Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/8165

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFerrándiz García, Carmenes
dc.contributor.authorBermejo García, María Rosario-
dc.contributor.authorSainz, Marta-
dc.contributor.authorFerrando, Mercedes-
dc.contributor.authorPrieto, María Dolores-
dc.date.accessioned2009-12-03T08:28:52Z-
dc.date.available2009-12-03T08:28:52Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.issn0212-9728es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/8165-
dc.description.abstractEl objetivo del trabajo es estudiar el razonamiento lógico-matemático de una muestra de alumnos de educación infantil y primaria. Se diseñará el perfil cognitivo de los participantes en las distintas inteligencias, se estudiará la relación entre la inteligencia lógico-matemática en el modelo de Gardner y la inteligencia valorada desde una perspectiva psicométrica; finalmente, se establecerán las diferencias en inteligencia lógico-matemática en función del género y edad. En el trabajo participaron 294 alumnos de Educación Infantil y Primaria (edades comprendidas entre 5 y 8 años) pertenecientes a tres centros educativos de las provincias de Murcia y Alicante. Los instrumentos utilizados fueron: a) siete actividades orientadas a valorar las inteligencias múltiples (lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, naturalista y corporal-cinestésica); b) el BADyG o Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales con el fin de evaluar la inteligencia académica. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en inteligencia lógico-matemática a favor de los alumnos de Educación Primaria. Sin embargo, no resultaron significativas las diferencias en inteligencia lógico-matemática según el sexo de los participantes. Finalmente, quisiéramos destacar la utilidad de evaluar el razonamiento lógico-matemático utilizando dos tipos de medidas (psicométrica y dinámica, mediante las inteligencias múltiples), porque nos ofrece una información amplia y valiosa para asesorar a los maestros y padres.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofAnales de psicologíaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectPsicología-
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleEstudio del razonamiento lógico-matemático desde el modelo de las inteligencias múltipleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Nº 2 (2008)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Estudio del razonamiento logico-matematico.pdf295,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.