Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/8071

Título: Expectativas frente al consumo de alcohol en jóvenes universitarios colombianos
Fecha de publicación: 2005
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Consumo de alcohol
Resumen: El presente estudio pretende describir las expectativas que los jóvenes universitarios de la ciudad de Bogotá (Colombia) tienen en torno al consumo de alcohol y evaluar sus efectos sobre el tipo de consumo que éstos presentan. En la muestra se incluyen no consumidores, consumidores moderados, consumidores abusivos y consumidores dependientes. Para evaluar el nivel de consumo se usa el cuestionario AUDIT y para evaluar las expectativas se aplica el Inventario de Expectativas de Consumo de Alcohol AEQ versión en español, analizando las condiciones psicométricas de dichas pruebas para esta población. Se analizan además diferencias de género respecto de las dos variables antes mencionadas. Se concluye sobre el papel determinante que juegan las expectativas frente al nivel de consumo de alcohol y se confirman las marcadas diferencias de género en cuento al consumo y a las expectativas respecto del efecto de la sustancia. Además se evidencia el predominio de expectativas asociadas a efectos positivos y asociadas a la facilitación de la interacción social.
Autor/es principal/es: Londoño Pérez, Constanza
García Hernández, Wilson
Valencia Lara, Sandra Carolina
Vinaccia Alpi, Stefano
Forma parte de: Anales de psicología
URI: http://hdl.handle.net/10201/8071
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 21, Nº 2 (2005)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Expectativas frente al consumo de alcohol en jovenes universitarios colombianos.pdf183,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.