Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/8125

Título: Desarrollo de una nueva escala de creencias sobre las consecuencias de la preocupación
Fecha de publicación: 2007
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Ansiedad
Resumen: En las dos últimas décadas, el fenómeno de la preocupación ha vuelto a convertirse en un tópico de investigación. Algunos modelos teóricos proponen el papel de ciertas creencias en el inicio y el mantenimiento del proceso de la preocupación. Por ejemplo, la consideración "positiva" de la preocupación (como la de que la preocupación es útil en algún sentido), podría propiciar el inicio del fenómeno, mientras que la consideración "negativa" (como la de que la preocupación es perjudicial e incontrolable) podría contribuir a su mantenimiento. Un adecuado análisis de esta propuesta requiere un instrumento de medida con mínimas garantías psicométricas. Aunque han aparecido algunos en los últimos años, son evidentes sus limitaciones. Entre ellas: 1) la redacción incorrecta de ítems, 2) la utilización de un número insuficiente de ítems y sujetos en la construcción y el análisis, y 3) la proporción asimétrica entre el número de ítems que miden “consideración positiva” y los que miden “consideración negativa". El objetivo de este estudio consiste en construir un instrumento que unifique los criterios de las escalas precedentes, que tenga una estructura lógica bidimensional, que no tenga defectos en la redacción de sus ítems, y que mejore, en lo posible, las propiedades psicométricas de sus antecesores.
Autor/es principal/es: Prados, José María
Forma parte de: Anales de psicología
URI: http://hdl.handle.net/10201/8125
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 5
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 23, Nº 2 (2007)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Desarrollo de una nueva escala de creencias sobre las consecuencias de la preocupacion.pdf169,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.