Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/84803

Título: La construcción de ciudadanía en educación primaria a partir de lo literario: un estudio sobre las aplicaciones didácticas del álbum ilustrado desde un enfoque interdisciplinar
Fecha de publicación: 17-dic-2019
Fecha de defensa / creación: 27-nov-2019
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
Palabras clave: Profesores
Formación del profesorado
Enseñanza primaria
Critica textual
Resumen: Esta tesis pretende contribuir a la educación cívica democrática, que se ha erigido en una prioridad para la Unión Europea. Solo una ciudadanía bien formada, con sentido crítico, podrá consolidar las democracias y hacer frente a las amenazas que las acechan. En este caso el estudio se centra en dar soporte al profesorado de Educación Primaria, ofreciéndole un programa de intervención educativa que gira en torno al manejo en el aula del álbum ilustrado. Es este un género literario cuyas características lo hacen propicio para la adopción de nuevos puntos de vista sobre el mundo, así como para promover el cuestionamiento de los sistemas sociales y culturales. De modo que esta investigación se plantea como objetivo principal el siguiente: comprobar la validez e idoneidad de los álbumes ilustrados como recurso para la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Lengua y la Literatura en las aulas de Educación Primaria, desde una perspectiva interdisciplinar. A esta meta la acompañan otras, relativas al análisis del currículo; el estudio de los propios textos literarios; las posibilidades de uso interdisciplinar del género álbum en el aula; el conocimiento del profesorado respecto a este tipo de obras; etc. Cinco ejes articulan la propuesta, vinculados cada uno a una pregunta de investigación: Educación cívica (qué contenidos enseñar); Currículo (qué contenidos considera); Profesorado (qué sabe de ciudadanía y álbumes); Álbumes (cuál es su potencial); y Alumnado (Cómo podría aprender). En cuanto a los contenidos de Educación cívica seleccionados, estos son: Pensamiento crítico; Aceptación y respeto a la diversidad; y Resolución pacífica de conflictos. La metodología empleada es de tipo evaluativo (modelo CIPP). A su vez, puede considerarse mixta al combinarse métodos y técnicas tanto cualitativos como cuantitativos. A lo largo de las diferentes evaluaciones del citado modelo, se ha diseñado un programa de intervención didáctica (enfoque PECAL) que se ha aplicado en tres fases en dos centros educativos de titularidad pública. Como participantes se ha contado con el profesorado de los dos colegios: trece docentes; y con el alumnado de todos los cursos de la etapa de Educación Primaria (144 estudiantes en la primera fase, experiencia piloto; 286 en la segunda; y 157 en la tercera). Además del propio programa de intervención, en esta tesis se ha preparado un instrumento de análisis de los álbumes ajustado a los fines del estudio (modelo PECAL). Para ambos diseños se ha tenido en cuenta el marco científico previo. Los resultados obtenidos parecen indicar que el potencial de los álbumes se materializa en su manejo en el aula. Se podría afirmar que las oportunidades ofrecidas para conversar sobre los textos en gran grupo, y para reflejar individualmente sus opiniones sobre lo leído, sirven para que el alumnado refuerce los contenidos que ya posee, y adquiera otros nuevos gracias al intercambio de ideas. En todos los cursos de ambos centros educativos, los niños y niñas dan muestras de pensamiento crítico en sus intervenciones orales y escritas (rechazando comportamientos antidemocráticos, cuestionando los discursos del pensamiento único); también evidencian actitudes favorables a la diversidad más allá del relato de la corrección política; e igualmente se posicionan a favor de la resolución pacífica de los conflictos. Es posible concluir que los objetivos han sido logrados en gran parte, aunque se sugieren mejoras para futuras implementaciones, como una aplicación progresiva; a la vez que reiterada a lo largo del curso académico. Abstract This thesis has the aim to contribute to democratic citizenship education, that has become a priority for the European Union. Just well-trained citizenship, with critical sense, will be able to consolidate democracies and face the threats which lurk them. In this case, the study focuses on providing support to teachers of Primary Education, offering them an educational intervention program, which is about the use of picturebooks in the classroom. This literary genre has some features that make it conducive to the adoption of new points of view about the world, as well as to foster the questioning of social and cultural systems. Thus, the main goal of this research is the next one: verify the validity and suitability of picturebooks as a resource for teaching Social Sciences and Language and Literature in Primary Education, since an interdisciplinary perspective. There are other aims, relative to the curriculum analysis; the study of the texts themselves; the possibilities of use of picturebooks in the classroom; the teachers’ knowledge of this kind of works; etcetera. Five central axes articulate the proposal, each linked to a research question: Civic Education (what contents to teach); Curriculum (what topics does it consider); Teachers (what they know about citizenship and picturebooks); Picturebooks (what is their potential); and Students (how could they learn). Regarding the Civic Education contents selected, they are Critical Thinking; Acceptance of and Respect for the Diversity; and Conflict Resolution. The methodology employed is evaluative (CIPP evaluation model). Due to the combination of qualitative and quantitative methods and techniques, it could be considered mixed, as well as. Throughout the different evaluations of the cited model, an educational intervention program has been designed (PECAL approach). The application processes have taken place in two state schools, in three stages. As participants the teachers of the two centers: thirteen educators; and the students of all years of Primary Education (144 students in the first phase, pilot experience; 286 in the second one; and 157 in the third one). In this thesis, apart from the program itself, an instrument for the analysis of the picturebooks has been elaborated, that fits with the aims of the study (PECAL model). Both designs were conceived based on the previous scientific framework. The results obtained seem to indicate that the potential of picturebooks become a reality using them in the classroom. It is possible to assert that the opportunities offered to talk on the texts in a large group and to individually express their opinions on the read serve for the students to reinforce the contents they already have and to acquire new ones thanks to the exchange of ideas. In all the years of both educational centers, children show critical thinking in their oral and written speeches (rejecting antidemocratic behaviors, questioning the discourses of the unique thought). They also evidence favorable attitudes to the diversity beyond the political correction; and, by the same token, they take a stance in favor of a non-violent conflict resolution. It is feasible to conclude that the objectives, in large part, have been accomplished. Nevertheless, some improvements for future implementations could be suggested, such as both progressive and reiterated application throughout the academic year.
Autor/es principal/es: Ruiz Guerrero, Leonor María
Director/es: Molina Puche, Sebastián
Hoster Cabo, Beatriz
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/84803
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 987
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Leonor María Ruiz Guerrero Tesis Doc.pdf26,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons