Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/8160

Título: Función ejecutiva y uso de estrategias semánticas en pacientes con esclerosis múltiple
Fecha de publicación: 2008
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Esclerosis múltiple
Resumen: En este trabajo analizamos el uso de estrategias semánticas en una tarea de aprendizaje de palabras en pacientes con Esclerosis Múltiple, y evaluamos la posible influencia del funcionamiento ejecutivo sobre esta tarea. Se trabaja con un grupo clínico (n=36) y un grupo control (n=36) equiparados por edad y nivel educativo. Se proporcionó a los sujetos 5 ensayos de aprendizaje y se analizó la cantidad de estrategias semánticas nuevas implementadas en cada uno de los ensayos; además, se utilizaron diferentes índices de función ejecutiva obtenidos a través de la administración del Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin, el subtest Matrices del WAIS-III y el Test de evocación verbal del Programa de Exploración Neuropsicológica. En primer lugar, los resultados indican un efecto significativo del número de ensayos, de la patología y de la interacción entre ambas variables sobre la cantidad de estrategias semánticas nuevas implementadas a través de los ensayos. No obstante, cuando se controlan las variables de funcionamiento ejecutivo, solo se obtiene un efecto significativo para el factor ensayos. Los resultados indican que el funcionamiento ejecutivo puede jugar un rol de importancia en el uso de estrategias de codificación de información en estos pacientes.
Autor/es principal/es: Introzzi, Isabel
Ledesma, Rubén Daniel
Forma parte de: Anales de psicología
URI: http://hdl.handle.net/10201/8160
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 7
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Nº 2 (2008)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Funcion ejecutiva y uso de estrategias semanticas en pacientes con esclerosis multiple.pdf191,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.