Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/8105

Título: Depresión en mujeres maltratadas : relaciones con estilos de personalidad, variables contextuales y de la situación de violencia
Fecha de publicación: 2007
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Violencia de género
Depresión mental
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la contribución de las variables de personalidad en el impacto psicológico de la experiencia de maltrato así como identificar los estilos de personalidad que se asocian a un mayor o menor nivel de sintomatología depresiva, evaluada a través del Inventario de Depresión de Beck (Beck, Rush, Shaw & Emery, 1979), en una muestra de 105 mujeres victimas de maltrato por parte de su pareja residentes en centros de acogida. Para ello se utiliza el Inventario de Esti-los de Personalidad de Millon (MIPS) (Millon, 1994), junto con medidas referidas a la situación de violencia sufrida, estresores adicionales y apoyo social. Los resultados indicaron que el nivel de síntomas evaluados muestra correlaciones significativas con las escalas del MIPS, una vez controlado el efecto de las variables contextuales y de la situación de maltrato, comprobando su influencia en el impacto psicológico de la experiencia de maltrato. Se analizan asimismo aquellas escalas del MIPS asociadas a un mayor y menor nivel de sintomatología depresiva.
Autor/es principal/es: Patró Hernández, Rosa
Corbalán Berná, Francisco Javier
Limiñana Gras, Rosa María
Forma parte de: Anales de psicología
URI: http://hdl.handle.net/10201/8105
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 7
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 23, Nº 1 (2007)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Depresion en mujeres maltratadas. Relaciones con estilos de personalidad, variables.pdf164,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.