miedo en pacientes que van a someterse a un tratamiento con implantes dentales y comparar los resultados con la ansiedad y el miedo generados por la información verbal en el convencional cara a cara. Material y Métodos: este estudio incluyó a 300 pacientes que iban a someterse a colocación quirúrgica de un implante dental unitario. Se realizó una encuesta topic guide y usamos el Krantz Helth Opinion Survey (KHOS) para medir la información que los pacientes ya tenían acerca del tratamiento y cuánta información habían buscado previamente. Posteriormente, los pacientes fueron aleatorizados en dos grupos (n=150): el Grupo 1 (información verbal) y el Grupo 2 (información audiovisual). Antes de la cirugía, el miedo y la ansiedad fueron medidos en relación con el tipo de información usando el Spielberger State-Trait Anxiety Inventory, Modified Corah Dental Anxiety (MDAS), y el Kleinknecht Dental Fear Scale (DFS). Después del tratamiento, todos los pacientes expresaron su satisfacción con el procedimiento mediante una escala visual analógica (EVA), y si habrían preferido recibir más información antes. Resultados: antes de recibir la información, ambos grupos eran homogéneos en su conocimiento de los tratamientos con implantes (p=0,825) y la cantidad de información demandada (KHOS; p= 0,080). Después de recibir la información, el Grupo 2 presentó significativamente más ansiedad y miedo que el Grupo 1 (STAI-State, STAI-Treat, MDAS, DFS; p>0,001). Después de la cirugía, ambos grupos quedaron igualmente satisfechos con la información recibida anteriormente y la necesidad de información adicional (p=0,689; p=0.199, respectivamente). Conclusiones: la información audiovisual generó mayor ansiedad y miedo que la información verbal en los pacientes sometidos a cirugía de implantes dentales. SUMMARY Objective: The aim of this study was to investigate the impact of audiovisual information on anxiety and fear in patients undergoing dental implant treatment, and compare the findings with anxiety and fear generated by conventional, face-to-face, verbal information. Materials and Methods: This study included 300 patients due to undergo surgery to place single one-piece dental implants. An interview topic guide and the Krantz Health Opinion Survey (KHOS) were used to assess the information patients already had about treatment and how much information they were seeking before treatment. Afterwards, the patients were randomized into two groups (n=150): Group 1 (verbal information) and Group 2 (audiovisual information). Before surgery, fear and anxiety were assessed in relation to the information method using Spielberger’s State-Trait Anxiety Inventory (STAI), Modified Corah Dental Anxiety (MDAS), and Kleinknecht Dental Fear Scale (DFS). After treatment, all patients described their satisfaction with the procedure by means of a visual analogue scale (VAS), and whether they would have preferred to receive more information beforehand. Results: Before receiving information, both groups were homogenous in their knowledge of the implant procedure (p=0.825) and the quantity of information sought (KHOS; p=0.080). After receiving information, Group 2 patients presented significantly more anxiety and fear than Group 1 (STAI-State, STAI.-Treat, MDAS, DFS; p<0.001). After surgery, both groups were equally satisfied with the information received beforehand and the need for additional information (p=0.689; p=0.199, respectively). Conclusions: Audiovisual information generated greater fear and anxiety than conventional verbal information in patients undergoing dental implant surgery.
Autor/es principal/es: Caballero Guerrero, Pedro Miguel
Director/es: Camacho Alonso, Fabio
Vilaplana Vivo, Jaime
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/84804
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 86
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Pedro Miguel Caballero Guerrero Tesis Doc.pdf2,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons