Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/8082

Title: Teorías implícitas del liderazgo, contexto y capacidad de conducción
Issue Date: 2006
Publisher: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Related subjects: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Keywords: Liderazgo
Abstract: Existen diferentes prototipos de líderes en las organizaciones. Estos prototipos de liderazgo, surgen de las normas y prácticas culturales y de la propia cultura organizacional donde está inserto el líder. Este líder es aceptado como tal si los atributos que muestra coinciden con las teorías implícitas de los seguidores, modeladas tanto por la cultura organizacional y las practicas culturales. El objetivo de este estudio consiste en examinar las diferencias individuales en las teorías implícitas del liderazgo entre contextos civiles y militares tanto para personas con y sin capacidad de liderazgo. Asimismo se verifica el grado en que las teorías implícitas del liderazgo están influidas por la cultura organizacional. Participaron del estudio 1003 adultos varones y mujeres pertenecientes a población general civil (31% con personal a cargo y 69% sin personal a cargo) y 488 estudiantes militares cadetes (37% con personal a cargo y 63% sin personal a cargo). Se utilizaron como instrumentos un listado de adjetivos de uso internacional para valorar las teorías implícitas del liderazgo y un cuestionario para describir la cultura organizacional (Bass y Avolio, 1992). Los resultados confirman diferencias individuales entre ambos contextos, según se trate de líder o de seguidor. En la población militar los líderes ideales estaban más orientados hacia si mismos y tomaban poco en cuenta a los subalternos para la toma de decisiones comparados con sus pares civiles. Los civiles sin capacidad de liderazgo consideraban que un líder efectivo debía ser participativo y debía tomar en cuenta a los demás, comparados con los militares en los que estas características resultaron mucho menos importantes.
Primary author: Castro Solano, Alejandro
Published in: Anales de psicología
URI: http://hdl.handle.net/10201/8082
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 9
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 22, Nº 1 (2006)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Teorias implicitas del liderazgo, contexto y capacidad de conduccion.pdf230,21 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.