Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/8138

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez Fernández, Reinaldoes
dc.contributor.authorTubau, Elisabet-
dc.contributor.authorGuilera, Llorenç-
dc.contributor.authorRabanaque, Samuel-
dc.contributor.authorSánchez, Edgar-
dc.date.accessioned2009-12-03T08:28:27Z-
dc.date.available2009-12-03T08:28:27Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.issn0212-9728es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/8138-
dc.description.abstractEn este trabajo se analiza la relación entre las estrategias metacognitivas (EM) y la eficacia de distintas ayudas en la resolución de un problema de insight. Los participantes intentaron resolver el problema de las tres bombillas sin ninguna ayuda o después de recibir distintas pistas que diferían en el nivel de abstracción, y respondieron al cuestionario de autoinforme de O’Neil & Abedi (1996) sobre el uso de EM. Sorprendentemente, las distintas ayudas fueron igual de ineficaces, no diferenciándose de la condición “sin ayuda”. Sin embargo, análisis adicionales mostraron una interacción entre el tipo de ayuda recibida y el nivel de uso habitual de las EM. El porcentaje de soluciones correctas al problema fue bajo (menos del 30%) cuando la ayuda era muy abstracta o inexistente, independientemente del nivel de uso de las EM. Sin embargo, los participantes con mayor nivel de metacognición mostraron un mejor rendimiento cuando las ayudas eran más directas (referentes a un concepto clave). Estos resultados sugieren que las estrategias metacognitivas juegan un papel importante en el reconocimiento de la información relevante para la resolución de problemas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofAnales de psicologíaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectMetacogniciónes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleUtilidad de distintas ayudas en la resolución de un problema de insight y su relación con las estrategias metacognitivases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Nº 1 (2008)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Utilidad de distintas ayudas en la resolucion de un problema de insight y.pdf250,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.