Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/8061

Título: Primeros episodios psicóticos: características clínicas y patrones de consumo de sustancias en pacientes ingresados en una unidad de agudos
Fecha de publicación: 2005
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Ingreso psiquiátrico
Consumo de drogas
Resumen: Objetivo: observar y describir las características sociodemográficas, clínicas y patrones de consumo de sustancias que presentan los pacientes ingresados por primer episodio psicótico. Método: se incluyeron todos los ingresos realizados de primeros episodios psicóticos entre enero de 2000 y setiembre de 2003. La muestra final estuvo formada por 82 pacientes que ingresaron en la unidad de agudos del servicio de psiquiatría del Hospital de Mataró. Resultados: Del total de la muestra, un 56% de pacientes presentaron abuso de sustancias tóxicas en los últimos años de entre los cuales un 23.2% manifestó un aumento de dicho consumo durante las últimas tres semanas anteriores al ingreso psiquiátrico. Se observa una correlación significativa entre el aumento del consumo de sustancias en las tres últimas semanas y la duración del ingreso psiquiátrico (p=.043, r de Pearson). También entre los antecedentes de consumo de drogas y un debut más temprano del trastorno psicótico (p=.02). Conclusiones: El consumo de drogas en los trastornos psicóticos nos conduce directamente a la eterna reflexión de si la correlación que encontramos entre ambas variables podría ir más allá de una mera asociación y que el consumo fuese un factor predictivo del inicio o de la transición al primer episodio psicótico.
Autor/es principal/es: Palma Sevillano, Carolina
Cañete Crespillo, José
Farriols Hernando, Núria
Soler Llobet, Fátima
Julià Zapata, Jordi
Forma parte de: Anales de psicología
URI: http://hdl.handle.net/10201/8061
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 21, Nº 2 (2005)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Primeros episodios psicoticos. Caracteristicas clinicas y patrones de.pdf176,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.